miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tengamos la fiesta en paz

y dejemos de utilizar/inventar etiquetas. Ni oficialistas, ni nominalistas, ni tirios, ni troyanos. Este blog tiene una vocación clara por el debate democrático y abierto, sin agresividad ni descalificaciones gratuitas.

No debatimos sobre los nombres, ni siquiera nos hemos pronunciado sobre los años que mengano, zutano o perengano pueda pasar por nuestras escuelas sesteando y esperando que la ósmosis inunde sus poros de competencia comunicativa en idiomas.

  • Decimos y nos reafirmamos en que Vantage no significa "avanzado", de ahí que llamar al B2, del MCER, Nivel Avanzado en un documento oficial es voluntarista y radicalmente engañoso.
  • Reivindicamos para las EEOOII la facultad de impartir enseñanzas y certificar todos los niveles que se describen consultivamente en el MCERL.
  • Protestamos -con indignación y sin insultos-contra la chapucera y escabrosa implantación del RD1629 que tan abierto y flexible es que desmembra una institución educativa que, con sus defectos, era percibida como única y gozaba de prestigio y arraigo social incuestionables.
  • Pedimos que se vuelva a unificar el currículo y se ponga fin a esa extraña flexibilidad geográfico-económica que hace que algunas comunidades "cubran" el expediente con 5 y otras con 6 años. Pedimos la vuelta a la racionalidad curricular, que la flexibilidad se aplique a la ordenación académica de los idiomas según su mayor o menor cercanía al nuestro. Rogamos que al español para extranjeros se le trate como "segunda lengua" y se le aplique el beneficio de la inmersión cultural. ¿Tan difícil es de entender?
  • Reclamamos que no se devalúe, mediante una convalidación que nos parece fraudulenta, las titulaciones y certificaciones emitidas hasta el año 2006 desde el año 1911.
  • Pedimos a las personas que asesoran al MEC y a otras administraciones educativas refrenden, expliquen, hagan ver a los políticos que nos dirigen que se están cargando a las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Pedimos, en pocas palabras, que se pase del posibilismo político a la racionalidad administrativa.

Ya ha salido en el BOE de hoy 16 de diciembre el parche que confirma nuestra indigación: la Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre y con un nombre más largo que el de las novelas de la trilogía de Larsson. Orden que desarrolla los niveles C1 y C2 para Ceuta y Melilla.

Así, tras esta Orden, nuestro currículo -perdón, el de Ceuta y Melilla, consta de 5 certificados: Certificado de nivel básico, Certificado de nivel intermedio, Certificado de nivel (llamado) avanzado, Certificado de nivel C1 y Certificado de nivel C2, porque -he ahí la chapuza- la LOE no tiene previstos más nombres ni adjetivos para los verdaderos niveles avanzados del MCERL.

Además de lo anterior, y a bote pronto se nos ocurren algunas preguntas:

  • ¿Qué pasará con los niveles C que ya se imparten en algunas autonomías?
  • ¿Cómo se facilita la movilidad del alumnado en el territorio nacional como se dice en el 4º párrafo del preámbulo?
  • ¿Qué certificación será la válida a nivel nacional?
  • ¿No tendremos que volver al endiablado sistema de reconocimientos mútuos o nada?
  • ¿Qué preveen que le pasará al alumno que tenga que trasladarse desde una Comunidad en que el Certificado de Nivel Intermedio se da tras el tercer año de enseñanza a otra comunidad en que para ese mismo certificado sea preciso cumplir cuatro años?
  • ¿Quién calibrará los variopintos niveles y subniveles del territorio del Estado?

¡Viva Babel!

Esperamos comentarios y reacciones -civilizadas- a la orden EDU/3377/2009 (bonito número para un parche)

Continuará

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En una cosa tenéis razón, con lo fácil que hubiera sido llamar a los cursos reglados: Nivel A2, Nivel B1, Nivel B2, a los llamados Niveles Básico, Intermedio y Avanzado.

Ya ni siquiera el empresario de turno, que sigue sin fiarse de las EOIs, tendría que leerse la leyenda que reza que el Nivel X de la EOI equivale al Nivel Y del MCER.

Y lo que nos confirma el MEC es que C1 y C2 serán cursos de perfeccionamiento integrados o por destrezas y no cursos reglados.

Y falta la regulación de la certificación, porque no avanzaremos nada, si por falta de alumnos no se pueden dar cursos especiales C1 y C2, la Administración intente librarse de convocar a alumnos libres para los Certificados C1 y C2.

Anónimo dijo...

Eso de que los empresarios no se fían denuestro certificados ¿de dónde sale? A todo titulado en idiomas se le entrevista, como a todo licenciado que quiera trabajar con el estado se le evalúa en una oposición.
Dejémonos pues de tautologías que no nos benefician por su carga de autoconmiseración e impotencia.

Llevo muchos años en esto de los idiomas y no admito ese frase.
Saludos,

Mikel dijo...

Al compañero de la primera entrada: que no hay demanda para el C1 es la mayor mentira en tiempo; quien quiera comprobarlo que venga al País Vasco: una red de 14 escuelas, de las cuales la gran mayoría ofertan C1 en todos los idiomas que imparten, a saber: Bilbao (C1 en Euskera, Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Italiano, Ruso, Español para extranjeros), Donostia (C1 en Euskera, Inglés, Francés, Alemán, Español para extranjeros), igual en Vitoria, Durango (C1 en Euskera, Inglés, Francés, Alemán) y un largo etc. Quien quiera comprobarlo que entre en la web www.eoieuskadi.net y se tome la molestia de pinchar sobre el link de cada escuela y comprobar, uno por uno, su oferta académica. Y segundo, el MEC puede decir misa, que las autonomías que han tomado la iniciativa en el nivel C han organizado cursos reglados con certificación y convocatoria oficial y libre (véase otra vez la web www.eoieuskadi.net para el País Vasco o la página web de la EOI de Pamplona, sección "última hora", para conocer el estado del C en la comunidad foral. Por muchos empresarios, por muchos MECs o desMECs, sabemos bien lo que queremos, y que el tiempo no diluya nuestro reclamo.

Anónimo dijo...

Claro, si piensas trabajar en un empresa donde la lengua vehicular es extranjera, con hacerte la entrevista en ese idiomas ya basta.

Pero, cuando el conocimiento de idiomas es simplemente una suma de méritos en una empresa de lengua española, te piden el certificado y poco más, porque muchas veces ni el propio entrevistador domina bien la lengua. Hay empresas y empresas, dejémoslo ahí.

Anónimo dijo...

Compañero vasco:

No nos vale vuestro plan de estudios ni el navarro, porque vosotros habéis hecho trampas, con un nivel B1 o nivel B2 de 1 año. El engendro de Nivel Avanzado ESPECIAL, es una chapuza de última hora cuando no os cuadraban la tasa de aprobados. Resumiendo, habéis pasado de 5 cursos a 6 cursos para C1.

Sin embargo, la única CC.AA. realista es Baleares, que a sus 6 años (dos por nivel), suma un 7º curso. Han pasado de 5 a 7 cursos, gracias a la ampliación de la plantilla docente. Claro, es una CC.AA. con una gran PIB y sólo 7 EE.OO.II.

Pero, en Madrid tenemos 35 EE.OO.II.y en Cataluña 42, lo cual el presupuesto se dispara exponencialmente.

Profesor anonimizado de la EOI tricantina

Mikel dijo...

Me gustaría preguntarle al "profesor anonimizado de la EOI tricantina" algo más que simple: me gustaría conocer que concepto tenía usted del nivel 5º hasta el curso 2007/2008, porque según el plan de estudios anterior, el certificado de aptitud/5º era el certificado de idiomas más alto en todo el estado, y por lo tanto, equivaldría a un C2 actual. Si no me equivoco lo que usted propone es un plan de estudios de 8 años para el C2 (de 5 a 8 años), y además, afirma que es lo único válido y rechaza lo demás. Y como bien se ha dicho en este blog muchas veces, quien en 5º no cumplía con lo establecido en la LEY (máximo nivel), INFRINGÍA la ley.

Anónimo dijo...

El Certificado de Aptitud un C2, espera que me río.

Yo estoy a favor de que el Aptitud antiguo se iguale al C1, para no perjudicar a los alumnos de las EE.OO.II. históricas, a sabiendas que en las EE.OO.II. provincianas certificaban un B2 Plus como mucho.

Me parece realista B2 en 6 años porque el B1 en un curso era díficil de lograr, más cursos de perfeccionamiento integrados o por destrezas para C1 y C2.

La tasa de fracaso y abandono del plan de 5 años era vergonzosa tanto para los docentes como para las Administraciones Educativas. Hemos ido a mejor, ahora, tan sólo falta regularizar la certificación C1 y C2, y sus cursos reglados o especiales. El Govern Balear y el MEC van por buen camino, y la Comunidad de Madrid nos ha prometido emular al MEC para el próximo curso 2010/2011.

Por supuesto que no tengo la verdad absoluta, simplemente coincido con algunas Administraciones Educativas.

Profesor anonimizado de EOI tricantina

Anónimo dijo...

glups!! ¿EEOOII históricas o provincianas?

Anónimo dijo...

Ya lo dijeron el otro día:

EE.OO.II. HISTÓRICAS: Madrid-Jesús Maestro, Barcelona-Drassanes, Bilbao, Valencia, Zaragoza, La Coruña y Alicante.

Acaso se puede comparar la EOI Sant Cugat con el EOI Central de Cataluña. Yo creo que es comparar El Corte Inglés con el Hipercor.

Anónimo dijo...

¡Qué gracia!
Da igual El Corte Inglés o Hipercor, los trabajadores son los mismos y van rotando, según las necesidades de la empresa. Quiero decir con ello, que un profesor puede estar un curso impartiendo clase en una EOI "histórica" y ,el siguiente, en una EOI "provinciana". Conozco algunos casos. Y si el profesorado es el mismo, ¿cómo puede ser mejor una EOI "histórica" que una "provinciana"?.
Además, creo que un alumno no es más o menos inteligente porque viva en un pueblo o en una ciudad. A estas alturas, me parece una solemne tontería. Yo soy de pueblo y tengo conexión a internet, antena parabólica y unas buenas comunicaciones por carretera, etc. La mayor o menor capacidad para aprender depende de muchos factores y entre estos no tiene cabida precisamente el de "ser de pueblo".
Por otra parte, creo que con 5 años se puede llegar perfectamente al C1 en algunos idiomas, como el francés, por ejemplo. Hay que contar con que muchos alumnos somos bilingües de entrada. Si ya se dominan dos lenguas latinas, la tercera no ofrece tanta complicación. No ocurre así con el alemán, por ejemplo, creo que para este último se necesita más tiempo.
Sin más, muchos saludos y espero que toda esta problemática se resuelva pronto.
Una ex-alumna de francés, actualmente,alumna de 6º de alemán (la reforma me ha pillado por el camino) y no estoy para nada interesada con el inglés (soy una "disidente").

Anónimo dijo...

Hay un comentario respecto a lo que se enseñaba en las EEOOII antes del desgraciado RD1629 que es especialmente sangriento: "Certificado de Aptitud un C2? Espera que me río" (La puntuación es mía)

Esa persona ha de saber que uno de los Asesores del MEC y luego de la CM lloró cuando le tocó un 4º Especial en una EOI, lloró hasta que se lo dieron a otro. Entonces descansó, más tarde empezó a asesorar al MEC sobre EEOOII.

La historia hay que vivirla cada día.

Mikel dijo...

A cada cual, lo suyo: "Ofrecemos estudios de Nivel Básico (Básico 1 y Básico 2), Nivel Intermedio (Intermedio 1 e Intermedio 2) y Nivel Avanzado (Avanzado 1 y Avanzado 2). En los idiomas árabe y ruso el Nivel Básico dura un año más (Básico 1.1, Básico 1.2 y Básico 2). En el idioma inglés además ofrecemos estudios de Nivel C1." (de la web de la EOI de Palma de Mallorca). Esto es a lo que nuestro compañero de "una EOI tricantina" se ha referido, y lo que bien se ha rechazado en este blog, esto es, que las EOIs sean EOInglés. Puntualizaciones a un lado, la comparación de planes derivados del RD 1629 no tiene mayor sentido, pues ninguno es válido al no ser de ámbito estatal, por lo tanto, no voy a entrar más al trapo. Y utilizar el término "provinciano" en ese sentido peyorativo me parece completamente vergonzoso e insultante para profesores y alumnos que hemos trabajado y trabajamos en escuelas pequeñas. Estoy completamente asombrado a lo que hemos llegado a debatir...

Anónimo dijo...

¡Menudas administraciones! Un B2 de Árabe en 7 años (Mallorca y MEC: Ceuta y Melilla), para una lengua no indoeuropea con alfabeto propio. ¡Venga ya! En Madrid Árabe, Chino y Japonés duran 8 años.

Cuando la CAM se está tomando tiempo para regular el C1 y C2 es por algo, porque no quiere hacer una chapuza educativa, y despilfarrar recursos públicos en plena crisis.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer el porcentaje de aprobados en las comunidades con un B2 en 5 años, comparado con las regiones que lo ofrecen en 6 cursos.

Para que la muestra sea representativa hagámoslo para Inglés, Francés y Alemán.

Comprobemos como los datos cantan por sí solos.

Anónimo dijo...

Sobre"reacciones civilizadas",eso està siendo cada vez màs complicado desde que esta pàgina se creò. Aparecen los simpatizantes y como no, los detractores.
Y sabemos, en educaciòn es como en muchos profesionales del periodismo:hablar por hablar, se paga por pàginas,cantidad de palabras,etc.Tampoco se contrastan informaciones, se desprestigia a personas que son y pertenenecen alos postulados que aquì se defienden.Se critican los modos de ser, mètodos y todo lo que a alguien por caer mal o bien, por intereses egoìstas y egòlatras por otro tipo de carencias, evidentemente,se extrapolan a las personas de verdad carismàticas.
Es fàcil hablar sin medir
las consecuencias que se tiene sobre las personas, que eslo que somos, personas reivindicando uno de tanatos derechos que seguiremos defendiendo desde la plataforma de mujeres maltratadas, que tambièn apoya toda causa insolidaria e injusta, ademàs del resto de los agentes de la seguridad enla sociedad.
Os pido compañeros que no perdamos el tiempo en descalificaciones personales, sino que nos atengamos a la normativa que nos permita defender lo que nos estàn arrebatando y tanto sudor y làgrimas nos ha costado y,algunas personas seguimos pagando desde un coste emocional indescriptible.
Para ello todos aquellos que expongan la documentaciòn real de los contenidos que ha estudiado en su eoi de origen u otras en las que hayan estado;niveles delos libros de texto,mètodos de aprendizaje nada tradicionales y màs en constante evoluciòn,materiales propios,elaborados, diferentes pronunciaciones dentro de una misma lengua...
A todo ello añadir la facilidad que pueda tener cualquiera de nosotros a la esfera del bilingüìsmo,en sus distintas modalidades y niveles de aptitud.
Sabemos que somos seguidos por los que nos ningunean, como parte de la estrategia para que esto no continùe;para ellos, el don de la palabra es lo màs maravilloso que te puede haber concedido la naturaleza y gracias a la destreza escrita podemos decir todo aquello que se nos impide o se nos coarta verbalmente.
Os quiero, eoindignados de toda España.Canobo, Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

El que ha escrito lo de las escuelas histónicas y provincianas quiere en realidad envenenar este blog y crear un debate que no existe para encubrir el debate real, porque ese supuesto profesor de la escuela de Tres Cantos no es tal, es más bien una ex-profesora que hace mucho tiempo que no da clase y se dedica a más altos menesteres: asesorar. Ya sabéis, la de la caja de bombones, que tiene la clara intención de desprestigiar a ciertas escuelas sencillamente porque no comulgan con lo que ella dice, con su idea de lo que es el nivel que se enseña en una EOI.
Profesora de Madrid.

Anónimo dijo...

mira, yo no soy "la de los bombones", soy profesor en una escuela grande de madrid después de haber pasado por escuelas pequeñas de la misma comunidad, y afirmo rotundamente que el nivel de la una y de las otras es MUY DIFERENTE: en las escuelas pequeñas (y yo pasé por cuatro diferentes) se pasa a los alumnos oficiales sin ningún pudor de un curso a otro con tal de no perder grupos y seguir manteniendo el número de alumnos, eso es una realidad lo queráis admitir o no...en ningún caso se alcanzaba ni un B2, y de los niveles C ni soñar con ello, vamos...niveles C en la EOI? sí, por supuesto, pero con los tiempos necesarios y los medios necesarios, no a cualquier precio y en plan chapucero...

Anónimo dijo...

Leído lo anterior, sólo cabe decir que los únicos certificados serios de competencias lingüísticas son los expedidos por los organismos oficiales (que no privados, como tantas veces se ha dicho en este blog) pertenecientes a ALTE, los únicos certificados oficiales de competencia lingüística reconocidos en toda la Unión europea que van desde un nivel A1 hasta el nivel C2, mientras que los certificados expedidos por las ee.oo. ii. además de no tener valor (y cada vez menos, pues hasta las propias administraciones educativas así lo corroboran) sólo llegan hasta un nivel B2. La verdad es ésta por mucho que incomode.

Un profesor del IF de Madrid