miércoles, 3 de diciembre de 2008

Me hago cruces de que en el cabildo falten las luces

Nos sorprende la contumacia en la sordera y la impermeable ceguera del cabildo Educativo. ¿Acáso falten las luces?

Somos muchos, casi todos -profesores, alumnos, sindicatos, EEOOII de muchas comunidades, Asociaciones profesionales de profesores, futuros usuarios, etc.- los que nos venimos quejando de la flagrante degradación y desordenación del servicio de enseñanza de idiomas para adultos de España.

Degradación institucionalizada - en primer término- por el RD 1629/2006 de inhibición socialista, y secundada por algunas CCAA poco cuidadosas con lo público.

Todos estamos de acuerdo con lo que dice esta carta del CSI-CSIF:

Original en: http://www.csi-csif.es/ense/ (Comunicados, 18/11/2008)

Copia literal:
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CSI-CSIF Enseñanza
Central Sindical Independiente y de Funcionarios

Madrid a 18 de noviembre de 2008
Sra.Secretaria de Estado de Educación
Alcalá 34
MADRID

Cuando el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD) se compromete a revisar el Real Decreto 1629/2006 por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para responder a una demanda unánime del profesorado de Escuelas de Idiomas, recibimos la noticia con satisfacción. Esperábamos que ese Real Decreto que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado, fuera corregido para tratar de adaptar las enseñanzas de idiomas a la LOE, así como a nivel europeo.

Pero el resultado, lejos de satisfacer al profesorado de las Escuelas de Idiomas ha constituido una decepción, ya que hemos observado que se ha hecho caso omiso tanto a las continuas exigencias de CSI-CSIF Enseñanza como a las propuestas que de distintos ámbitos del profesorado de idiomas han ido apareciendo en este tiempo. El mencionado borrador que ha elaborado el MEPSyD a nuestro juicio, no sólo no encuadra los niveles superiores del Marco
Común Europeo de Referencia (MCER) en el nivel avanzado, según se lleva pidiendo desde hace varios años, sino que además no hace referencia explícita a las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La LOE en su artículo 59.1 organiza la enseñanza de idiomas en los niveles básico, intermedio y avanzado. Estos niveles a su vez se tienen que corresponder con los del MCER denominados A1, A2. B1, 82, C1 y C2. La equivalencia que resulta de aquí no es nada complicada; Nivel Básico Al y A2, Nivel intermedio B1 y B2, Nivel Avanzado C1 y C2, tal y como se ha estableado para el Instituto Cervantes, organización que otorga sus diplomas en nombre del MEPSYD.

No sólo aquí se han desarrollado dichos niveles, sino que se ha hecho de manera correcta al establecerlos en la misma forma que las demás instituciones europeas que componen la Asociación Europea de Organismos Certificadores de la Competencia Lingüística (ALTE, siglas en inglés). ALTE es el organismo que ha colaborado activamente con el Consejo de Europa en la redacción de las directrices en materia de evaluación y que, además del MCER, deberla servir también como referente para el desarrollo de los diferentes niveles en las EEOOll.

Por tanto, el mencionado borrador no resuelve ni los problemas planteados ni recoge las reivindicaciones de CSI-CSIF por varias razones;

• No sitúa los niveles C1 y C2 en el nivel avanzado que describe la LOE. con lo cual queda fuera del marco que presenta ésta para la enseñanza de idiomas.

• No hace mención específica a las Escuelas Oficiales de Idiomas, ni en lo referente a las características y la organización de los niveles ni en lo que atañe a los certificados correspondientes.

• No tiene carácter de norma básica, lo que implica que la norma será desarrollada y, por consiguiente, modificada en las CCAA. a excepción de Ceuta y Melilla.

Desde CSI-CSIF Enseñanza pensamos que es una necesidad el establecimiento de la equivalencia del Certificado de Aptitud con el nivel C. Nos parece inaceptable que se haya devalado el antiguo certificado equiparándolo a un nivel B2, tal como se hace en el anexo III de dicho Real Decreto. A pesar de que no existía una concordancia oficial entre el Certificado de Aptitud y el nivel C. hay sobrados motivos para afirmar que dicha equivalencia se podría establecer de ese modo.

Por todo lo expuesto, y para que conozca nuestra posición en la modificación del Real Decreto mencionado dada la trascendencia que tiene para el futuro de las enseñanzas de idiomas, me dirijo a Vd. para solicitarle una entrevista en la que le explicaremos de una manera más completa nuestras propuestas.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo

Madrid a 18 de noviembre de 2006

Fdo. Eliseo Moreno Burriel
Presidente Sector Nacional Enseñanza CSI-CSIF
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Que le escuchen, que le entiendan, Sr. Moreno Burriel. Que le entiendan, así nos entenderán también a todos los demás.

Continuará

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