miércoles, 14 de enero de 2009

El año nuevo de Penélope

Empezamos 2009 y, casi al borde de la (des)celebración del primer año de vida de este blog que nació para la queja y el debate, seguimos haciéndonos casi las mismas preguntas. Por eso las llamamos "FAQ":

1. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación y Otros Menesteres con la "recomendación" del Consejo Escolar del Estado para que el parche del RD de Niveles C sea considerado NORMA BÁSICA, esto es, de obligado cumplimiento en el Estado Español?

2. ¿Qué está haciendo la Autoridad Educativa (ampliamente entendida) con el clamor por/para la reforma del mentiroso y truculento RD 1629?

3. ¿Seguirá la misma Autoridad Educativa (ampliamente entendida) engañando a la población en general con eso del Nivel Avanzado tipo B2 del MCER?

4. ¿Seguirán los del Ministerio de Educación y Otros Menesteres yéndose a dormir tranquilos sabiendo que el desordenado desbarajuste del RD 1629 sigue vigente?

5. ¿Podemos esperar que el 2009 traiga seso y luces a los que nos "ordenan"? ¿Podemos esperar que a la luz de la experiencia reconsideren lo andado, lo desanden y honradamente lo reformen?

6. ¿Qué pasa en la Comunidad de Madrid que antes de aprobar los correspondientes presupuestos anuncia 80 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas para el año 2010?

7. Puestos a preguntar: ¿Qué pasa con los indignados profesores y alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas? ¿Es que acáso un lamentable y timorato ante-borrador de parche de currículo de Niveles C los ha desmovilizado, les ha tapado la boca y nublado el seso?¿Y si aprobaran eso, se darían por satisfechos?

Desde aquí seguiremos insistiendo, o no seremos, que lo que necesitan las Escuelas Oficiales de Idiomas es lo que tenían, NI MÁS NI MENOS, SÓLO QUE mejor engarzado en Europa.

QUEREMOS SEGUIR ENSEÑANDO IDIOMAS EN LOS NIVELES ELEMENTAL (O BÁSICO), INTERMEDIO (O MEDIO) Y AVANZADO (O SUPERIOR). ¿No es tan difícil de entender, coño! Los adjetivos nos importan menos que la mentira.

No queremos más tejidos y destejidos, más dudas, presiones, pasillos, intereses bastardos y conspiraciones de arácnidos oportunistas de la des-educación.

Queremos seguir enseñando idiomas a adultos en España, y eso lo queremos aunque nos cueste 10 años, Penélope.

Continuará

4 comentarios:

María dijo...

De acuerdo pero... yo también quiero y DEBO enseñar idiomas a alumnos NO ADULTOS. Da la impresión de que a algunos les "desmerece" dar clase a chavales de 16 ó de 14 años. A mí me parece estupendo que un servicio público pueda ofrecer enseñanza de idiomas de calidad a un alumnado joven que se está preparando para su futuro profesional.

Paco dijo...

Cómo va a ser demérito enseñar a chavales de 16 y de 14: llevamos 98 años haciéndolo. Y hasta ahora estábamos felices porque nos permitían hacerlo en todos los niveles. También los niveles más vinculados con la "capacitación" profesional, los niveles C (avanzado).

Cuando hablamos de adultos nos referimos a personas que ya están fuera del régimen educativo general de enseñanza obligatoria. Con 16 años un joven ya es adulto para poder firmar contratos.

Gracias por entender algo que, frívolamente, dábamos por entendido.
Saludos.

María dijo...

No sé si considerar adulto a un chaval de 16 años que no puede por ejemplo votar es mucho decir. En cualquier caso, me parece que el concepto "adulto" no se puede aplicar a los chicos de 14 años que sí pueden acceder a nuestros estudios y sí están en la ESO, y por ello creo que sobra incluir la palabra "adultos" en el último párrafo de "El año nuevo de Penélope".

Paco dijo...

en cualquier caso, por mucho que Vd se empeñe, ese no es el debate.
Gracias y saludos,