También queremos que digan que estamos aquí pero no con ese slogan. Estamos muy de acuerdo con el artículo de El País que reproduce las opiniones contrarias al susodicho.
Por supuesto que estamos de acuerdo con el refuerzo de inglés en la educación primaria y secundaria. Parece que hay verdadera conciencia de la necesidad de dar a los idiomas la importancia que se merecen en todos los tramos educativos. Pero llamemos a las cosas por su nombre.
Queremos también formar parte de esa promoción y apoyo a la enseñanza de idiomas. Nuestra oferta es muy amplia y se dirige a toda la población. No requerimos de exámenes de entrada ni de otro tipo de pruebas selectivas más allá de la titulación obligatoria.
Estamos abiertos a los que no saben nada de un idioma, a los que saben algo, a los que lo dejaron y lo quieren retomar, a los que lo van a tener que dejar temporalmente pero más tarde, en su vida, quieren tenernos también cerca, a los que lo necesitan para su profesión, para viajar, por placer de aprender a hablar con otras personas del ancho mundo.
Venimos haciendo esto a través de una oferta creciente, económica, apreciada y muy arraigada desde el año 1911. Sí, el año que viene cumpliremos 100 años y si no estamos plenamente contentos en la celebración de tan larga vida, es porque las recientes reformas de nuestro currículo lo han devaluado, lo han mutilado y lo han fragmentado. Ahora cada Comunidad Autónoma tiene su propia certificación y muchas veces no es coincidente.
En este blog, en los sitios de alumnos y de profesores en Internet y en/por otros muchos medios (prensa, cartas y pliegos de firmas) venimos reivindicando que se reforme el RD 1629/2006 para que:
- dé cabida a todos los niveles que describe el Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas en toda España de igual modo y con el mismo currículo -lo que facilita la movilidad y la validez de sus certificaciones,
- no devalúe las certificaciones anteriores a la reforma de nuestras enseñanzas como hace el malhadado RD citado anteriormente,
- se apoye a las Escuelas Oficiales de Idiomas, como institución plenamente europea para la promoción del multilingüismo y la enseñanza-aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida.
Es simplemente éso lo que veníamos haciendo con toda la ilusión y el entusiasmo hasta que el RD 1629/2006 rompió esa labor.
Continuará
2 comentarios:
¿Sabrá el alumnado, en general, qué es eso del Marco Europeo de las foreign languages?
Y ¿quiénes son sus dirigentes?A lo mejor, Eurovisión...
!Es tanta la información en este país...que....!
En fin, gracias a los k hemos tenido como profes, dire,etc Catedráticos del Cuerpo de las EOIS.Pero además, tb en Secundaria con la misma categoría;esto es, CATEDRATICOS.
¿Estaremos con el nivel estratosférico necesario algunas alumnas?Habrá k consultar esto ahora.¿A quién? Pues,a estos señores, k menos mal siguen aquí!
Los del resto de los idiomas se animen a apoyar la plataforma,incluir expresiones de sus idiomas, y a expresar lo k sienten.
Ya no hay excusa, llegan las vacaciones...
Agradecer el apoyo desde eoi haci la necesidad k tienen las lenguas extranjeras de un refuerzo.Pero la situacion es la k es, y sabemos k no va aser posible.
K siempre les hemos apoyado, en lo bueno y en lo malo,lo saben.
K las situaciones de conflictividad y estres laboral, sobre todo, en secundaria, estan siendo cada vez peores, tb.
¿Que hacemos los alumnos de las eois?
Seguir reivindicando el maximo nivel competencial de los titulos k asi lo tenemos firmado.
Por otra partr, ¿con k animo vamos a matricularnos en un segundo idioma,si ya se nos dice k nivel B2?
K han quedado devaluados los estudios de las eois y k nos vayamos a otro lado.
Enfados hemos tenido muchos, pero hasta entre nosotros mismos,pq a veces hay kcomprender la situacion emocional de quienes tenemos delante.Eso si quieren tenernos de alumnos y seguir promoviendo las lenguas extr y el apoyo a las mismas.
Solas, no!
Publicar un comentario