CARTA A LOS ASOCIADOS DE APEOIM
Ambas partes acudimos con voluntad de diálogo y deseos de llegar a acuerdos que redundaran en beneficio de nuestras enseñanzas. Los representantes de la asociación agradecimos la oportunidad de poder expresar nuestra preocupación por la actual situación que atraviesan las EOI, si bien éramos conscientes de que la mayoría de los asuntos que queríamos tratar no eran competencia de nuestros interlocutores; por eso insistimos en entender esta reunión como preparatoria de otra posterior con la propia Consejera.
La conversación giró en torno a los tres asuntos que figuraban en la carta que APEOIM envió a
LAS EEOOII NECESITAN UN CUERPO DE INSPECTORES PROPIO, de la misma manera que lo hay en Primaria, Secundaria o Formación Profesional, tanto por el tipo de enseñanza que impartimos como por el alumnado al que va dirigida, que posee unas características especiales distintas de las de Secundaria. Es importante ser muy conscientes de esto, especialmente en los procesos administrativos (fechas de preinscripción, matriculación, pruebas de nivel, etc.). Una planificación adecuada que tuviera en cuenta la idiosincrasia de nuestras escuelas y que estuviera informada por un inspector del cuerpo 592 ahorraría muchos problemas administrativos y facilitaría nuestro funcionamiento.
La subdirectora estuvo de acuerdo con nosotros en considerar que las escuelas tienen características propias, y al parecer no vio inconveniente en desligar los procesos administrativos de los de Secundaria. Aclaró que era un asunto que tenía que decidir
En cuanto a la inspección, nos aclaró que el planteamiento actual no es el de una inspección especializada, sino generalista. Esto quiere decir que, al margen del cuerpo de procedencia que tenga cada inspector, después se le asignan unos centros que no tienen por qué corresponder con ese cuerpo. A veces sí se tiene en cuenta por razones lógicas de funcionamiento, pero otras veces no es posible. Nos informó de que los profesores de EOI no se presentan a las oposiciones a inspectores, y que es por eso por lo que no hay inspectores de nuestro cuerpo.
En cualquier caso, aclaró que todos estos asuntos los lleva Belén Aldea, actual Subdirectora General de Inspección.
FORMACIÓN
1. Las EEOOII necesitan cursos de formación dirigidos especialmente a su profesorado. Con frecuencia la administración ha ignorado las necesidades de un colectivo que requiere una formación y actualización metodológicas y técnicas constante. Es así por la materia que enseñamos, pero también por nuestro alumnado, que es muy exigente, tiene necesidades amplias y muy variadas y evoluciona a la misma rapidez a la que evoluciona la propia sociedad española.
Los profesores de EOI llevan años invirtiendo tiempo y dinero en su formación, como muestran las numerosas peticiones de ayudas a la formación en el exterior (es el colectivo con mayor índice de ayudas Grundtvig de
2. Nuestras enseñanzas deberían computar a efectos de sexenios, traslados, concursos y oposiciones. Hasta ahora, nuestros certificados se sumaban automáticamente al resto de méritos y titulaciones para estos propósitos. El nuevo decreto elimina este procedimiento y, en cambio, exige que una comisión evalúe el valor de nuestras certificaciones. No entendemos a qué se debe este cambio de criterio que, como ya sabíamos, compete a
En este punto manifestamos nuestra indignación por el baremo de las anteriores Oposiciones a profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Escuelas Oficiales de Idiomas, dado que se valoraba con 0,5 puntos el Certificado de Aptitud de EOI y con 2 puntos el de instituciones privadas. El Jefe de Servicio nos recordó que eso estaba recurrido y ambos manifestaron que no volvería a ocurrir.
LAS EOI QUIEREN SER INTERLOCUTORAS DE
Los representantes de
Se pusieron algunos ejemplos de esta devaluación:
Antes del RD 1629/2006 | Después del RD 1629/2006 |
First=Ciclo Elemental=3 años EOI | First=B2=6 años EOI |
DELE Intermedio = Ciclo Elemental (3 años EOI) | DELE Intermedio=B2=6 años EOI |
Certificado de Aptitud válido para acceder a la función pública en Cataluña, Galicia y País Vasco | Nivel Avanzado 2 insuficiente para acceder a la función pública en Cataluña, Galicia y País Vasco. |
- Situación en las universidades:
El Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM) de
El Centro Universitario de Idiomas a Distancia de
Todos estos hechos ocasionan un gravísimo perjuicio a nuestros alumnos, que ven cómo han aumentado sus horas de clase a la vez que se ha rebajado el valor de sus títulos.
A la situación impuesta por el Ministerio se añade el hecho de que
Por todo ello, y para paliar de alguna forma el caos administrativo que ha producido la implantación de los nuevos niveles,
Por último, hablamos de distintos temas, como la necesidad de que los centros tengan más autonomía, la importancia de que haya una buena página web central que aporte toda la información institucional que el ciudadano necesita para que no haya dobles o triples interpretaciones en cada escuela, la necesidad también de que haya un sistema informático unificado, etc.
El Jefe de Servicio tomo nota de todo ello.
Los representantes de APEOIM consideran que la variedad y la trascendencia de nuestras reivindicaciones hacen imprescindible la presencia de un interlocutor con capacidad y voluntad política para resolver los asuntos que nos ocupan. Por ello, y junto al escrito que
Estimamos que esta entrevista preliminar ha abierto una vía de cooperación que no debe agotarse aquí. Confiamos en la buena voluntad de
Comentarios mañana
Continuará
3 comentarios:
Esta entrevista es el fruto de un trabajo que hay que agradecerles a nuestros compañeros de la APEOIM y que nos tiene que hacer reflexionar para que todos nos remanguemos. Estamos en tiempo de crisis y las escuelas no se salvarán del tsunami si no empujamos todos hacia el mismo lado. Volver otra vez a la participación y a las reivindicaciones para que nos devuelvan lo nuestro es urgente. Si nos acomodamos ya no habrá tiempo, despúes de la devaluación vendrá la desaparición. ¿Lo aceptamos?
Por supuesto que no podemos acomodarnos. No importamos nada y con un alumnado tan "de paso" no se empezarán a quejar hasta que no vean las orejas y otras cosas al lobo.
Nosotros, los profesores, sabemos qué, cómo y sospechamos cuándo puede pasar. No es alarmismo, pero las escuelas pequeñitas emepzarán a desmontarse para reagruparse en otras medianas como paso previo a su desmantelamiento.
Si alguien lo duda, el tiempo dirá si teníamos razón o no.
"Al loro" los defensores del B2 como nivel terminal. Que ni es avanzado ni es ná. Es una mentira muy gorda y un gol que nos han marcado con la anuencia, el apostolado e incluso la ayuda activa de nuestros asesores.
Al loro.
Hola, quisiera saber cómo está la enseñanza de la lengua árabe en las
esculeas oficiales de Madrid. En Sevilla conozco gente que quiere
estudiar árabe pero no puede porque no está la especialidad, y en las
otras provincias donde la hay, me comentan, que está muy mediatizada
por la religión, la política y cierta nostalgia de Al-Andalus. Mi
pregunta es: ¿se puede enseñar la lengua árabe en España de manera
oficial tal como se enseñan otras lenguas europeas o es imprescindible
subrayar, en las clases de árabe, los aspectos ya mencionados?
Por otro lado, desde algunos foros se ha puesto de manifiesto que no
hay preparación suficiente por parte del profesorado de árabe para dar
unas clases dinámicas y con métodos comunicativos. Por todo ello,
muchas personas deseosas de aprender árabe, pero que no tienen ningún
interés especial por la religión o la política, notan que una
institución pública ha creado un servicio para un alumnando con unas
características especiales, el cual, por otra parte, suele ser bastante
activista y proclamar su derecho a ese tipo de educación ahí a donde
puede acceder.
Bueno, muchas gracias por leerme y muchos ánimos a todos los profesores
de todas las lenguas
Publicar un comentario