sábado, 5 de febrero de 2011

Lo que se firma y se anuncia y publicita, luego no se hace.

Léanse el convenio del MEC con la Comunidad (BOE Núm. 28 Miércoles 2 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 11644).

"El Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid han suscrito un Convenio de colaboración para aumentar la oferta de plazas en las Escuelas oficiales de idiomas e impulsar el conocimiento del inglés entre los jóvenes, durante el curso 2010/2011"
[...]
"Establecer en distintos municipios aulas adscritas a una Escuela Oficial de Idiomas impartiendo:
Enseñanza reglada del inglés.
Clases de conversación y refuerzo de la comprensión, con el propósito de incrementar la fluidez en dicha lengua, utilizando el intercambio interpersonal, así como medios audiovisuales y tecnología de la información y la comunicación.
Enseñanza del inglés, dirigida a universitarios con título de grado o de postgrado, con el fin específico de desarrollar lenguaje técnico, propio del mundo de la empresa, científico-tecnológico, legal y administrativo, médico sanitario, etc., en función de la demanda existente."

En fin, así sigue y sigue.

Lo que hace, corregimos, continúa haciendo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

1. No desarrollar el currículo de las EEOOII para dar cabida al nivel avanzado (Nivel C) de los descritos en Marco Común Europeo de Referencia"

2. Multiplicar por dos, tres y cuatro los precios públicos para matricularse en cursos de perfeccionamiento. Precísamente los que tienen como "fín específico [...] desarrollar lenguaje técnico, propio del mundo de la empresa, científico-tecnológico, legal y administrativo, médico sanitario, etc.,"

Consecuencias de la acción educativo administrativa:

- los precios de matrícula son tan altos que aunque hay una inscripción previa muy alta, la matrícula -entre 250 y 430 euros- la pueden pagar unos pocos. La mayoría de los cursos hay que cancelarlos pues no se llega a las tarios mínimas exigidas: 8 alumnos.

- lectura gubernamental: no hay demanda para tales cursos.

¿Qué se hace con ese dinero que el convenio destina a la promoción de esas enseñanzas que no se imparten?

Continuará

2 comentarios:

El Perro del Hortelano (ni come ni comer deja) dijo...

En la Comunidad de Madrid todos son excusas. Se nos dijo que las EOIs no iban a impartir el nivel C porque lo iban a hacer las universidades madrileñas. A día de hoy, sólo la UCM cumple a través del CSIM, y la Alcalá mediante acuerdo con el British Council. La UPM, UC3M y URJC dejan muchísimo que desear. La Fígar sólo cumple con el proyecto bilingüe, y prefiere devolver el dinero al MEC al no cumplir el convenio. Menuda Dama del Imperio Británico que es la presi Aguirre.

Anónimo dijo...

Pues sí, yo hice ayer el examen de habilitación bilingüe para secundaria y dos cosas:
La primera fase la aprobó todo el mundo (atención: no hace falta tener ningún título de inglés para presentarse!), y creo que el Trinity College está metido en el ajo, formaba parte del tribunal examinador
¿Cuánto tardarán ,si es que no existen ya, en vender cursos intensivos concedidos a los amigos de Aguirre para "habilitarse" (y no "capacitarse", esto dudo que lo cumplan más del 10% de los profesores que ocupan plazas bilingües)

El bilingüismo es necesario, pero tal como está planteado en Madrid es un timo

...en cualquier caso, mejor que en Andalucía donde no hay ni examen, y como requisito mínimo piden un That´s English :-DDDD