lunes, 15 de marzo de 2010

Ver y leer para creer

Así es como la Dirección General de Educación Secundaria y de Enseñanzas Profesionales responde a la reclamación de todo alumno que se queje de y pida explicaciones por
  • 1. la inoportunidad -por la crisis económica- de la subida de las tasas de los Cursos de Perfeccionamiento y
  • 2. la aparente arbitrariedad en la diversa cuantía de la brutal subida de tasas, según se trate de cursos de perfeccionamiento de destrezas o de lenguajes profesionales específicos.
Texto literal de la comunicación:

"[LOGO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dirección General de Educación Secundaria
y Enseñanzas Profesionales
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
COMUNIDAD DE MADRID

En relación con su queja 03/SYRE- etc., se le manifiesta lo siguiente:

Los cursos especiales tienen, en el Acuerdo de 23 de diciembre de 2009 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. de 8 de enero), la denominación de "curso de perfeccionamiento de destrezas" y "curso de perfeccionamiento de lenguaje específico de perfil profesional". Tales cursos han sido objeto de una especial regulación por parte de esta Dirección General y se imparten en unas determinadas Escuelas Oficiales de Idiomas dadas su especificidad y concreta especialización.

La Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales está dedicando esfuerzos para potenciar las enseñanza de idiomas, [sic] en la Comunidad de Madrid, desde la rigurosidad [sic] académica y con la finalidad de alcanzar los mejores niveles de calidad de la enseñanza pública.

Madrid, 1 de marzo de 2010

LA DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Fdo.: [ sellado y rubricado] Mª José García-Patrón Alcázar"

__________________

Seamos sinceros: ¿entienden la respuesta?,¿responde a lo que se reclama?, ¿explica, da razones, se presta a la comprensión?

Como casi siempre, el resultado de los esfuerzos encaminados a la promoción de la rigurosidad [sic] académica y el deseo de potenciar la consecución de los más altos niveles académicos es el que lamentablemente consignamos a continuación.

  • de cinco cursos de perfeccionamiento de lenguaje específico de perfil profesional anteriores al acuerdo de incremento de tasas, sólo se sigue impartiendo uno. Los demás se han caido de la oferta -¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

A la luz del resultado obtenido, ¿no hay posibilidad de...

1. reconsiderar la medida,
2. estudiar qué ha pasado,
3. preguntar a los inscritos que no han comparecido en matrícula,
4. tomar otras medidas con la misma finalidad de potenciar estos cursos?????

Nada ha cambiado entre la primera edición de los cursos de perfeccionamiento de este año académico y la segunda, que empezó en 2010. Nadie ha recibido partida presupuestaria, sobresueldo, bonus, o cosa que se le parezca y que pueda entenderse como de potenciación de la rigurosidad académica de la oferta educativa. Nada.

Nos explicamos: donde hay patrón no manda marinero. Ustedes le ponen el adjetivo.

Continuará

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas:

Podrías explicar en un post, mejor que un mensaje, que ha pasado con los cursos especiales que se han dejado de impartir por incomparecencia del alumnado.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Simplemente, se han cancelado de la oferta de este cuatrimestre. A los profesores encargados de esos cursos se les ha encargado otros -los de destrezas, cuya matrícula ha subido menos.

Así logramos un alarde administrativo: absoluta inseguridad de una oferta flotante que acabará por desaparecer. Pues la inseguridad es para quien presta y para quien disfruta del servicio

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué cursos se han cancelado exactamente? No es lo mismo que caiga, Inglés para el Turismo o Inglés Comercial, que Lengua para Fines Específicos que existen en la propia oferta universitaria, que se haya caído Inglés Sanitario que no existe en ninguna universidad.

Y si de verdad, se han abierto grupos extra de Inglés Oral, que siempre tiene una larga lista de espera, simplemente la Consejería ha desvestido un santo para vestir otro.

Tenéis que informar más y mejor, de estos pequeños detalles que por acumulación se convierten en hechos importantes.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Qué importa los cursos que han caído si son de lenguajes específicos propios de EEOOII, no universitarios, flexibles y abiertos para todo el mundo. Ha caido el sanitario, el de turismo, el jurídico, y algún otro que no recuerdo. El Comercial permanece en su sitio: ¿hasta cuándo?¿cuándo?

Lo que importa es por qué se castiga a esta oferta que crecía y que arraigaba en un momento como el actual en el que los jóvenes graduados y otros están condenados a un paro improductivo si no se ocupan de su formación. ¿Por qué la CM penaliza la economía del desempleado joven cerrándole puertas en lugar de mantenerlas abiertas? ¿Qué pierde la consejería de educación con que los cursos se sigan dando al precio de, por ejemplo los cursos de destrezas?

Ni el centro, ni sus alumnos, ni el profesorado, ni la propia comunidad gana nada rompiendo como elefante en cacharrería una oferta digna y querida en unos marcos de precios públicos aceptables y tgradicionales en las EEOOII.

¿Qué importan esos detalles que demandas? ¿Cuándo el bosque educativo de los idiomas está ardiendo, qué importa si son fresnos, olivos o robles?

Todo incendio es lamentable, más cuando se hace sin justificación y ni criterio.

La Directora General, por cierto, no sabe escribir, ni contestar. Fíjate en como lo hace: sin responder a lo que se le reclama, inventándose palabras y poniendo comas donde no debe. Es lamentable ver lo que ves cuando miras para arriba. Y tú sigues queriendo saber los detalles. Vete a la página Web de la EOI y allí lo sabrás

Anónimo dijo...

Diferentes Administraciones y diferentes sensibilidades. Ya hace un año la Directora de Planificación Lingüïstica del departamento de Educación del Gobierno foral de Navarra declaraba: "el nivel C1 se impartirá en todos los idiomas reglados en todas las escuelas, siempre y cuando exista un número suficiente de alumnos" y añadía que quienes ya habían obtenido el Certificado de Aptitud no deberían realizar ningún curso o examen para convalidar su título al nuevo nivel. "No hace falta porque unos títulos sustituyen a los otros y en oposiciones y demás situaciones se respetará la titulación anterior, exigiendo el C1 o el Certificado de Aptitud", aclaró Vallés.
En las últimas jornadas celebradas en Cataluña quedó claro que allí el nivel C1 se impartirá el próximo curso en algunos idiomas, lo mismo sucederá en Valencia.
Español, catalán precisarán cinco años para llegar a un C1, francés, inglés, seis.
En Madrid, los alumnos seguimos esperando, ¿por qué?

Anónimo dijo...

Se refiere el artìculo a la Direcciòn General de Enseñanza Secundaria y Enseñanzas Profesionales, para referirse a los cursos y demàs que se imparten en las eois.
Tachamos de falta de informaciòn o de no especificar lo suficiente.Se quejan por ahì del desconocimiento de las autoridades pertinentes;pero, en realidad, quiènes han peleado con uñas y dientes hasta haca bien poco:los mismos de siempre.
Señores,¿què se està haciendo desde las diferentes escuelas, empezando de la que he sido?Entonces, no nos quejemos de la devaluaciòn , los años de experiencia tirados por la borda,etc.
¿Quièn coordina en cada escuela toda la informaciòn que va llegando, revisa los currìculos Cs, por ejemplo y los niveles de los cursos de perfeccionamiento?
Por otro lado,se ha propuesto la regularizaciòn de estas enseñanzas denominadas, hasta ahora, de Règimen Especial, lo cual tampoco tiene nada que ver con lo que tengo certificado;no por defecto de fondo, sino de forma.
Esto es, que empieza la gente a resignarse hasta el punto de permitir que se denominen de En senanza Secundaria.Esta bajada de pantalones, ¡no! por dignidad, al menos os lo estoy pidiendo en primera persona,pero no serè la ùnica.¡Ya està bien!Paseo va,viajes allà y acà, y las escuelas oficiales reducidas a la màs mìnima expresiòn de lo que han sido.Lo màs triste de todo es que los mismos nuestros dan màs preferencia a las otras etapas edvas que a un certificado de aptitud, del cual no recuerdo eso de beisik,porque ¿què es eso de beisik?Allì habìa que ir con las nociones bàsicas adquiridas.
Ahora por lo visto no.Vamos a tomar las cosas de nuevo en serio TODOS los implicados en las EOIS de una buena vez,para algo han luchado peleado y dejado el alma en estar donde estàn. Pues señores a ganarse el sueldo que, niños no somos nadie y los responsables menos.Paren el baile, dèjenlo para alumnos, ex-alumnas y demàs tribus urbanas y apoyen,estudien y aporten soluciones a la situaciòn; amèn de aportar conclusiones reales al conflicto.Unlimited.LPGC1,2 y demàs.

Anónimo dijo...

Artìculo actualizado:viernes 19 de febrero de 2010 "De la sospecha al convencimiento".No dejèis de revisarlo, aparecen muchas de las claves que permitan argumentar aùn màs,si cabe.

Anónimo dijo...

Dar las gracias a eoi Bilbao por traducir su pàgina web de Euskera al español.Si he comprendido bien tanta informaciòn, ha conseguido que sus titulaciones sean C1.Sabemos que no es suficiente aùn, pero como siempre, a la vanguardia en la enseñanza de las lenguas, empezando por la vernàcula.
Se les habìa pedido sòlo la informaciòn puntual, pero han llevado a cabo un verdadero despliegue en ambas lenguas.Es esta uniòn la que ayuda a seguir adelante.Gracias,desde la idiosincracia que tanto os gusta en la penìnsula de las canarias.Mila.

Anónimo dijo...

Lo màs increible de todo este follòn, es còmo consiguieron que aprendiesen idiomas los alumna@s, porque encima la dotaciòn econòmica, de recursos, etc,ni existìa ni existe.Pero nada, cuando hay docentes que apuestan por la gente, esta sale adelante.¡Y he aquì el "milagro"!
Y no hablemos de los que han dado la cara, empujado y tocado a todas las puertas habidas y por haber, aùn recibiendo bofetadas sin manos hasta dìa de hoy.¿Eso es lo que importa la enseñanaza de idiomas al màs alto nivel o no serà una tomadura de pelo de gente para que les firmasen los tìtulos?
I think so, porque de implicarse en el foro, naranjas de la china.Pero no os preocupèis los que sì se sienten afectad@s,que cuando se aclare todo lo que està sucediendo con la pederastia,pelearemos por el fiestorro de adultos, claro.
Mientras tanto, " chan,chan,chan,chan,chanchan,chan,
chan,chan,chan...tiri tiri no culpen a la noche, no culpen a la playa,no culpen a la lluvia serà que no las aman".Perdonad, no incluya el rapeado desde Miami powerpoint,pero en ello estamos.Besos a los verdaderos eoindignados.LPGC.Canarias.España.

Anónimo dijo...

Idea no virtual:o empezamos a dar la cara ¡ya! y nos dejamos de "mundos virtuales", o empezaremos por otras vìas realistas y de verdad.
Lo de agradecer a eoi, Bilbao, no responde a ninguna estrategia "on line" de diversiòn;simplemente de comodidad debido a las diversas situaciones geogràficas existentes.Ahora bien, quienes està, son o son visibles,a dar la cara en todos los sentidos:TODOS o la baraja se rompe.De realista.com

Anónimo dijo...

Recapitulando:
reivindicaciòn del C2 en el certificado de aptitud y en las posteriores promos.
Ubicaciòn de las enseñanzas
de las llamadas de règimen especial, que no de educaciòn especial, PT y demàs necesidades cognitivas especiales, please!
Realizar la comparativa curricular de los currìculos c1 y 2 de Ceuta y Melilla, puesto que parecen ser los que se quieren im poner al resto de los centros oficiales de enseñanzas de idiomas al màs avanzado nivel.¿Faltarà algo?Profes de advanced, no se olviden de este punto.El referido a la metodologìa mejor esperar un poco, aunque algo he apuntado en algùn comentario anterior.Es por eso de que se "embala" uno y luego cae el chaparròn.
Por ùltimo,volvemos a que las enseñanzas de estos centros dependen den la Direcciòn General de Enseñanza Secundaria:sì, de la "aquello";perdòn dela "eso".Si esto es lo ùltimo, gracias a APEOICVA, cuya pàgina tampoco tiene desperdicio, en donde recoge el tener la potestad de realizar las Pruebas homologadas de idiomas para la secundaria.¿Entonces, en què quedamos:higos o brevas?
Añadir la importancia que tiene la informaciòn clara, abierta, transparente alos alumnos actuales, antiguos alumnos y futuribles.Sòlo conociendo la realidad, se pueden implicar, esto es, a nivel de delegados y otros alumnos con liderazgo suficiente para seguir dando empuje a la herencia recogida y a la futura.Tambièn en la pàgina de eoiValencia se describe el protocolo de actuaciòn e informaciòn a los alumnos, aunque se pueden añadir, modificar cosas,etc.Lo podemos dejar para añadir al siguiente post.telling

Anónimo dijo...

Disculpad la cantidad de informaciòn expuesta, pero es que cuando se hacen los deberes, hechos quedan.
Pedirle nuevamente la comparativa de los currìculos a ver si falta algo, que lo determine al profesorado correspondiente.
Ahora sì, animar a los compañeros, profesores, antiguos alumnos, actuales y demàs tribus que vuelvan a apoyar esta plataforma porque les necesitamos.¡Hasta con los que debatìamos, se peleaban y, al final, quedaban atomar cañas !Era la diversidad y nos hace falta cuando se dan cuenta en lo que se falla realmente:la falta de comunicaciòn que entorpece el entendimiento màs primario.Y eso es triste y nos aboca al estado del mono;pero no al del màs evolucionado, cuyo nombre no recuerda ahora, sino al que no evolucinò.
Es broma chic@s,es que llevo recibiendo correo de ustedes, pero a los que no he podido contestar les remito a los comments de hoy, ademàs de prometer que el PC està en evoluciòn y podrè contestar algunos que sì han entrado.
Es mejor que entremos de nuevo en la plataforma, ya que anivel individual es un agobio, a veces, resumir , recoger publicar lo que ponèis.Gracias por el cariño a Canopo, pero vuelvan de frente como hicieron desde el principio y conseguiremos que el bebè vea la luz de una buena vez.Bsss