viernes, 14 de noviembre de 2008

11 Noviembre: se reune el Consejo Escolar del Estado

Resumen de FE de CCOO de la Reunión del Consejo Escolar del Estado

En la mañana de hoy, 11 de noviembre de 2008, se ha reunido la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado para dictaminar entre otros Proyectos el "Real Decreto .... por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación".

Como todos sabéis, la FE de CCOO presentamos 3 enmiendas (ver escrito al pie de este) que básicamente plantean que este RD tenga carácter de norma básica , en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1ª y 30 de la Constitución y se dicta al amparo de la habilitación que confiere al Gobierno el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en uso de la competencia estatal para la fijación de las enseñanzas mínimas recogida en la disposición adicional primera, 2, c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Estas enmiendas fueron defendidas por la consejera Luisa Martín en representación de CCOO:

  • Las referidas al artículo 2.2 y al artículo 2.5 fueron aprobadas por unanimidad de los consejeros y consejeras, incluyendo a los representantes del Ministerio de Educación.
  • La referida a la Disposición final primera fue rechazada por los representantes del Ministerio, exigiendo votación la consejera de CCOO. El resultado fue 14 votos a favor, 2 en contra ( Ministerio) y 0 abstenciones.
  • Por tanto, el Consejo Escolar del Estado considera que dicho RD debe tener carácter básico, incorporando esta observación al Dictamen que ha elaborado.

Por último, deciros que solamente presentamos enmiendas la FE de CCOO; el resto de organizaciones no explicitaron ninguna enmienda, limitándose a apoyar con su voto las de CCOO.


____________________________________________________________________

Pie que se cita:


ENMIENDAS AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJAN LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL CURRICULO DE LOS NIVELES C1 Y C2DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

1ª.- Disposición final primera.

Este real decreto tiene carácter de norma básica, en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1ª y 30 de la Constitución y se dicta al amparo de la habilitación que confiere al Gobierno el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en uso de la competencia estatal para la fijación de las enseñanzas mínimas recogida en la disposición adicional primera, 2, c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Justificación: Se trata de una norma que establece los aspectos básicos de los currículos de unas titulaciones con valor en todo el Estado, como se dice en los puntos 2 y 4 del artículo 2 y se explica en el párrafo cuarto de la introducción.

2ª.- Al artículo 2.2

Sustituir “tendrán como referencia “ por “habrán de ajustarse”

Justificación: Es una expresión más clara, exacta y precisa.

3ª.- Al artículo 2.5

Sustituir “que gestionen” por “que sean de su competencia”

Justificación: Los baremos de los concursos de traslados estatales son competencia del Estado, aunque su gestión corresponde a las Administraciones educativas. Con la redacción dada podrían valorarse de diferente manera el mismo mérito en unas Comunidades Autónomas que en otras.

Madrid, 4 de noviembre de 2008.

Comisión Ejecutiva de la FECCOO

_______________________________________


Seguimos pensado que aunque se enmiende el RD de los niveles C, el RD 1629 sigue siendo un grave problema: NUNCA DEBIÓ DE HABER VISTO LA LUZ.


El RD 1629 ES UNA LOSA QUE VA A AFECTAR MUY SERIAMENTE A LA UNIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS A ADULTOS.


EL TIEMPO DIRÁ


Continuará


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hay novedades? ¿Qué pasa con el decreto del Nivel C?
Me preocupa que estemos todos tan callados.

Anónimo dijo...

Entre silencios y oscuridades se mueve siempre la acción política de estre país.

Un día de agosto, muy de mañana nos vendrán con reformas dolorosas para las ilusiones de los que aún creen en que la educación es un puntal del estado de derecho.

Lo más doloroso es que sean los socialistas los que se HAYAN CARGADO EL SERVICIO PÚBLICO DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS PARA ADULTOS DE ESPAÑA.

¡En vigor desde 1911!