miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Red Verde de EEOOII

La Red de ese color que tan poco gusta a la autoridad educativa nos pide difundir las siguientes actas de sus últimas reuniones. Con gusto lo hacemos.


Reunión Red Verde EEOOII 10-11- 2011

A las 10:00 de la mañana da comienzo la reunión a la que asisten representantes de centro de las siguientes escuelas:

DAT MADRID CAPITAL
Carabanchel, Jesús Maestro, Valdezarza, Villaverde-Espinillo

DAT ESTE
Rivas

DAT SUR
Alcorcón, Pinto

DAT OESTE
Las Rozas

DAT NORTE
Tres Cantos

Los presentes acuerdan revisar y modificar los escritos de reivindicaciones (reducción par los Jefes de Departamento, reivindicación de la figura del coordinador, etc) que ya se habían enviado desde diversas EEOOII a través del grupo de correo de redverde.eeooii.

Trabajando de manera colegiada sobre uno de los documentos en los que solicitábamos a los directores reunión aclaratoria urgente con la administración, se redactó el documento anexo a este acta “Propuestas del profesorado para la organización de las EEOOII de la Comunidad de Madrid”.

El documento trata de ser lo más amplio posible y dar cabida a diversos modelos de horarios pero basándose en la premisa de que el número de horas de docencia semanal no debería superar las 18 horas.

Se decide difundirlo

1) a través del grupo de correo de redverde
2) con reenvios a cuantos profesores conozcamos en las escuelas que aún
no están en “red”
3) colgándolo en la sección EEOOII de “docentesconeducación.com”
4) enviándolo a la A.P.E.O.I.M y el blog de Eoindignados y obtener una hoja de firmas por escuela para poder tener una visión clara de qué porcentaje del profesorado apoyaría estas propuestas.

Se acuerda que se entregará copia del documento y las firmas recogidas a la Consejería de Educación, a los sindicatos, medios de comunicación, etc También se acuerda que se entregará copia del documento aún sin las firmas a los directores ,especialmente a aquellos que nos consta participan en el grupo de trabajo con ordenación académica puesto que parece conveniente que acudan a la siguiente reunión (el día de 16 de noviembre según nos han comunicado) informados de esta iniciativa de recogida de firmas. Se les entregará copia de las firmas cuando dispongamos de ellas.

La elaboración del documento acapara el grueso de la reunión. Se trata muy brevemente antes de levantarse la sesión qué información se tiene sobre el sondeo realizado en EEOOII para decidir si añadir el día 15 y/o 16 a la huelga del 17.

No hay suficiente información pero la poca que existe apunta a que mayoritariamente se votó mantener sólo el 17.

Se levanta la sesión a las 13:30










Red Verde 17/11/2011.

Participantes : Moratalaz-Vallecas, Alcorcón, Embajadores, San Fernando, Valdezarza, Villalba,
Goya, Alcalá, Pozuelo, Carabanchel, Valdemoro, Torrejón, Rivas, Getafe, Pinto, Tres Cantos, Las
Rozas, Coslada, Jesús Maestro, Villaverde-El Espinillo, Fuenlabrada.

Orden del día:

1. Presentación e información general sobre el estado de las movilizaciones.

La Red Verde EEOOII (RV a partir de ahora) es únicamente el medio de comunicación (electrónico) entre los profesores de EEOOII que participan en las asambleas de centro.

Esta es la tercera reunión presencial de representantes de centro que se celebra. La primera (fundacional) se celebró en Goya el 20 de octubre, en la segunda, celebrada en Jesús Maestro el 10 de noviembre se redactó un documento con “Propuestas de organización para las EEOOII de la Comunidad de Madrid” que se decidió difundir y pasar a la firma entre el profesorado de todas las escuelas para saber con qué apoyo contaba. También se decidió hacerla llegar a los directores que acudirían al grupo de trabajo en ordenación académica. La tercera reunión es la presente.

Desde la coordinadora presentan una hoja excel mostrando el número de escuelas actualmente adheridas, si han enviado acta de representante o no, si han enviado hoja de firmas escaneada, original, etc

Está pendiente de actualizaciones referidas a hojas de firmas que se han entregado esta misma mañana.

Queda pendiente que lleguen todas las hojas de firmas de los profesores (se pueden remitir a la atención de Victoria Samaniego – EOI de Pozuelo) o contactar a través de la dirección de correo electrónico redverde.eeooii@gmail.com para concertar entrega en mano.

Los presentes se comprometen a contactar con las Escuelas de las que no se tiene noticia. RV llevará original y copias por duplicado al registro de la Consejería de Educación para dirigir el escrito tanto a la Jefa del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial como a la Consejera de Educación. Se enviará copia de lo registrado a los directores , a los sindicatos y a cuantas instancias se considere oportuno con el fin de defender esas “Propuestas”.

2. Recogida de actas de representantes y hojas de firmas pendientes.

Desde la coordinadora se informa de que hasta ahora más del 70% de los compañeros han firmado las reivindicaciones.

En cuanto a los miembros de RV que han presentado acta de representante de centro son sólo la mitad. Se recuerda la importancia de enviar estas actas para legitimar a los portavoces en las reuniones,etc

3. Elección representantes Zona EE.OO.II.

Una de las funciones de la Red Verde de EEOOII es integrarnos como zona dentro de la Asamblea general de docentes de la Comunidad de Madrid.

Desde la coordinadora se recuerda la necesidad de tener un representante de zona para las Escuelas. Podrían incluso ser varios que se turnaran. Deberían salir siquiera algunos de esta reunión ante la inminencia de la próxima reunión de representantes de zona que se celebrará el sábado, a las 17:00h. Lugar: La C.A.B.A. (Aluche) o Tabacalera.

A continuación se abre un debate sobre cuál sería la función de estos representantes, puesto que parece un reto muy grande trasladar en esas reuniones la opinión conjunta de las EEOOII como bloque ,teniendo en cuenta las muy diversas sensibilidades y opiniones entre los profesores del cuerpo, por ejemplo sobre el tema de la huelga.

Los representantes de las EEOOII presentes exponen sus diferentes pareceres y lo que han recabado entre sus compañeros y , efectivamente, queda claro que las opiniones están muy diversificadas.

San Fernando: sensibilidades y opiniones. Personalmente, está a favor de la huelga dura e indefinida.

Valdezarza: también a favor de las huelgas indefinidas. Los resultados de las movilizaciones no han servido para nada.

Villalba: difícil convencer a los Compañeros cuando sólo 2 de 14,5 han venido secundando las huelgas.

Tres Cantos: necesario volver a preguntar a los Compañeros qué disposición tienen a hacer huelga indefinida.

Pinto: estas movilizaciones son una ñoñez pero no tengo argumentos que oponer al cortoplacismo de los Compañeros. Gente que quiere hacer huelga no puede por los servicios mínimos.

Valdezarza: necesitamos un argumentario para convencer. Al principio, en Valdezarza, la opción más votada fue la de huelga indefinida.

Torrejón: ¿se vota en las Escuelas? ¿Es el voto de la mayoría decisivo? 
Alcorcón: elijamos ahora el portavoz de la RVEEOOII y nombremos a integrantes de las comisiones.

Las Rozas: hay, de verdad, mucha gente que no se puede permitir, económicamente, una huelga. Habría que aumentar nuestra visibilidad los fines de semana.

Goya: no hay una fórmula mágica pero hay que reconocer que somos representantes de los que quieren que los representemos. No sabemos muy bien cómo están calando las acciones que hemos tomado. En Asamblea no pueden obligar a hacer huelga a nadie.

Valdemoro: en el fondo, se trata de una cuestión ideológica y, por ello, es difícil convencer a una mayoría.

Valdezarza: debemos convencer a la gente de que tiene derechos que les están siendo arrebatados. Apoyémonos en nuestra profesión para influir. Sugerencia: elegir a alguien que lleve a la reunión del sábado la voz de la zona EOI.

Se concluye que las personas que elijamos como portavoces de la zona EEOOII (RZ) actúen como portavoces que se limiten a trasladar opiniones obtenidas a través de sondeos, recogidas de firmas o cualquier otro método que legitimice la objetividad de la información que se presente.

Lo ideal sería disponer de portavoces que pudieran acudir a reuniones en horario de tarde, puesto que muchas de las reuniones que celebran los sindicatos, etc tiene lugar por las tardes. (aunque como nota para el optimismo Jesús Maestro informa de que CCOO ha ofrecido repetición de sesión informativa sobre recursos alzada,etc por la mañana)

De momento se ofrecen:

Isabel Andrés Domínguez (jueves tarde).
Eugenia Jiménez (mañanas y fines de semana).
Ángeles Viejo (fines de semana).
Victoria Samaniego (lunes y miércoles mañana).
Pierre Freiherr von du Prel (viernes tarde).

Desde la coordinadora se ruega a los presentes que trasladen a sus compañeros de RV con horario de mañana invitación a presentarse como voluntarios para RZ.

4. Elección de integrantes de comisiones de trabajo:

Comisión de seguimiento de la recogida de datos (plantilla, cupo, número profesores en cada centro, horarios, CHL,existencia o no de TIC,etc). Datos ya facilitados por algunas escuelas, pero faltan muchas. Se ofrece a formar la comisión: Alcorcón.

Se acuerda que esta comisión rehará el documento de recogida de datos para que sea más inclusivo y recoja las diversas sugerencias de los presentes en cuanto a qué datos resultan interesantes para la defensa del modelo organizativo que se propugna.

Si se decide organizar alguna recogida de datos a través de un documento colaborativo (tipo google.doc) se enviará “invitación” a los representantes de centro autorizados , no estará disponible “en abierto” para toda la comunidad educativa . Una vez se disponga de los datos globales, se informará a los miembros de RV y se decidirá lugar(es) de publicación, si procede.

Comisión de coordinación y telemática (Coordinadora y mto. Grupo google de distribución de correo, tablón-blog, subida documentos, ayuda creación cuentas twitter, etc.)
Se ofrece a formar la comisión: EOI de Pozuelo (Victoria Samaniego).

Entre los presentes se sugieren normas básicas de funcionamiento para una buena distribución interna de la información.

Muchos solicitan que sólo se envien correos urgentísimos o que no tenga sentido que están publicados en foros de internet, para el resto, acostumbrarnos a usar el foro (de momento en ‘docentes con educación.com’.Se recuerda que en los mensajes de redverde.eeooii al final del mensaje puede leerse la dirección de internet que lleva directamente a la zona EEOOII)

Se sugieren dos modalidades de uso de las cuentas de correo de redverde:

1) En aquellos centros es que la gestión la haga únicamente el representante de centro: que filtre los mensajes y reenvie a su asamblea sólo los que sean interesantes para esta.

2) En aquellos centros donde la gestión de la cuenta sea compartida: repetir o realizarasamblea donde se firme acta de representante/s y cambiar la contraseña de la cuenta para pasársela sólo a los miembros del claustro que hayan firmado, y que quede más o menos establecido un procedimiento por el cual la cuenta se compruebe con la suficiente frecuencia.

Comisión legal y relaciones con los sindicatos (horarios, recursos, no aprobación PGA).

Se ofrece a formar la comisión: EOI de Alcorcón (Ángeles Viejo), EOI Jesús Maestro (Gemma Galileo). Se acuerda solicitar colaboración a aquellos profesores que conozcamos con mayor conocimiento de leyes.

Se acuerda realizar un modelo de recurso de alzada para recurrir los horarios de EEOOII. El argumento fundamental sería la indefensión jurídica que supone la falta de un marco legal que ha supuesto que unas EEOOII hayan incorporado CHL, otras no y en las que sí en proporción muy variable. Se invocaría la incongruencia que supone que hasta ahora se nos haya aplicado el ROC de Secundaria para muchas cuestiones y ahora ,de repente, no.

Se informa de que los afiliados a algún sindicato tienen cobertura para ,superado el recurso de alzada, proseguir con el contencioso administrativo, lo cual implica gastos de abogado y procurador. Se acuerda solicitar presupuesto a los servicios jurídicos de los sindicatos para prestar estos servicios a los profesores no afiliados, pues suelen cobrar menos que otros gabinetes de abogados. La comisión legal del 15-M también podría resultar de utilidad.

Se recuerda que el recurso de alzada hay que presentarlo en el plazo de un mes a partir de la fecha de la firma del horario. Para esto es importante que nuestro horario personal lleve la fecha del día en que realmente lo firmamos (nos lo entregaron),no la fecha en la que se redactara el DOC que lo contiene.

Comisión de comunicación: relaciones con APEOIM, eoindignados, prensa etc.

Se ofrece a formar la comisión: José Manuel Mercado Navas (APEOIM) y Rosa González (eoindignados). También Amanda Lorenzo (EOI Coslada) para enlazar con la Plataforma Interinos.

Se acuerda que se enviarán correos específicos con lo que se desea que estas instituciones publiquen, siempre y cuando no se trate de documentos que RV haya colgado en internet, que obviamente están a disposición de todo el mundo y pueden ser reproducidos libremente por quien lo desee.

Se acuerda redactar comunicado específico para comunicar a los medios nuestras “Propuestas”, pues el documento en sí resultaría demasiado técnico en algunos de sus puntos. La comisión lo trabajará con la Coordinadora y se pasará para su visado al resto de la RV.

Comisión de seguimiento de las movilizaciones

Es importante saber con qué apoyo real cuentan las diversas acciones reivindicativas (huelgas, manifestaciones,etc) .

De momento queda desierta. Voluntarios: e-mail a redverde.eeooii@gmail.com .

5. Propuestas continuación movilizaciones.

Desde las diversas escuelas se proponen diversas acciones:

-Actividades que nos den visibilidad en las calles, incluso en fin de semana que nos vean los turistas.

- Un gran encierro de todas las EEOOII en uno de los centros con alumnos y actividades + prensa. Aprovechar para dar repercusión a nuestros datos.

- Dejar claro a los directores que no podemos admitir que las 20h son innegociables y la importancia de no organizar el curso del año que viene de manera acelerada pues esto ya sabemos las consecuencias que tiene.

- Difundir información sobre el deterioro que sufre la enseñanza pública. 
-Participar en manifestaciones del sector educativo y en otras, buscar la unión con otros movimientos.

-Conseguir que participen en estas manifestaciones también nuestros alumnos.

Se levanta la sesión a la 1:50.

__________________________-
Continuará