domingo, 29 de junio de 2008

Y, a todo esto, ¿el Gobierno, cómo ha justificado la decisión de hacer equivaler al Nivel Avanzado con un B2? ¿Ha dicho algo,

Un lector de este blog, desde la sensatez escribe en comentarios:
"En bastantes sitios de internet se echa la culpa del desaguisado de la degradación del nivel de las EEOOII a la Ley Orgánica de Educación de 2006. Sin embargo, ésto no es así. La LOE sólo dice que las enseñanzas de idiomas se articularán en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. No especifica las equivalencias de cada uno de esos niveles con los niveles del Marco Común Europeo. Es el Real Decreto 1629/2006 el que fija la equivalencia del Nivel Básico con un A2, la del Intermedio con un B1 y la del Avanzado con un B2. Por lo tanto, la solución es técnicamente bastante sencilla: la única dificultad técnica (y no pequeña) sería readaptar por segundo año consecutivo las EEOOII a un nuevo esquema de adaptaciones al MCER. Porque la modificación de un Decreto es sencilla: respiremos hondo porque las equivalencias no estén establecidas en la Ley Orgánica, lo que haría prácticamente imposible la modificación de la solución.

Y, a todo esto, ¿el Gobierno cómo ha justificado la decisión de hacer equivaler al Nivel Avanzado con un B2? ¿Ha dicho algo?"

No ha dicho nada más allá de lo que dice el Real Decreto que el propio lector cita.

A estas alturas deben estar pensando qué hacer tras el desaguisado cometido: bien un decreto gordísimo para regular las equivalencias y convalidaciones de las reinterpretaciones del RD MEC - su currículo- entre Comunidades Autónomas, bien repensar ese currículo y reescribirlo con sentido común. Mucho nos tememos que lo último es demasiado sensato y poco acorde con el espíritu imperante.

Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid siguen legislando a la baja y al borde de un ataque de nervios:

1. se implanta el nivel avanzado (cuando se publique el decreto, esto es "p´agosto" sin ampliar plantillas. Un curso más en el currículo, el mismo número de profesores.

2. La precariedad de la oferta es otro instrumento indirecto para ayudar a que la institución desaparezca.

2. la normativa sobre evaluación llega, por así decirlo, el día antes de aplicarla, etc. etc.

3. las instrucciones sobre inicio del curso 2008-2009 llegarán también un día después de empezar el curso,...

4. Los presupuestos de funcionamiento no crecen ni siquiera de forma acorde con el IPC,...

Continuará

4 comentarios:

Borja A. dijo...

Soy el lector que escribió ese comentario. Gracias por lo de la sensatez, jeje.

Noticia fresca: las Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco (o al menos la de San Sebastián) impartirán, a partir del próximo curso 2008-2009 el nivel C1. Le han dado el nombre de 'Nivel de aptitud', y en él podrán matricularse los alumnos que hayan superado 4º este curso que acaba de finalizar y los repetidores de 5º. Noticia excelente para los alumnos vascos, que veremos solventado en parte el desaguisado causado por el susodicho Real Decreto (en parte, porque ahora habrán de cursarse nada menos que siete cursos y la posibilidad del C2 parece desvanecerse para siempre...). Esperemos que el resto de alumnos españoles tengáis la misma suerte.

Anónimo dijo...

Eso tiene dos caras, porque puede ser bastante malo para todos y me explico: hay nivel C1 PERO sin reconocimiento oficial, saldrá como curso especial, y si no es así que me corrijan porque así es la legislación. Todos los inconvenientes del antiguo 4º-5º para estudiante y profesor(dificultad, ansiedad, mucho trabajo, alto fracaso como es lógico e inevitable a este nivel) sin ninguna ventaja. El riesgo está claro. Para el profesor, para qué matarse y andar de hueso con un curso que ni siquiera va a ser oficial, con mogollón de suspensos, malas caras y tal. Para el alumno, para qué hacer una cosa que no va a tener reconocimiento. La única ventaja es que la gente tendrá acceso a un nivel alto a un precio público. Esto sólo podrá salir bien si queda claro que se hace sin dar ningún tipo de certificado de nada en absoluto (ni el de asistencia) y así todos tienen claro de qué se trata.
No quiero ser aguafiestas pero soy perro viejo y me sé muy bien lo de los niveles altos. Saludos a todos, feliz verano y qué bonito es San Sebastián, me has puesto los dientes largos.

Borja A. dijo...

Estimado 'anónimo':

El Real Decreto 1629/2006 dice: "Cursos de actualización
y especialización.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán, en los términos
que dispongan las respectivas Administraciones
educativas, organizar e impartir cursos especializados
para el perfeccionamiento de competencias en idiomas,
tanto en los niveles básico, intermedio y avanzado como
en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa según estos
niveles se definen en el Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas." A la vista de ésto, en parte puede considerarse que el C1 sería en todo caso un curso especial sin las características de los demás niveles. Es más, en el Anexo III del Decreto, que establece las "equivalencias entre las enseñanzas reguladas por el Real
Decreto 967/1988, de 2 de septiembre, las reguladas por
el Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, y las enseñanzas
a las que se refiere este real decreto", se equipara el ya antiguo Certificado de Aptitud con el Certificado de Nivel Avanzado (B2), y se apostilla: "El Certificado de Aptitud y el de Nivel Avanzado serán equivalentes
a efectos académicos." Sin embargo, el Gobierno Vasco, tan aficionado a encontrar resquicios legales imposibles, ha incluido el nivel C1 en las EEOOII vascas, y éstas expedirán el certificado correspondiente. Quizá este certificado, y dada la independencia que el Decreto famoso otorga a las Administraciones autonómicas para la impartición de los niveles C, lo expida la comunidad autónoma en solitario. En ese caso el problema, en efecto, sería su probable validez exclusiva en el País Vasco. Aunque en todo caso, y dentro de lo que cabe, me parece un avance. La información para la matrícula de 2008-2009 donde se incluye el C1 está disponible aquí: http://www.eoidonheo.org/informacion_matricula_oficial_2008-2009-cas.pdf

Por cierto, 'anónimo', gracias por el piropo. San Sebastián te espera con los brazos abiertos...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más sencillo, lo más rentable, lo más europeo y lo que más puntos da, pues ni la propia Consejería de Educación de Madrid se fía de sus certificados de nivel B2 (He aprobado las opos de secundaria en Geografía e Historia gracias a mi maravilloso CPE de Cambridge, ni puñetera falta que hace este ridículo Certificado de Aptitud de Nivel B2)es examinarse de los Certificados Universitarios de Cambridge ESOL