lunes, 4 de abril de 2011

El VII Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas ha acabado

Lo bueno del Congreso:

El entusiasmo y saber hacer de los organizadores: tres pequeñas comisiones -científica, logística y de difusión- que con su profesionalidad y generosidad han salvado la multitud de obstáculos que ofrecía la tarea. Vaya este modesto homenaje al deber cumplido.

La dignidad con que se ha resuelto un amplísimo programa de conferencias, mesas redondas, comunicaciones y talleres variado, serio y de calidad para dar respuestas, nuevas ideas o simplemente plantear los problemas que día a día enfrentamos en nuestra labor como profesores de idiomas.

la confirmación de que ha calado profundamente en los participantes -500 profesionales- la situación de enorme dispersión que sufre la institución en cuanto a implementación del currículo, alcance de las certificación, procedimientos de elaboración de pruebas de certificación, limitación de la formación del profesorado, etc. en una institución que debiera estar más cohesionada y gozar de una imagen única en todo el estado.

Lo malo:

La falta de apoyo económico y moral de muchos responsables de la administración educativa que no han aparecido por el congreso y tampoco han facilitado su celebración, y si han aparecido, lo han hecho obligados por las circunstancias y apoyados en un discurso genérico y falto de verdadero interés en lo que hacemos, nuestros problemas y futuro, quizás por estar embebidos en otras guerras de más calado electoral, que no real en los verdaderos retos que presenta la enseñanza coordinada de (todos los) idiomas en España.

La ausencia de un sincero interés en entender que la enseñanza de idiomas a adultos va más allá de la simple felicitación y palmadita en las espaldas y significa dotar a los centros de los medios necesarios y profesorado para facilitar el cumplimiento de la tarea encomendada por la legislación vigente.

Finalmente, algunas conclusiones:

Lo que demandan los profesores

- un plan de formación del profesorado que siga un protocolo de calidad y evite la disparidad de niveles que existe actualmente,

- programaciones comunes desde el punto de vista de ordenación académica de nuestras enseñanza,

- comisiones estatales para elaborar pruebas homogéneas que tengan más calidad y credibilida,

- un banco de pruebas estatal,

- impartir y certificar el nivel C1 y C2 en todas las Comunidades Autónomas,

- respaldo institucional para mayor reconocimiento en Europa,

- cursos de formación específicos para profesores de EOI,

- participar en la formación lingüística de los profesores de centros bilingües.


Continuará

1 comentario:

alumnoseoim dijo...

Tenemos que seguir luchando por la mejora de nuestro sistema de enseñanza.

Los alumnos os apoyamos desde el blog:

http://alumnoseoim.wordpress.com/

El antiguo blog de aaeoim.jimdo.com lo llevaba Marta, pero como se ha desentendido un poco del tema estamos continuando desde el otro.

Ya os hemos enlazado desde allí y haremos eco de las noticias que vayáis colgando.

¡Un saludo!