domingo, 30 de agosto de 2009

Del dicho al hecho, de la palabra a la acción

Destacamos esta opinión. Nos parece relevante:

Hace ya un año que descubrí este blog, y hace ya dos que comenzó la aplicación del RD 1629 en las EOIs del estado. Desde entonces, hemos escuchado opiniones diversas y propuestas variadas, tanto en esta web como fuera de ella. Sin embargo, el gran problema es el de la movilización. Se han hecho recogidas de firmas, huelgas...pero siempre a nivel de comunidad autónoma, obviando que el problema es estatal.

Dos años después del inicio de la reforma, las autoridades educativas han conseguido, además, desmembrar la comunidad de las EOIs en 17 colectividades regidas por planes de estudio distintos.

Por lo tanto...

A. Hay que concienciar a toda la comunidad de EOIs de que tenemos un problema de alcance nacional, sobrepasando los límites autonómicos. Cualquiera lo entiende si de verdad queremos asegurar la movilidad de alumnos y la validez real de los títulos.

B. Debemos actuar de forma conjunta, si bien ya los puntos de partida son considerablemente distintos. No partimos juntos, pero tenemos que llegar al mismo destino.

C. Los argumentos a utilizar en cada punto de España han de adaptarse a la situación local. Como alumno vasco que soy, mi plan de estudios me ofrece llegar al C1 en 6 años. Lo mismo ocurre en Navarra.

Pero ni mi caso ni el navarro son aceptables por las siguientes razones :

a. Debido a la total autonomía de cada comunidad el NI “navarro” es de 1 año, mientras que el vasco es de 2. El NA “vasco” es de 1, mientras que el “navarro” es de 2. Pongo como ejemplo estas dos comunidades autónomas porque parecen ser las más adelantadas, al ofrecer C1 en 6 años.

b. Además, para que los títulos tengan un reconocimiento en la práctica, es necesario que un gran número de alumnos dispongan de ella. Con el C1 en dos comunidades autónomas dudo mucho de su reconocimiento fuera de sus fronteras.

Espero que estas humildes palabras sirvan para mostrar que somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar por las EOIs, de forma respetuosa, conjunta y firme.

________________
Gracias, Mikel.

Continuará