viernes, 20 de junio de 2008

¿Se ha muerto el blog o qué? ¿No hay novedades?

No, no hay novedades. El blog, sin embargo no se ha muerto. Sigue vivo y recibiendo comentarios sobre valor de los títulos y de los papeles.

No es que no nos importen esos comentarios. Es que creemos que son los árboles que tapan el bosque.

El bosque es la jungla de confusión y desordenación o desarticulación que el Decreto del MEC ha extendido por todos lados y, como resultado, cada uno, cada EOI (Castilla-la Mancha, para lo de 5 ó seis años hasta el B2) se busca la vida y legisla en consecuencia.

Hay otros asuntos polémicos y de soluciones diversas: regulación de los niveles C, número de convocatorias de examen (junio y septiembre, solo junio, sólo septiembre, febrero, mayo o agosto, vaya Vd a saber lo que la imaginación puede dar de sí....

Cada comunidad autónoma busca su solución para sus EEOOII: se ve que sus alumnos no tienen la más mínima intención vital de cambiar de residencia/EOI.

Paradoja flagrante: compárese la dinámica de las EEOOII como institución con la dinámica que Bolonia aplica a las universidades europeas y se entenderá nuestra profunda perplejidad por la inteligente acción de quien nos gobierna en España.

Bolonia aspira a armonizar titulaciones, grados, contenidos, procedimientos, etc. El decreto del nuevo currículo de EEOOII consigue exactamente lo contrario en España: disgregar una institución a los 97 años de su nacimiento. Es demencial.

De éso venimos hablando desde febrero de este año y a éso todavía no se nos ha respondido. El silencio y la bruma envuelve a las EEOOII desde que el departamento de Ordenación académica del MEC nos sumió en la confusión entusiasta de su jefe.

Somos profesores de una institución que quiere seguir enseñando idiomas a adultos hasta el nivel más alto que se dé en Europa. Frente a algo tan fácil de entender el MEC crea un currículo que nos deja en el nivel intermedio (intermedio-alto, para ser más preciso) y para los niveles C -avanzado- les dice a las comunidades: háganse como les parezca bien. Un currículo en una disposición. ¡Olé! Viva la imaginación.

Lo hemos dicho todo. No nos queda nada más que decir. Se comprenderá que no seamos nosotros los que tenemos que seguir denunciando y hablando. Si aún le queda duda léase las entradas del presente.

QUE HABLE QUIEN NOS DESORDENA, QUE YA ES HORA.

Una pequeña maldad: julio y agosto era los meses preferidos por el dictador / y por otros gobiernos "democráticos" para tomar decisiones sobre la educación.

A lo mejó hay sorpresas.

Continuará

3 comentarios:

Javier (Sevilla) dijo...

Hola, soy alumno de EOI que ha visto su titulo de aptitud degradado y ahora me estoy planteando gastarme el dinero en el Proficiency que me sale por 175 euros, es decir, voy a pagar eso por volver a demostrar que tengo nivel C. Segundo punto, este año iba a iniciar francés en escuela pero si esto sigue adelante no voy a estar 6 años para que em den un grado medio, eso lo tengo muy claro. Tercer punto, aquí en Andalucía las EOIs imparten los cursos de actualización lingüística para el profesorado que quiera desarrollar su labor en un instituto bilingüe,mi comentario es ... la propia Junta va a permitir que funcionarios suyos impartan clases en otro idioma sólo con grado medio? Así nos va, que aún no hemos tenido un presidente de gobierno ni autonómico que sepa inglés.

Anónimo dijo...

Sólo cabe esperar que al Subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Cultura se le encienda de una vez las luces que debe tener allá arriba y se dé cuenta del desastre que ha desencadenado.
Saludos a Eoindignados

Borja A. dijo...

En bastantes sitios de internet se echa la culpa del desaguisado de la degradación del nivel de las EEOOII a la Ley Orgánica de Educación de 2006. Sin embargo, ésto no es así. La LOE sólo dice que las enseñanzas de idiomas se articularán en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. No especifica las equivalencias de cada uno de esos niveles con los niveles del Marco Común Europeo. Es el Real Decreto 1629/2006 el que fija la equivalencia del Nivel Básico con un A2, la del Intermedio con un B1 y la del Avanzado con un B2. Por lo tanto, la solución es técnicamente bastante sencilla: la única dificultad técnica (y no pequeña) sería readaptar por segundo año consecutivo las EEOOII a un nuevo esquema de adaptaciones al MCER. Porque la modificación de un Decreto es sencilla: respiremos hondo porque las equivalencias no estén establecidas en la Ley Orgánica, lo que haría prácticamente imposible la modificación de la solución.

Y, a todo esto, ¿el Gobierno cómo ha justificado la decisión de hacer equivaler al Nivel Avanzado con un B2? ¿Ha dicho algo?