Los tiempos son buenos para pensar. Para que nuestras autoridades piensen -también- en el callejón sin salida en que nos han metido. Han de darse cuenta de que la marca "Escuelas Oficiales de Idiomas" ya no existe, y nos es catastrofismo: en cada comunidad autónoma se desenvuelven como a cada uno le parece. Unos certifican destrezas, otros cursos, otros se han olvidado de la convocatoria extraordinaria. Esto no es más que el principio de una disolución más o menos lenta de un servicio que hasta hace poco era común.
A nosotros no nos queda más que bordear el hastío cuando insistimos en repetir que lo que hemos de recuperar es el verdadero currículo que nos aproxima a Europa y cohesiona nuestras enseñanzas en España.
Éramos un servicio para toda España y debemos volver a lo mismo con lo que Europa señala como herramienta común que funciona. Ni profetas ni académicos pueden descabalgar a las instituciones de referencia en Europa de lo que llevaban años enseñando y certificando. ¿Por qué tuvimos que/nos hicieron cambiar hacia el desastre actual?
No podemos sentirnos satisfechos con enseñar hasta el B2 y llamarlo Nivel Avanzado II, porque eso es fraude. No podemos frivolizar con la opcionalidad de uno o dos años para el intermedio. Debemos reformar el Real Decreto que nos confunde.
- ¿A qué profesor/a le parece normal enseñar en nivel intermedio II con un texto que prepara para el B2?
- ¿Es normal preparar el B2 -Avanzado II- con libros del Cambridge Advanced English, y aún así sorprender a nuestros alumos por el nivel de exigencia de las pruebas? La distorsión que hemos infligido a la referencia europea nos machacará.
- ¿Qué está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas diferentes de Madrid?
- Español para extranjeros requiere tratamiento aparte. Su devaluación clama a la razón del más tonto, el que puso su firma en el infausto RD 1629/2006.
Son sólo algunos ejemplos próximos y evidentes de la catástrofe. Seguro que tenéis más que decir a esto. El problema es que no tenemos quién nos entienda. Los que tienen que escucharnos, prefieren callar; los que pueden arreglarlo no tienen fuerza ni influencia. El tiempo pasa y el problema crece. ¿Tan difícil es reconsiderar un error y dar marcha atrás? Todo lo que se haga en esa dirección contará con nuestro agradecimiento y el de nuestros alumnos.
Las vacaciones son una buena oportunidad para descansar y desconectar de la frustración. Son también una oportunidad para pensar en el daño que estamos ocasionando a nuestros alumnos y clientes. El tiempo pasa deprisa, deprisa y cuando volvamos a vernos las caras seguro que más de uno/a se quejará de lo obvio, de la incoherencia...
¿Qué más hay que hacer o decir?
Continuará
24 comentarios:
Excelente artículo!He de decir k unos desconectaràn y otros se mantendràn y seguirán postulando lo anterior,mejor recogido, imposible.
La responsabilidad o corresponsabilidad tb es nuestra, de todado y todos los afectados,incluido los profes.
Tomar una estrategia lo mas comun posible a niveles generales, e ir proponiendo en cada comunidad asus Directores Territoriales pertinentes,la realidad.Seguramente,la desconocen,pq nos quejamos pero no nos decidimos a plantear nada concreto.Ya esta bien de quejas y a dar las caras, aquí, han sabido siempre desde eoi todas las comunidades k la mìa, humildemente, està dispuesta a ello. Gracias y no perdamos este maravilloso e increibe contactode la plataforma.Gracias, a la coordinadora màs guapa de todas!
NO COMPRENDO BIEN. Insinúas que la Comunidad de Madrid por dejadez o por predimitación examina en el Certificado Intermedio de un nivel B2 cuando la ley dice un B1, y en el Certificado Avanzado exige un C1 aunque la ley dicta un B2. Si Lucía Figar sube los niveles adrede, ¿qué intención tiene? ¿Frustar al alumnado? Una cosa más, un profesor puede utilizar un método C1 en Avanzado I y un texto C2 en Avanzado II, pero, eso no le garantizará obtener más aprobados en junio y septiembre.
Lo más fácil y económico en tiempos de crisis cerrar las EEOOII y que se encarguen el Goethe y Cambridge centros de reconocido prestigio en todo el mundo mientras que la escuela oficial de idiomas es algo "made in Spain" aunque más que "in Spain", tendría que llamarse "in Pain". Con un buen sistema de cheque escolar un trabajador podría acceder a la mejor formación sin tener que aguantar verdaros profes plastas y a algún que ot5ro tartaja como en mui caso y por partida doble en francés y en rumano. Y quien dice esto es un funcionario del Banco de España
Chico, y ahora cabria añadir aquello de "no me des falsas esperanzas....
Estoy de acuerdo con el compañero del Banco de España, yo después de haber sufrido y aprobado un mísero B2 de inglés y de francés me encuentro con que mi esfuerzo no ha servido para nada, es más resulta que para un alumno libre resulta más barato pagar la tasa del Delf B2 que los 100 euros y pico del clavazo de tasas por examen de eoi.
Yo pensaba matricularme en inglés pero como ya tengo el B2 de Cambridge ya no me hace falta este certificado, me iré a Irlanda a currar, mientras curro allí me apunto a una academica y "a por el Advanced"
Tino.
Quizás el funcionario del Banco de España debería de pensar lo que le pasaría si su banco también cerrara (que al paso que vamos ...).
Por otro lado, muy correcto al señalar los defectos físicos de un profesor que por la despiadada descripción que nos ha dado ya sabemos quién es. Chico, que no tengas tú ningún accidente. Creo que en el Banco de Inglaterra o de Francia no te habrían permitido reirete de del tartaja.
Con respecto a los que se van a ir al Británico, es cierto, eso es lo que ha conseguido nuestro Ministerio de Educación.
Una profesora que no es tartaja.
Ese señor del comentario sobre su profesor tartamudo lo describe. Mejor es que haya dejado de ser alumno de EEOOII. Me parece que ninguna institución se sentiría feliz con individuos como el que se retrata -él solito- con comentarios como el citado.
"Puentecito plata"
Por Cierto ya en muchos Ministerios Se han firmado acuerdos con el British y la Alliance Française para la formación de cuadros, en cuanto a lo del compañero del Banco de España aunque no está bien reírse de defectos ajenos no le falta la razón, yo también he sido sufriente de la experiencia rumanesca.
Un funcionario del CNP
Me parece que algunas personas se han equivocado de sitio para mofarse de su profesor. Las quejas se presentan en Jefatura de estudios o en la Inspección pero eso sí, DANDO LA CARA y no amparándose en el anonimato.
Con este tema tengo hace tiempo una duda: ¿realmente a qué nivel del MCER podría corresponder (aproximadamente) el antiguo Certificado de Aptitud?
Me explico: no tengo claro si realmente antes se estaba dando un nivel mayor (¿quizás un C1?) y con el plan nuevo se ha rebajado el nivel, devaluando con efecto retroactivo el Certificado de Aptitud; o bien lo que ocurre es que antes se vendía la idea de que se daba un nivel muy alto, pero el MCER ha puesto las cosas en su sitio y nos ha dicho que lo que se da aquí es un B2 y gracias, y que nos pretendamos otra cosa.
¿Alguien podría aclararmelo? ¿El antiguo Certificado de Aptitud sería realmente un B2, un C1 o qué?
Aparte de esta duda, que la tengo hace tiempo, creo que desde luego no es serio en absoluto que en la única institución española que puede certificar idiomas de modo oficial no se imparta más que hasta Intermedio Alto. Quizás habría que valorar qué cursos de nivel C se programan, en función de la demanda real, pero es muy poco serio que las EEOOII no oferten este nivel en absoluto dentro de la enseñanza oficial.
Anónimo dijo...
En las EEOOII antes del Marco se enseñaba/certificaba el nivel más alto. ¿Era C1 o C2 del marco? La misma pregunta es aplicable a todas las instituciones, centros educativos, academias y asimilados que se dedicaban y siguen dedicándose a la enseñanza de Idiomas a extranjeros o en el extranjero.
¿Se preguntan esas instituciones y organismos si su Nivel "alto" era C1 o C2? ¿Tenemos constancia de sus dudas y vacilaciones o reformas de sus currículos? ¿Quñé han hecho cuando ha llegado el MCERL?
Yo no lo sé. Sospecho, sé, que han seguido haciendo lo mismo que antes: a lo que era elemental lo llaman A, a lo que era intermedio lo llaman B y a lo que era avanzado lo llaman C. Nadie se ha rasgado las vestiduras y ha cuestionado su ser.
Los que hablaban por nosotros tampoco debieron hacerlo. Entendemos que siempre hay interferencias políticas estúpidas, ignorantes y cortoplacistas que se contentan con el consenso autonómico fácil y propiciatorio, ¿entiendes?
A ver si de una vez por todas dejamos de cuestionar nuestro ser y no ser , lo que veníamos haciendo antes de que naciéramos los que aquí escribimos, y hasta dónde llegamos porque algún experto de ahí arriba nos diga tal o cual sobre el nivel. Para ellos es coartada fácil para una decisión -política e íntimante errónea- en la que no tuvieron ni el más mínimo atisbo de influencia: "como mis jefes han de decidido esto, con lo que aún no de acuerdo, he de traqar, así que yo busco argumentos para sustentarlo y sustentarme". De la calidad de los argumentos ya tenemos noticia. Basta con mirar a nuestros alumnos, mirar alrededor, etc. No seamos ciegos ni torpes.
Luís, deja de buscar en tí "la culpa" de no sé qué nivel y mira hacia afuera. No te dejes influenciar por esas visiones catastrofistas que siempre apuntan a que nosotros lo hacemos mal.
¿No se te ocurrió participar en la jornada didáctica de las EEOOII de Madrid a principios del último curso? En ellas tuvimos invitados-notarios y notorios de otras instituciones educativas importantes que se llevaron las manos a la cabeza con lo que nos habían hecho. No alcanzan a enteder cómo podemos ser tan papanatas en el área de la evaluación del "nuevo" e infausto currículo.
La cosa trae cola y no se acaba aquí, ni mucho menos. La gente a la que nos debemos está empezando a darse cuenta de que a un nivel intermedio le den un certificado que se llama "Avanzado" y que sólo es B2 en esta Europa nuestra, y eso es irremediable, se trata del desgraciado RD 1629 y de Europa.
El Certificado de Nivel Avanzado que ahí se describe es falaz aunque sea oficial, y oficialmente es B2.
Ponte las pilas y no te tires piedras que de eso ya tenemos bastante de nuestras penosas autoridades, nacionales y regionales.
La EOI que Juan López y la Comunidad de Madrid nos han legado es la que el año académico que sigue cumplirá 100 años. ¡Qué mala suerte hemos tenido que al final de un día que se prometía placentero tuvo que llegar ése!
Ahi esta la gente k defiende las escuelas, si señor!Hay cosas mejorables en ellas,de relaciones y demas, eta claro.Pero una cosa esta asegurada con pruebas:el certificado de Aptitud es C2, no se dejen engañar ni lo arrinconen en un cajon.
Sufrimos las consecuencias de ese Decretazo, claro esta, pero seguimos negandonos a dejar de lado nuestras escuelas.Es mas, como esto siga asi, pensando estoy en hacerme un cursito de especializacion y un idioma nuevo,cuantos mas alumnos,mas demostramos la necesidad de k sigan adelante.
Duro, porque nos obligan a ir a otras instituciones, pero no queremos.Defender la titulacion y su valia.
Un respecto para determinados problemas k le pueden suceder a cualquiera de nosotros.
Muchas gracias a la persona del comentario anterior.
Perdamos el miedo, centremonos y propongamos a nuestras autoridades de una vez lo k ya hemos expuesto en este blog.
A la gente k se incorpore,eche un vistazo a algunos articulos k ejemplifican la realidad desde dentro.Gracias a tod@s.Mila
Recordarles k tb tenemos facebook para seguir defendiendo el nvel y la categoria y campos de actuacion de las escuelas y sus titulaciones.
Animarse y a colaborar prersentando propuestas coherentes.
Si el profe tiene elgun problema, hay muy buenos profesionales que, si se empeña, le ayudaran a mejorar su dificultad o la k le ha impuesto la vida, el no la deseaba, desde luego.
Tenemos k unirnos o abandonar.Es decision nuestra chic@s,ahi nadie puede intervenir. Por mi parte, opino igual k siempre.De tozuda hasta el final.com
Reunión de interinos de francés eoi mañana 28 de julio para presentar escrito colectivo de recurso de alzada por los resultados del tongo- oposición.
El certificado de aptitud nunca ha sido un C2, si acaso un C1 y por los pelos. No digamos mentiras.
Luego, os quejáís, pero, como buenos funcionarios sois CORPORATIVISTAS (hacéis reuniones discretas).
¿Por qué han sido un tongo las Oposiciones 2010? Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano a través de internet.
Protesto contra el comentario anterior y el anterior.
Este no es muro de lamentaciones de "tongos".
Lo realmente triste, descaradamente triste es que quien oposita a este cuerpo -nunca antes nos han acusado de "corporativistas" (sic)- es que rechace su historia.
En este caso está claro, concederá el querido lector, que cuerpo y alma no se dan la mano.
Preferimos que se nos acuse de "corporativistas" que aceptar a candidatos con tan poca ambición, fé y entusiasmo. Nótese que no hablamos de la esperanza ni de la caridad.
Saludos.
P.S. Revise el significado dela palabra "tongo". La enseñanza nunca fue una pelea.
El Certificado de Aptitud es sólo papel mojado, yo tengo el de Alemán y no me ha servido para nada, 5 años de trabajo tirados al cubo de la basura.
al funcionario cobarde del Banco de España: a mí JAMÁS se me ocurriría mofarme anónimamente de mis añumn@s plastas, y los tengo muyyyy plastas, y cada año más y más maleducados e insoportables...así que, si no estás contento, vete a una academia privada y la pagas de tu bolso, cantamañanas...
Niveles por decreto. Perdón por la expresión, pero eso es, una vez más, una cagada leguleya y carente de credibilidad.
¡No se arredran ni ante el Marco!
En concreto, sr snatiago, el texto del artículo no exigen, permite:
"2. En virtud del artículo 2 del Acuerdo de Doble Titulación, las enseñanzas de este currículo mixto deberán permitir que el alumnado alcance al final de la etapa, al menos, el nivel de usuario independiente correspondiente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas."
(Fuente: BOE Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles.Viernes 12 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24820)
¿Se trata de un privilegio de los alumnos de los liceos franceses o es lo que planea para el bachillerato español?
En este segundo caso, tendremos que cmprobar en qué B2 se inspira: el B2 de España o el B2 del MCERL que leen los británicos, los franceses y resto de europeos al norte de los Pirineos.
Trabajito para los Ases(ores).
Saludos, Sr. Snatiago
Pues si en Bachillerato se certifica un B2 a los alumnos y en las EOIs se continúa también certificando un B2, es evidente cuál va a ser la consecuencia...
Hay dos cuestiones que no son realistas: ni los alumnos de 18 años, en su mayoría, tienen "en realidad" un B2 (estarán sobre un B-1, o menos), ni los alumnos que aprueban el NA-2 en las EOIs tienen tampoco "en realidad" un nivel B-2 (la mayoría estará sobre un C-1).
Este "gap" es lo que pone de mal humor, por supuesto, al igual que la facilidad que tienen algunas instituciones privadas para, más o menos, "regalar" niveles C, como si fuese tan fácil alcanzar esos niveles de competencia.
Luis S.
EOI Moratalaz-Vallecas
Lo que dice el colega anterior suena sensato. Lo incomprensible es que la Comunidad de Madrid se resista a implantar el C y que el MEC se resita a reformar el nefasto RD 1629.
Como las manzanas de Newton, así caerán los currículos, por el propio peso del fraude cometido.
Saludos,Eoindignados
Hola a tod@s, os copio un enlace de las Cortes de Aragón en que se habla de nuestro "problema".
http://bases.cortesaragon.es/bases/disca2.nsf/(ImprimeDSCA)/5b53b185b5df956bc125762e002b7464?OpenDocument&Click=
Tomás
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