viernes, 19 de febrero de 2010

De la sospecha al convencimiento

Dejémonos de alarmismos y victimismos innecesarios.

El Ministerio de Educación y La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tienen que saber que:

  • Con el RD 1629/2006 -catástrofe sin excusa ni paliativos para las EEOOII- se han cargado a las Escuelas como institución educativa que funcionaba como tal en toda España dando validez a las enseñanzas y certificaciones vinieran de donde vinieran.
  • Con el RD 1629/2006 han mutilado el currículo de las EEOOII y devaluado los certificados que se venían emitiendo hasta ese infausto año de mal recuerdo.
  • Camufla la mutilación del currículo llamando Nivel Avanzado a lo que todo el mundo llama intermedio, prueba palmaria de engaño.

La Comunidad de Madrid no ha mejorado en nada la lamentable situación de las Escuela Oficiales de Idiomas, porque:

  • Han suprimido -por cuestiones presupuestarias, dicen- las Comisiones que elaboraban los exámenes que daban uniformidad a la Certificación de las EEOOII en nuestra Comunidad.
  • Demuestran poco o ningún interés en promover y permitir que se impartan y certifiquen las enseñanzas de idiomas del Nivel Avanzado de verdad. Las enseñanzas que en Europa, y también en algunas Comunidades autónomas, se agrupan bajo el nombre de NIVELES C.
  • Han excluído a las EEOOII de los complementos salariales que se dan a todos los otros grupos directivos de los distintos niveles Educativos.
  • Han reducido a un mínimo lamentable las posibilidades de formación continua del profesorado de EEOOII.
  • Han privado a quien más lo necesita, cuando más lo necesita, de la formación especializada en idiomas incrementando las tasas de matrícula de los cursos de perfeccionamiento de forma inoportuna, arbitraria y todavía inexplicada.
  • A la par año tras año continúan ahogando presupuestariamente a las EEOOII.

Los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas no podemos callarnos ante tamaño atropello.

Los alumnos, destinatarios de nuestro trabajo y víctimas directas de este desafuero, tampoco pueden callar.

La sociedad, que sabrá de nuestra ausencia cuando ya sea irreversible, tampoco debe callar si, al mismo tiempo, tiene que aguantar las proclamas de equidad educativa, las iniciativas grandilocuentes en favor de la igualdad de oportunidades, promoción de los idiomas, de la movilidad, de la competitividad...

Es lamentable el estado de la educación en España: de la obligatoria y de la no obligatoria y eso no se arregla con proclamas vacías de la necesidad de pactos, impulsos políticos huecos y direcciones generales para la "mejora de la calidad" cuando se parte de su ausencia para llegar al engaño en forma de marketing político.

Hoy por hoy no queda centro público en Madrid que pueda impartir o certificar la enseñanza de idiomas en el nivel que se requiere para acceder a un puesto de trabajo cuyo requisito de acceso sea el conocimiento del idioma en el nivel alto que normalmente se pide, según el observatorio de las profesiones.

Dentro de seis años, los alumnos de colegios llamados "bilingües" que acaben el bachillerato - o como de en llamarse- no podrán encontrar en las EEOOII el sitio en que mejorar su nivel de -por ejemplo- inglés, francés o alemán. Mientras tanto, el resto de la población -incluídos los que hoy abandonan las aulas sin certificación de estudios- ¿dónde podrán remediar lo que el mercado laboral les exige?

En fin, si no hacemos nada para remediarlo, nos mereceremos lo que hoy toleramos.

Continuará

4 comentarios:

RL dijo...

Hace ya dos meses, en Diciembre, en este blog, en comentarios, se dio a conocer el testimonio de Brian North, único coautor del actual MCER que queda vivo y en activo sobre qué es un nivel B2, qué es un nivel C, y la traducción española del MCER. Recuerdo que son miles los alumnos de TODA ESPAÑA que no pueden estudiar más allá del B2, por una decisión del gobierno central, decisión que el ex-MEC viene justificando precisamente por esa traducción. Miles de alumnos perjudicados que se acumulan curso tras curso y que tienen que pagarse enseñanza privada por una decisión del gobierno central. Creo que ésa aportación del Sr North es la más sólida en nuestro favor que hemos recibido en estos años de lucha. Y echo de menos que lo que North dijo se publique en éste blog como se merece: en portada. Me gustaría oír una explicación de los responsables de este blog de por qué siguen sin hacerlo. Mientras tanto, remito a la cadena de 41 comentarios (el de Brian North es de los últimos): http://eoindignados.blogspot.com/2009/12/el-canal-de-la-mancha-es-un-error.html

Saludos, y como siempre gracias por seguir ahí.

RL

Anónimo dijo...

Revisar el currìculo de Ceuta es como volver a lo mismo.¿Què es lo novedoso, avanzado que tiene? porque absolutamente todo lo allì recogido lo hemos superado en ciclo superior del certificado de aptitud.
En cuanto a la metodologìa ¿tambièn corta y copia del mismo currìculo?
Ahora bien, si hablamos de los canales de aprendizaje es una copia exacta y literal de... a ver profe, adivina de dònde.
A lo mejor tambièn se han inspirado en lo expuesto en eoindignados,se nota demasiado.
Otro despropòsito la confusiòn de lo que es un curso especìfico laboral, el de formaciòn,etc. con lo que son los contenidos nivel "estratosfèrico" dados en nuestra titulaciòn.
En fin, es empezar y no terminar.Y todavìa el C2 sin chequear, pero siento, porque me da que tambièn nos vamos a identificar con todas las skills, competencias, descriptores, inscriptores y demàs ores que nos quieran meter.
A todo esto y con lo que venimos padeciendo,algo tendremos que hacer para subir la moral de las tropas. Si aquì en las Canarias hemos conseguido "rescatar" del olvido a la banda rock màs emblemàtica de nuestra tierra, gracias al tesòn, ànimo y todas las ayudas habidas y por haber, ademàs de las que sigan haciendo falta:"Los Coquillos" con el amigo Ginès Cedrès al mando.Como siempre fue,A`thos en su cabina de guerra y uno de los presentadores màs "cool" de nuestra tierra dando el cante.Las go-go girls en sus puestos de combate y "living la vida loca".Porque si tenemos que programar un concierto heavy para la causa, puede que hayan patrocinadores.Y que vengan los eoindignados de toda España "pa ca", y ¡bàñate en Las Canteras¡ Os sigo amando tremendamente.Por cierto, a la presente patologìa se denomina cariño y es diagnosticado como algo completamente normal en estos casos.Bsss

Anónimo dijo...

Disculpad, pero me olvidè incluir a la invitaciòn al fiestorro en Canarias, al señor este del mer, mcer o de la ser.Sì,compañeros, al Sr. Lòpez, que si uno le dice que nivel C en su momento fue puesto como se podìa haber puesto B2,H5...y seguimos jugando a los barquitos.
Suponemos que tampoco sabe cuàl es su devenir¿què filòsofo explicaba esto?
Lo averigüarè.En fin que los criterios de evaluaciòn de los contenidos impartidos se pusieron aleatoriamente, desconociendo el nivel o niveles reales, y ahora a pagar el pato todos los alumnos.Claro que la clase trabajadora tiene eso, que nadie nos escucha.Es probable que si fuera alguno de los familiares de esos señores los afectados,esto no hubiese ni comenzado.Màs bien, al contrario ya serìamos titulados en traducciòn, interpretaciòn o cualquier otro nombre que les hubiese interesado al bolsillo.
No tengo el gusto de conocer personalmente al Sr. Lòpez, pero con estos frìos, nieves,y tormentas varias;le invitamos desde eoindignados que se venga a la tierra del sol naciente, se le expliquen los currìculos, las realidades.Lo de grabarle un video para que pueda valorar la competencia lingüìstica de los titulados y los que van en camino,como que no,que nos conozca en persona y de "vivavoice" dirà ¿ah señorita, pero es usted alumna?Que venga, que venga.
Luego, lo llevamos al concierto "coquillero", y tambièn dirà el y sus asesores:¡oye, tù pero dònde estaba esta gente cuando bailàbamos al son de Dhuncan Do, Los Secretos y Hèroes?
Olvidados y con bastantes impedimentos para ser reconocidos a nivel nacional, que no de latinoamèrica.
Pero aquì compañeros, siempre ha sido asì.Excepto la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, mutis por el forro, perdòn por el foro.
Desde el lugar de la salsa con amor.THL.

Anónimo dijo...

En fin,habra k volverse a poner las pilas en cuanto a la situacion padecida.
Es cuestion de volver a conectar con el tema de la devaluacion de las titulaciones.Si tenemos argumentacion, por que no aplicarla y seguir defendiendo el nivel adquirido?K tontos no somos, pero nos estamos dejando apabullar por la ignorancia de algunos responsables,los cuales NO DAN LA CARA con lo k sucede en las eois.
Sin embargo, si k hay dinero para facilitar la movilidad del territorio español a los estudiantes universitarios.Hay fastidiarse,por no decir algo peor!