miércoles, 3 de noviembre de 2010

TAMBIÉN SOMOS EL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS

La verdad sobre el nivel C o como la Directora General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales ve las Escuelas Oficiales de Idiomas

Desde hace años, en concreto desde 2006, llevamos reclamando la necesidad de incluir el nivel C (C1 y C2) en el currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Muchos hemos venido defendiendo que nos asiste tanto el derecho legal como el académico para impartir y certificar el nivel C. Desde un punto de vista legal porque no se trata de imponer el mencionado nivel a todas las escuelas, sino que se ha de impartir y certificar sólo en aquellos centros en los que hubiera demanda y recursos para ello. Y desde un punto de vista académico porque el nivel C sencillamente forma parte de la ordenación propia de nuestra enseñanza (y no de las enseñanzas universitarias, ni de otras).

Entonces, ¿por qué las autoridades educativas administrativas se han empeñado en que las EEOOII no puedan desarrollar la labor que les es propia?

- La respuesta nos la ha ofrecido recientemente la Directora General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, Dña. María José García-Patrón Alcázar. En el mes de mayo intervino en la Asamblea de Madrid, exponiendo el motivo por el cual los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no pueden acceder a las enseñanzas del nivel C en las EEOOII. Las afirmaciones que hace la directora general sobre las EEOOII no tienen desperdicio y, si alguien no lo ha hecho, aconsejo su lectura (diario de sesiones de la Asamblea).

Pues, bien, según la Sra. García-Patrón, la Comunidad de Madrid pondría de inmediato en marcha las enseñanzas del nivel C en las EEOOII, si el Ministerio publicara previamente lo que ella llama una "regulación a nivel estatal", ya que considera que sin ésta se estaría engañando al ciudadano.

Sorprenden estas manifestaciones, si tenemos en cuenta que :

1. El verdadero engaño o fraude al ciudadano es impedir al ciudadano el acceso al conocimiento y a la formación. La Asociación de alumnos de EEOOII, por su parte, así lo ha denunciado tanto ante el Ministerio como ante la propia Consejería de Educación, reivindicando ante ambas instituciones su derecho a acceder al nivel C en la Escuelas Oficiales de Idiomas.

2. Estando de acuerdo en que lo ideal es que haya una normativa básica al respecto, no hay sin embargo impedimento académico alguno para que la CM no ponga en marcha ya los niveles C1 y C2 en cursos que no sean de perfeccionamiento, sino de lengua general, como de hecho ha ocurrido en otras comunidades autónomas. En este sentido, más del 75 % del profesorado de las EEOOII de Madrid ha firmado y entregado una petición a la Consejera de Educación, a la par que la Asociación de Directores de EEOOII le hizo llegar a la directora general una propuesta para desarrollar un currículo completo de los niveles C.


3. Pero lo que realmente sorprende es que la directora general reclame con tanto ímpetu la aprobación de esa norma estatal. Sobre todo, porque sabe que un real decreto de esas características debe contar con el beneplácito de las Comunidades Autónomas. Sabe también que el Ministerio no publica un decreto sin consensuar con las CC AA previamente su contenido. Y porque eso es así, y porque también el RD 1629/2006 (el que ordenó las enseñanzas de idiomas) se sometió al consenso de las CC AA - a través de las conferencias sectoriales - y porque la mayoría de las CC AA, en su momento, no quisieron que el nivel C se impartiera en las EEOOII, por todo esto, resulta extraño que insista tanto en el procedimiento, mientras nos oculta la voluntad política de la Consejería de Educación.

Y, por cierto, ¿en qué sentido votó la Consejería de Educación de Madrid en la conferencia sectorial (año 2006) donde se decidió si las EEOOII debían impartir el nivel C o no ?

4. Y finalmente, ¿cómo es posible que la Comunidad de Madrid niegue a la enseñanza pública, en este caso a las EEOOII, impartir el nivel C so pretexto de ser un supuesto engaño a los alumnos, mientras que por otro lado ella contrata con academias privadas la formación de sus propios funcionarios en las que se imparte el nivel C sin mayor miramiento, ni control?

Y por cierto, aunque la Directora General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales afirma en mayo de 2010 que a raíz de la implantación de las nuevas enseñanzas en 2007/2008, la Comunidad de Madrid ha creado 12 nuevos centros, 5 escuelas y 7 extensiones, la verdad es que la última EOI en Madrid se creó en agosto de 2006 (EOI de Tres Cantos), es decir un año antes de la referida implantación.

Seguiremos informando.

EL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Directora General no tiene ningún empacho en decir o prometer cosas que luego no son, como ha demostrado reiteradamente. Por ejemplo, hace más de dos años aseguró que, en cuanto estuviera terminada la implantación del currículo(hasta el B2), la Comunidad se ocuparía de la implantación del nivel C. Lo único que hay hasta ahora son cursos de perfeccionamiento de nivel C que les traen más cuenta, porque se paga una tarifa más elevada y que no figuran hasta ahora en ningún baremo de la Comunidad Autónoma. Por cierto, este reconocimiento habría que reclamarlo desde la Asociación de Profesores (el de este tipo de cursos en general).
En cuanto a lo que votó la CM en la conferencia sectorial, creo que es meridiano...¿O no?
Queda claro que la opinión de profesores y alumnos no les interesa lo más mínimo.
Una profesora

Alan dijo...

Excelente trabajo!!! En respuesta a la gran pregunta, TODOS los Directores Generales de TODAS las Comunidades Autónomas RECHAZARON la implantación con carácter obligatorio del nivel C en el R.D. 1629/2006, con la excepción del Director General de Extremadura.

(fuentes: http://www.eeooii.info & http://federacion.eeooiinet.com)