jueves, 27 de agosto de 2009

La inquietud crece con el retorno

Esta bitácora nació y creció por y con la inquietud que causó entre los partícipes de la comunidad del aprendizaje y enseñanza de idiomas la reforma del currículo que define sus enseñanzas y alcance.

En España cuando se reforma algo casi siempre es para fastidiarlo: esa fatídica e inexorable afirmación encuentra ilustración nítida en la reforma del currículo de la enseñanza de idiomas en el régimen especial -Escuelas Oficiales de Idiomas.

Esa reforma (RD 1629) sirvió, brevemente, para recortar y devaluar sus enseñanzas por una parte, y para fragmentar la ordenación académica de las mismas de manera que cada Comunidad Autónoma se ha tenido que buscar una solución particular a lo que siempre ha sido y sigue siendo una necesidad común y única: aprender un idioma en igual número de cursos o de años hasta llegar al nivel avanzado o superior, el de aplicación real en el mundo profesional.

Desde hace más de año y medio venimos siguiendo de forma crítica -con más o menos acierto- los pasos que se están dando para lo que parece vislumbrarse como un serio recorte de nuestra función e implantación social por parte de un muy débil Ministerio de Educación y Ciencia que -aunque lo niegue- nos utiliza como moneda de cambio para resolver otros desencuentros educativos con determinados intereses de legislación educativa.

El MEC no está solo en la tarea de nuestro desmembramiento y vaciado de funciones. Otros ejemplos notorios de esto que decimos son las actitudes y decisiones de las Comunidades valenciana y madrileña.

Desde el principio se nos acusó de alarmistas y aventureros con una única finalidad: propagar una nefasta imagen de derrotismo institucional que no favorecía en absoluto al servicio. Nosotros por el contrario seguimos estando convencidos de que defendemos un servicio educativo de calidad, que además de ser apreciado, es necesario.

Seguimos en la brecha tratando de canalizar un debate serio y responsable sobre nuestro futuro y tratando de hacer saber de forma pública que no estamos de acuerdo con la paupérrima y deficiente adaptación legal del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a nuestras necesidades y posibilidades.

Nos anima saber que no estamos sólos y que muchas mentes pensantes nos leen e incluso participan escribiendo sabios y juiciosos comentarios. Queremos seguir por esa senda y, por lo tanto, invitamos a nuestros lectores a que incorporen ideas, testimonios, y reprimendas -si es necesario, en el entendimiento de que el respeto es nuestro valor clave. No despreciamos el anónimo si el anónimo no desprecia las reglas del juego.

Gracias y ¡adelante! una vez más.

Continuará

1 comentario:

Mikel dijo...

DE LA PALABRA A LA ACCIÓN

Hace ya un año que descubrí este blog, y hace ya dos que comenzó la aplicación del RD 1629 en las EOIs del estado. Desde entonces, hemos escuchado opiniones diversas y propuestas variadas, tanto en esta web como fuera de ella. Sin embargo, el gran problema es el de la movilización. Se han hecho recogidas de firmas, huelgas...pero siempre a nivel de comunidad autónoma, obviando que el problema es estatal. Dos años después del inicio de la reforma, las autoridades educativas han conseguido, además, desmembrar la comunidad de las EOIs en 17 colectividades regidas por planes de estudio distintos. Por lo tanto...
A. Hay que concienciar a toda la comunidad de EOIs de que tenemos un problema de alcance nacional, sobrepasando los límites autonómicos. Cualquiera lo entiende si de verdad queremos asegurar la movilidad de alumnos y la validez real de los títulos.
B. Debemos actuar de forma conjunta, si bien ya los puntos de partida son considerablemente distintos. No partimos juntos, pero tenemos que llegar al mismo destino.
C. Los argumentos a utilizar en cada punto de España han de adaptarse a la situación local. Como alumno vasco que soy, mi plan de estudios me ofrece llegar al C1 en 6 años. Lo mismo ocurre en Navarra. Pero ni mi caso ni el navarro son aceptables por las siguientes razones :
a. Debido a la total autonomía de cada comunidad el NI “navarro” es de 1 año, mientras que el vasco es de 2. El NA “vasco” es de 1, mientras que el “navarro” es de 2. Pongo como ejemplo estas dos comunidades autónomas porque parecen ser las más adelantadas, al ofrecer C1 en 6 años.
b. Además, para que los títulos tengan un reconocimiento en la práctica, es necesario que un gran número de alumnos dispongan de ella. Con el C1 en dos comunidades autónomas dudo mucho de su reconocimiento fuera de sus fronteras.
Espero que estas humildes palabras sirvan para mostrar que somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar por las EOIs, de forma respetuosa, conjunta y firme.