lunes, 13 de julio de 2009

Seamos francos: el RD 1629, a la papelera.

SI NO, SIGA ESTA RUTA. ES UNA SUGERENCIA, ¡NO UN SARCASMO!

Tras largos días de investigación, he aquí la solución al “carajal” del RD1629 que tanto nos atormenta:

1. Estudie el Nivel Básico del idioma que le plazca en la EOI que más cerca le quede (A1-A2)

2. Para seguir sus estudios de idiomas, trasládese a la Comunidad Foral de Navarra, bien a la EOI de Tudela o a la EOI de Pamplona-Iruña, donde podrá estudiar el Nivel Intermedio en un solo curso (B1)

3. Tan pronto como le den el certificado de nivel intermedio-B1 coja sus maletas y búsquese un pisito por la Comunidad Autónoma del País Vasco, pues a partir del curso 2009-10 el Nivel Avanzado-B2 se organizará en un solo año académico (B2)

4. Si le ha gustado la CAV puede quedarse allí para estudiar el último año (Nivel de Aptitud-C1) de este rosario en el que se han convertido los planes de estudio de las EOIs, o bien volver a Navarra, si siente nostalgia.

Sólo de esta forma podríamos seguir estudiando en las EOIs con un plan de 5 años, y con reconocimiento del C tras esos 5 años. Pero parece que el Ministerio no se da cuenta de que no estamos dispuestos a hacer ese camino de Santiago lingüístico…

4 de julio de 2009 11:17

¿Hay otras soluciones?

Como docente de EOI necesito dar SOLUCIONES a los alumnos que han aprobado en NA II en las EEOOII de Madrid y me preguntan:

¿Y AHORA QUÉ?

[CLARO QUE TAMBIÉN PODRÍA LAVARME LAS MANOS Y DECIRLE:

"VETE A UNA ACADEMIA, CUALQUIER ACADEMIA."

ES ESTO LO QUE NUESTRA AUTORIDAD QUIERE QUE DIGAMOS?]

Continuará

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé porqué pero sopecho que no hay muchas ideas o éstas no están muy claras...

Puede que el verano nos desconecte de los problemas, aunque la experiencia dice que conviene reflexionar.

Es un hecho científicamente reconocido que la vida continúa después del fin del mundo, por raro que parezca. Así que más vale que pensemos lo que se puede hacer para entonces...

Un beso a todos, especialmente a los que escriben aquí

Anónimo dijo...

O puedes hacer otra cosa. En la página de idiomas de la UNED puedes segur cursos a distancia EXACTAMENTE IGUAL QUE el MCERL. Lo malo es que el inglés es el único que llega al nivel C1.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, se me olvido, AQUI LA PAG WEB: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154330&_dad=portal&_schema=PORTAL

Anónimo dijo...

Amigos, os sigo con interés allá donde voy. Ahora estoy un mes en Bonn. Sin embargo, cuidad la ortografía: ¡el "sino" del título se escribe "si no"! A ver si tenemos suerte en otoño. Un abrazo

Mikel dijo...

El contexto del RD 1629

Ha llegado julio, y con él el periodo de matriculación de la mayoría de las enseñanzas. Pero atentos, esta vez no os hablo de las EOIs, sino de las universidades.

En concreto sobre dos casos que me alarman, me inquietan y me dejan atonito: son los casos de la UPV/EHU y la UCM.
1. UPV: debido a la adaptación de las titulaciones de licenciaturas a grado según lo establecido por el archiconocido proceso de Bolonia, la facultad perderá 4 de sus 6 filologías actuales (desaparecerán la hispánica, francesa, alemana y clásica), y se creará un grado tan estrafalario como dudosamente efectivo: el grado en "letras modernas y clásicas" (que en teoría agrupará a las 4 anteriores).
2. El caso de la UCM me resulta algo más lejano, pero visitando su página web, he podido observar que las siguientes licenciaturas no tienen correspondencia de títulos de grado: filología francesa, románica, italiana y alemana. También en la UCM han creado un nuevo grado llamado "Lenguas modernas y sus literaturas".

Sinceramente, creo que no podemos obviar la realidad en la que vivimos: la del desprestigio continuo de las letras, no sólo las relacionadas con el aprendizaje de las lenguas extranjeras con fines comunicativos (el caso de las EOIs y el RD 1629), sino también las letras y sus estudios universitarios (y como muestra, los dos ejemplos que os he ofrecido). Como sigamos así, dentro de 10 años el problema ya no va a ser que las distintas administraciones no nos dejan impartir el C1 y C2, sino que no vamos a tener profesionales realmente formados para impartir enseñanzas lingüísticas a esos niveles.