lunes, 7 de julio de 2008

De la ineptitud, el intrusismo, el desistimiento y la incapacidad...

¿A qué gobierno -regional o central- de cualquier país del mundo se le ocurre devaluar su propio sistema de enseñanza -concretamente, enseñanza de idiomas a adultos- cuando más se necesita?

Al Ministerio de Educación y Ciencia del anterior gobierno socialista con la colaboración de algunos otros gobiernos regionales, como el de Madrid y otros.

Analicen detenidamente el siguiente párrafo de la desestimación de un recurso contra la valoración que se le da al certificado de Aptitud de EEOOII en el baremo de acceso al cuerpo de profesores de EEOOII, y de paso negar la habilitación a otros funcionarios-docentes de los centros llamados de "enseñanza bilingüe":

"(...)La Comunidad de Madrid, en virtud de su capacidad organizativa, con el fin de seleccionar a su personal docente con capacidades adecuadas y contrastadas para impartir su materia en otra lengua en los centros que tienen implantadas enseñanzas bilingües, en uso de los sectores del baremo de libre disposición que la normativa básica le atribuye, ha previsto una puntuación más elevada para unos méritos más elevados atendiendo a la calificación del MCER (Marco Común Europeo de Referencia); no a la institución que expide los títulos (...)" (la cursiva es nuestra)

¿Qué organismo de la UE "califica" (valida, audita, etc) el nivel que las muchas instituciones de enseñanza y certificadoras europeas dicen otorgar?

Si el organismo que se dedica a certificar el "Proficiency" decide vincularlo al nivel C2 del MCER, ¿quien lo autoriza y valida sus exámenes y certificados? ¿Quién lo "garantiza" sino ellos mismos?

Más, si no existe esa validación oficial internacional, ¿por qué tenemos que creer que sus CPE son nivel C2?, en consecuencia, ¿por qué nuestras propias autoridades rebajan, devalúan o degradan unilateralmente las enseñanzas y certificados de las EEOOII al B2? Las EEOOII llevaban casi 100 años enseñando idiomas al nivel más alto. Rebatan eso.

¿Por qué la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid rebajó el nivel de los exámenes -con ocasión de su unificación- de los Certificados de Ciclo Elemental y Superior a partir de 2003/2004?

¿Quién, cómo, cuando, dónde.... se decidió que las EEOOII tenían que "rebajar" el nivel de sus enseñanzas hasta llegar a imposibilitar que en algunos idiomas se pueda obtener un certificado oficial de nivel C2 dentro de nuestras fronteras?

Hay muchas preguntas más, para ello sugerimos una seria reflexión sobre esta frase:

"(...) una puntuación más elevada para unos méritos más elevados atendiendo a la calificación del MCER; no a la Institución que expide los títulos"

¿Quién da esa puntuación, por qué es más elevada, quien determina que el mérito de esa puntación es más elevado por qué aceptamos de forma tan ingenua esa valoración que se da de forma unilateral y sin comprobación o validación externa e independiente de autoridad europea?

MÁS.

Dicen los que han asistido a un ciclo de ponencias que el MEC y la UNED organizan en Ávila cada verano que el inefable D. Juan López (Subdirector de Ordenación Académica del MEC) anunció en ese foro que el MEC iba a regular los niveles C para su impartición a través de la red nacional de EEOOII.

Ese señor se ha pasado meses declarando que el RD del MEC ya regulaba esos niveles, ¿es que nos estamos volviendo locos o se trata una vez más de que Diego dijo digo y nosotros lo oímos al revés, palindrómico D. Juan?

Estamos convencidos -visiten las primeras entradas de este blog, por si lo dudan- de que el MEC se acaba de dar cuenta de su brutal y enorme metedura de pata desordenadora de unas enseñanzas que ya estaban ordenadas y de que en mala hora atendieron la iniciativa "desordenadora" de quien hace tiempo dejó de merecer ese puesto de trabajo.

¿Dónde se ha visto que el MEC diga que unas mismas enseñanzas se puedan impartir en 5 ó 6 años según les apetezca y que el tercer ciclo de dichas enseñanzas -el superior- se regule con una disposición adicional de apenas cuatro frases?

Que el Sr. López visite las diversas EEOOII de Castilla-la Mancha, donde han decidido que cada Escuela escoja el número de años que más les plazca.


Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más sencillo, lo más rentable, lo más europeo y lo que más puntos da, pues ni la propia Consejería de Educación de Madrid se fía de sus certificados de nivel B2 (He aprobado las opos se secundaria en GH gracias a mi maravilloso CPE de Cambridge, ni puñetera falta que hace este ridículo Certificado de Aptitud de Nivel B2) es examinarse de los Certificados Universitarios de Cambridge ESOL

schüchterner Engel. dijo...

Qué lástima,de verdad,una verdadera lástima.En las EOI hay estupendos profesionales.Se aprende muchísmo con ellos.Yo aprendí alemán gracias al profesor Roberto Calvo Sampedro,me encantaba como lo enseñaba.Y que una enseñanza de tanta calidad la estén devaluando...es que no tiene nombre,no tienen perdón.
El último nivel debería ser un C2,no un B2 por pura lógica y porque es una enseñanza pública y debe estar al servicio de todos y especialmente al servicio que no se pueden costear unas enseñanzas en idiomas caras.
Espero que lo cambien,es de justicia.
Mari Luz
Talavera.