martes, 3 de noviembre de 2009

El MEC miente otra vez

De Comisiones Obreras
N º 10 2009-2010 SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009
________________________________________
Proyecto de Real Decreto del currículo de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de idiomas

La Federación Regional de Enseñanza de CC OO de Madrid denuncia que el Ministerio de Educación falta a la verdad cuando asegura que el Real Decreto por el que se deberían establecer los aspectos básicos del currículo del nivel C de enseñanzas de idiomas no puede tener carácter de normativa básica para todo el Estado, dado que este nivel no está recogido en la LOE.

El artículo 59 de dicha Ley especifica que la enseñanza de idiomas se organiza en los niveles básico, intermedio y avanzado, pero en ningún sitio de la LOE se señala que el nivel avanzado deba equivaler al nivel B del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), en lugar del C. Mucho nos tememos que se trate de una nueva artimaña para no reconocer que cometieron un gran error con el Real Decreto 1629/2006.

Desde la Federación Regional de Enseñanza de CC OO seguimos defendiendo y reivindicando:

* La consideración de normativa básica del nivel C del MCER y su implantación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid.
* La derogación del Real Decreto 1629/2006.

Cuando la razón no les asiste, mienten. Y luego mienten otra vez para tapar la primera mentira. ¿Cómo se describe esa conducta en psicología?

Continuará

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El mec suelementir con bastante frecuencia. En las becas para estudios de máster oficial tenía este verano hasta una cuantía de más de 5000 euros. LA HA RECORTADO 2000 euros y la ha dejado en 3000. Multiplica un alquiler de 200 euros al mes, comida para nueve meses de curso,transporte hacia la ciudad al menos una vez al mes, transporte interurbano hasta la facultad, material...
¿Qué está haciendo el mec?¿Es que sólo quiere que estudien los ricos? Más de uno se va a tener que aguantar porque somos muchos hijos de obreros los que somos ya licenciados y con una´s capacidades muy por encima de esos ricachones que se creían iban a seguir siendo peces gordos en esta sociedad.
Un saludo

Anónimo dijo...

El término psicológico es mentiroso compulsivo o mentiroso patológico (más bien lo segundo).
En otro orden de cosas, la última perla del MEC, de la que no nos estamos haciendo mucho eco en este foro, es la desregularización que ha hecho, de manera unilateral y sin ningún apoyo noemativo, de la homologación que hasta ahora hacía de los certificados y títulos de idiomas extranjeros. Esto deja sin posibilidad de equiparar otros títulos con los de las EOIs, como hacía antes, y deja al albur de las comunidades (que no se han enterado de este tema) esa supuesta homologación. En teoría, según el reparto de competencias educativas, corresponde al MEC homologar los títulos extranjeros. Pues bien, ahora vas a una Subdelegación del Gobierno a homologar algún título de idiomas y te mandan a la Consejería de Educación. Se han quitado de encima la patata caliente de convalidar el Proficiency, por ejemplo, con el máximo nivel de las EOIs y dejan con el culo al aire (perdón por la expresión) a toda la gente que se acogía, por ejemplo, a uno de los méritos de los concursos de traslados u oposiciones, que decían "certificado de la EOI o título homologado por el MEC. Ahora nadie homologa y vas a la Consejería y allí nadie sabe nada. De hecho en la página del MEC todavía está la información de las convalidaciones con las EOIs pero si llamas a atención al ciudadano te dicen que eso ya no lo llevan ellos. Increíble: el MEC se está descaradamente desentendiendo de todo lo que sea coordinar los temas de las EOIs a nivel nacional. Ellos solo regulan ya para Ceuta y Melilla. ¿Para eso hacen falta cientos de funcionarios, asesores, calientasillas, jefes apoltronados, etc. en la calle de Alcalá? Que instalen su mini-oficina en Ceuta y que se acabe toda esa palabrería de que el MEC coordina las políticas nacionales de Educación. En el caso de las EOIs han decidido inhibirse.

Anónimo dijo...

El MEC se pasa a los "obreros" o hijos de obreros por el arco del triunfo (o el de la puerta de Alcalá). Sobre todo si quieren profundizar en el estudio de idioma desde la escuela pública. JLM y sus secuaces ya nos han dado la solución para los niveles C. Tenemos varias alternativas: Academias que te preparen para el Advanced (C-1) o el Proficiency (C-2) por la módica cantidad media de 80€ al mes. Centros de Lenguas o Institutos de Idiomas que te sangran una media de 300 € al año por darte clases en un sótano con pizarra, tiza y radiocassette. Esto está algo mejor. Cursos de planes de estudios inacabables del British o Institutos Británicos con precios accesibles sólo si perteneces a la trama Gürtel (hay 12 niveles y colores). Te vas a estudiar al extranjero (como la master card: no tiene precio). Te vas al Páis Vasco o a Navarra (si vives por Logroño o por Burgos no te viene demasiado mal: calcula un presupuesto de desplazamientos y reparaciones del coche. Si eres maestro te vas a Castilla la Mancha y te lo dan por la cara. Tenemos muchas opciones, como veis, muy atractivas. ¿De qué nos quejamos? Ninguna de ellas pasa por hacerlo en tu EOI.

Anónimo dijo...

Miente, luego oculta algo. El contribuyente no se merece a un ministerio mentiroso. La mentira es antidemocrática porque choca contra la transparencia y engaña al pueblo, que es quien da poder a los administradores.

El MEC es antidemocrático. Fuera el MEC.

Mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...

Nuevos horizontes paradójicos:

Os cuento desde aquí lo vivido hoy, día 5 de noviembre en una EOI cualquiera: biblioteca, alumna y profesor encargado. Alumna, que dice estar en nivel avanzado, pide al encargado el CD del método Straightforward. Insiste en que ella está en avanzado, en avanzado 1, etc. El profesor no encuentra la ficha con la referencia del CD. ¿Cual es el truco? El truco es que yo, que estaba en la cola, soluciono el entuerto: el CD que la alumna necesitaba era de Straightforward UPPER-INTERMEDIATE. Ha habido unos segundos de silencio, acto seguido la alumna me ha agradecido por la ayuda y fin de la historia. ¿Lo más sorprendente de todo? El conformismo a) de la alumna b) del profesor. Sin duda alguna, el mayor enemigo lo tenemos en casa, y se llama CONFORMISMO.

Anónimo dijo...

Tengo una alumna que tiene el First Certificate English (Cambridge, B2) matriculada en una clase de Intermedio 2. No desentona. Lo grave es que cuando se ha enterado de que en EEOOII todavía le faltan 3 cursos para completar el B2 "español" se ha sentido un poco perpleja.

¿Vendrá a la próxima clase?

Está claro que SEGUIMOS SIENDO DIFERENTES. ¡VIVA LA DIVERSIDAD!

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha ocurrido que una alumna de francés repetidora de Avanzado 1 y titular según ella del DELF B2 que ya no le interesa tanto aprobar el curso, que viene a clase porque es barato y le pilla al lado de casa. Descorazonador. Tomás Jerez

Anónimo dijo...

efectivamente, el principal problema de las EEOOII no son los cacareados C1 y C2, sino una parte (que no todos, en absoluto) de su alumnado, admitido a tontas y a locas en los cursos sin una mínima entrevista o prueba de aptitud para el estudio de los idiomas (no todo el mundo es capaz, le pese a quien le pese verlo), gente que se apunta un mes tarde al curso, llega media hora tarde a clase, se va 20 minutos antes del fin, falta un día de cada dos y luego pide que se le repita letra por letra todo lo enseñado desde el primer día...veinteañeros y treintañeros que se comportan como si tuvieran doce años, que no guardan el mínimo respeto por el profesor y/o los compañeros de clase, que sólo vienen a clase porque la enseñanza es GRATUITA , y encima algunos de ellos aseguran que han "pagado" el curso...muy triste y patético, mientras no se nos permita elegir a nuestro alumnado las cosas seguirán de mal en peor...

Anónimo dijo...

El comentario anterior no me gusta. No comparto ni la mitad de esa nefasta experiencia... Me parece contrario al espíritu de las Escuelas.

¿Quién va a juzgar si el niño vale o no para los estudios de idiomas? Esa sugerencia me recuerda al brete en que se ponía a los maestros de los pueblos cuando al final de la primera etapa de Enseñanza Primaria tenía que diagnosticar, a instancia de los padres, si el niño o la niña valía para los estudios.

Quizás había que incrementar el coste de la matrícula de manera paralela al aumento significativo de las becas y ayudas al estudio. Creo que la ciudadanía sí entendería decisiones de ese tipo.

España sigue, en gran medida valorando las cosas por su precio antes de por su calidad.

Gracias por aportar este espacio de reflexión.

Mikel dijo...

En mi opinión, mucha gente ha acudido a las EOIs por dos razones: una, por ser hasta ahora la mejor institución donde aprender idiomas extranjeros (al tener programas preestablecidos y no ese tipo de cursos de "organicémoslo-sobre-la-marcha, al poder obtener una certificación oficial tras pasar el examen, etc.); y dos, por ser una institución PÚBLICA y GRATUITA, y no tener que pagar 800 euros por curso académico y examen. Es una cuestión cuasi-ideológica, de la percepción que uno tiene de las instituciones educativas, como existen colegios privados, concertados, públicos, universidades públicas y privadas...Y creo que no necesitamos que se incrementen los precios de las matrículas para funcionar bien. Lo que se necesita es ESTANDARIZACIÓN, HOMOLOGACIÓN y un BUEN PLAN DE ESTUDIOS. Con todo el respeto, quien se sienta más a gusto pagando más, ya tiene la privada: muchos confiamos en las EOIs "aún pagando tan poco".