miércoles, 20 de enero de 2010

El Misterio de la Educación también llamado Consejería

¿Hay alguien de los que mande en nuestra educación, la madrileña, que pueda explicar la diferencia de precios de la matrícula de los cursos de perfeccionamiento cuando los costes son exactamentre los mismos?

  • Cursos de destrezas: 4 €/hora (Total: unos 240 euros/curso)
  • Cursos de lenguajes específicos (negocios, comercial, jurídico, sanitario, para el turismo): 7 €/hora (Total: 425 euros/curso)

Una explicación es que en la Consejería de Educación se crea que en los cursos de lenguajes específicos no sólo enseñamos los lenguajes sino también los oficios/profesiones.

Otra posible explicación, posiblemente paranóica, es que se quieren cargar estos cursos: apreciarlos por despreciarlos para hacerlos desaparecer por inanición, por falta de alumnos.

¿Hay alguien que piense en las consecuencias de sus decisiones entre nuestras autoridades educativas?

Si es así, que por favor alguien lo piense y analice las consecuencias de sus decisiones. No hay nada más odioso que la arbitrariedad inmotivada.

¿Hay alguien ahí que nos quiera, aunque sólo sea un poquito?


Continuará

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda existencial. Los cursos "Cultura anglosajona" e "Inglés a través de la literatura", sino son cursos por destrezas son cursos con fines específicos (Cultura y Literatura), ¿no?

De todas formas, no estaría mal que quitaran estos cursos deficitarios, y aumentaran la oferta de Inglés Oral, que me consta que quedan muchos alumnos en lista de espera.

Mientras que estos cursos de perfeccionamiento no se pierdan en favor de cursos regulares, no ha de que preocuparnos.

Anónimo dijo...

No critiquéas al Ministro Gabilondo que acaba de dar dinerito fresco a la Espe para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Se atreverá la Condesa consorte de Murillo a ofrecer cursos intensivos estivales como ya hacen en Cataluña. A que no tienes narices para haceros trabajar en julio. Si es que vivís como curas, profesores de EOI.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/20/pdfs/BOE-A-2010-912.pdf

Anónimo dijo...

ùltima hora:ver el reciente comentario del artìculo del canal de la mancha.
A lo mejor y si la cosa no cambia, o lo conseguimos o vamos por el mejor de los caminos.

Anónimo dijo...

ofrecer cursos intensivos estivales como ya hacen en Cataluña.
Tb se ofrecen en Madrid.
A ver si nos informamos antes de soltar

Anónimo dijo...

En Madrid las EEOOII sólo ofrecen cursos en verano para maestros, y no todas. Otra cosa es que alguna "Asociación" de profesores imparta clase en las aula de alguna escuela, pero eso no son cursos de EOI. Así que , eso a ver si nos informamos antes ;-).

Anónimo dijo...

De lo que se trata es de porqué algunos cursos de perfeccionamiento han subido de 3 a 4 euros y otros de 3 a 7 euros la hora.

¿Hay alguien que sepa porqué?
Señale la que le parece más adecuada:


a)Ya está bien del gratis total: cada curso tiene su precio. Esto son lentejas

b)Los alumnos de comercial, jurídico, etc. tienen pasta y se le pueden permitir: que paguen

c)Los cursos de a 7 la hora necesitan de equipos complejos y caros,y sus profesores cobran un complemento extra por impartirlos

d)La necedad es arbitraria, por eso es necedad: buscarle explicación es empresa quijotesca

e) Por ahora, queremos cargarnos la mitad de la oferta de cursos de perfeccionamiento, luego ya veremos qué hacemos con lo que quede

Elijan su opción o añadan otras.

Anónimo dijo...

Leído lo anterior, sólo cabe decir que los únicos certificados serios de competencias lingüísticas son los expedidos por los organismos oficiales (que no privados, como tantas veces se ha dicho en este blog) pertenecientes a ALTE, los únicos certificados oficiales de competencia lingüística reconocidos en toda la Unión europea que van desde un nivel A1 hasta el nivel C2, mientras que los certificados expedidos por las ee.oo. ii. además de no tener valor (y cada vez menos, pues hasta las propias administraciones educativas así lo corroboran) sólo llegan hasta un nivel B2. La verdad es ésta por mucho que incomode.

Un profesor del IF de Madrid

Anónimo dijo...

Bueno, os puede ayudar a saber parte de lo que se cuece en la Conserjería.

La Directora General piensa que los cursos de inglés especializado (jurídico, comercial, turismo y sanitario) deben impartirlos las Universidades Madrileñas, porque las EE.OO.II. deben centrar sus esfuerzos en los cursos regulares y en los cursos de refuerzo de la lengua oral.

De hecho los DAT están autorizando cursos de inglés oral que no llegan ni de lejos a los 15 alumnos, pero, se considera prioritario que nuestros estudiantes sepan hablar la lingua franca.

Nuestra Presidenta quiere verdaderos ciudadanos con un Inglés fluido para dejar en ridículo a CC.AA. como Cataluña que pierde esfuerzos y dinero en una lengua minoritaria como el catalán, arrinconando al español que se habla en casi toda América y al inglés que se habla en casi todo el mundo.

Si desaparecen los cursos de Inglés Jurídico, Sanitario, Comercial y Turístico se harán varios grupos de Inglés Oral, sencillamente.

Un funcionario de la D.G. de E. Secundaria.

Anónimo dijo...

Consejería, quería decir.

Y nuestra Presidenta que es Dama Comandante del Imperio Británico está siendo muy generosa, no sólo se acuerda de la lengua inglesa, también está permitiendo algunas secciones bilingües en francés y en alemán, así que no le acuséis injustamente de convertir las Escuelas Oficiales de Idiomas en Escuelas Oficiales de Inglés.

Para el próximo año "Lady" Aguirre va a aumentar el número de alumnos de inglés mediante Aulas Adscritas a las EE.OO.II. gracias al convenio con el Ministro Gabilondo, para que nuestros jóvenes madrileños angloparlantes sean más competitivos en el mercado laboral que esos que pierdan el tiempo en hablar lenguas minoritarias.

Un funcionario de la D.G. de E. Secundaria

Anónimo dijo...

Me temo que lo que dice el funcionario de la DG de Secundaria no tiene mucho sentido, salvo que la "conserjeria" [sic] de educación no sepa lo que es la univeraidad. En la Complu, hay un depto de filología que tiene todo un cuerpo de profes destacado en económicas, sociología y otras para satisfacer sus necesidades de ESP.

Sr. Funcionario de secundaria, en Spain hay algo más que universidades y hay algo más que universitarios: gente que no lo es, no necesita serlo y no lo va a ser en su vida. ¿Qué hace usted con ellos? ¿Va a cerrarle las puertas a la mejora personal profesional a lo largo de todas su vida?

Enfoquemos las cosas y meditemos lo que decimos.

¿Qué otra institución educativa es tan abierta como las EEOOII en España? ¿Esto lo entenderán alguna vez los politicos, politiquilllos y aspirantes?

Saludos,

Anónimo dijo...

Empezamos a descentrarnos de nuestro objetvo inicial:nivelesCs.Pero bueno, cada cual que dè su opiniòn sobre lo que le afecta màs.
En cuanto al "rollo"ese de que den sòlo lengua oral y no sè què pamplinas de refuerzo¡ni que estuvieran en Primaria o Secundaria!
¿Para què se han esforzado en un "training" avanzado, otros profesores en la aplicaciòn e investigaciòn de un mètodo especìfico "neuropisicolingüístico?
Pues para dejar sus eois de origen y derivarlos a aulas conflictivas de secundaria.¡Por la marina, marineros!

Anónimo dijo...

Acerca de las denominaciones
nomenclaturas y demàs.
1º)¿Puede alguien explicarme què significa eso de enseñanzas de règimen especial? Porque de PT no somos, ni siquiera con habilitaciòn.
2º)Ubicaciòn dentro del nuevo mapa educativo con una denominaciòn clara, concisa y especìfica.
3º)Parece ser que no salimos de enmedar parches, entuertos y demàs calamidades...
4º) Si en los nuevos planes de Bolonia el primer año es comùn en todas sus contenidos y, el ùltimo , bàsicamente de pràcticas
¿què se imparte del resto de las destrezas en el àmbito lingüìstico?
Otro gran misterio.
5º)En cuanto a las salidas profesionales que oferta la titulaciòn,tambièn lleva abarcando la universitaria.Si no que se lo digan a los docentes de secundaria titulados por la eoi.Y haber hay bastantes, y los que estàn en camino.
Conclusiòn, para emitir los juicios con propiedad hay que conocer las eois y su funcionamiento;esto es, desde dentro, no por lo que dijo alguien que le dijo otro que, a su vez, le comentò uno que pasò por allì, pero saliò corriendo cuando conociò al profe de 5º y pensò:y ahora,¿còmo salgo de esta?
Pues curràndotelo y no tocan-do màs los "acordes".

Anónimo dijo...

Esto no ha hecho màs que empezar, aùn.Cuanto màs leo,màs me asombro del desconocimiento y ostracismo de nuestras escuelas.
No señores,no,ni màsteres privados, ni pùblicos ,ni nada de eso.¿Por què ? porque no nos da la real gana de abandonar sin seguir presentando una coordinaciòn seria, rigurosa, decente y extraordinaria del nivel adquirido y dejar bien claro la aplicaciòn e investigaciòn de un mètodo coordinado y seguido por profesores y alumnos.
Si seguimos añadiendo, que seguiremos, por lo que estoy viendo,reivindicar el advanced o superior dentro de las enseñanzas consideradas como "altas capacidades".Ante el posible rebote de quienes no formen parte de esta reivindicaciòn:revisen los comentarios de Mikel nº1 y se percataràn de que esto va muy, muy en serio.
Hemos avanzado en muchas cosas, pero no nos "desinflemos" porque el cerebro no es un neumàtico.Asì que manos a la obra porque queda hum! lo mejor:la defensa del advanced.EOILPGC1.Coordinaciòn general:telling truths.
Prevista la coordinaciòn de un profesor de cada escuela, por àrea o segùn consenso.

Anónimo dijo...

Frase del dìa:altas capacidades, que tambièn existen en el sistema educativo en general, y en el de las eois, en particular.
Que a veces intentamos relativizar la situaciòn con ironìa, cierto es, pero es que esta plataforma necesita ya, apoyo psicològico, neurològico,etc.etc.etc. que viene en camino.Pues tambièn hay expertos dispuestos a aportar su granito de arena al MEC.