martes, 8 de julio de 2008

Frente al desbarajuste desordenado, soluciones

¿Qué se puede hacer...

1. para devolver el orden a lo desordenado por ordenación del MEC?

Enmendar la opcionalidad para desarrollar el nivel intermedio en 5 ó 6 años y "ordenar" de nuevo lo más sensato: 5 años para el B2.

2. para devolver a las EEOOII lo que siempre han sabido hacer: impartir y certificar enseñanzas de idiomas a adultos hasta el nivel más alto?

Puesto que el currículo actual llega hasta el B2.2, rediseñarlo para que en 1 año académico adicional (a los cinco anteriores) se pueda llegar al C1.

3. para ofrecer en nuestros centros todos los certificados previstos en el Marco Común Europeo de Referencia?

  • Permitir que las EEOOII puedan organizar los exámenes propios del nivel, de forma unificada y convenientemente coordinada y validada.
  • Es preciso también que los centros que lo crean conveniente puedan programar cursos de preparación para la obtención de dicho certificado.

4. para que cada idioma ordene sus enseñanzas en los diversos idiomas impartidos en nuestros centros?

Estudiar seriamente las "necesidades" de cada idioma en grupos de "similares" para después vincular sus respectivos currículos y evaluación a los niveles del MARCO.

5. para que todo lo anterior sea posible?

  • Sensatez y voluntad de poner orden en el desbarajuste actual y el caos futuro.
  • Sensibilidad para percibir que junto a un servicio esencial para la sociedad actual se ha dañado seriamente a una institución de larga y meritoria trayectoria.

¿Tienen nuestras autoridades esas cualidades? Está por ver.

Continuará

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más sencillo, lo más rentable, lo más europeo y lo que más puntos da, pues ni la propia Consejería de Educación de Madrid se fía de sus certificados de nivel B2 (He aprobado las opos se secundaria en GH gracias a mi maravilloso CPE de Cambridge, ni puñetera falta que hace este ridículo Certificado de Aptitud de Nivel B2)es examinarse de los Certificados Universitarios de Cambridge ESOL