Nos hacemos eco de este documento de trabajo:
PROPUESTA DE INICIO DE LA 2º FASE DE LA MAREA VERDE
En
contacto con algunas zonas, y en vista de que el Condado de Murillo no
se inmuta, nos gustaría proponer la finalización de la primera fase de
movilizaciones y el inicio de una nueva batería de acciones, más creativas y más contundentes, si cabe, que la exitosa Primera fase.
Es
un hecho que las huelgas continuadas han sido un éxito y nos han
permitido calar en la opinión pública. Sin embargo, no podemos permitir
que la previsible bajada en los porcentajes de seguimiento pueda ser
interpretada como un carpetazo al conflicto, por derrota o por
desistimiento. Lo cierto es que, con independencia del seguimiento, poco
ha variado la opinión de la comunidad educativa con respecto a las
instrucciones y
sus consecuencias.
Es preciso hacer saber a la opinión pública que el 80% inicial de seguimiento es ahora, si cabe, mayor. Por eso, se propone que, a partir del día 20 de noviembre, se inicie una nueva oleada de protestas, que podría concretarse en:
A) Día 17 N: Fin de las huelgas generalizadas.
Ahí hay que echar el resto, para terminar la Primera Fase con un
porcentaje contundente que haga plantearse a la Comunidad que seguimos
unidos y que estamos dispuestos a todo.
B) A partir del 20 N.: Paros parciales, una vez a la semana, de dos horas.
Creemos, como los compañeros de Móstoles (perdón por el fusilamiento de
los argumentos), que esta solución tiene muchas ventajas:
1.-
Académicas. Se perderían muchas menos horas de clase y, además, no
serían las mismas, algo especialmente importante para los alumnos de 2º
de Bachillerato.
2.- Permitiría mantener el conflicto presente en los
medios
de comunicación todas las semanas, y probablemente el mayor seguimiento
inyectaría nueva sangre verde a los compañeros, garantizando la
continuidad del movimiento.
3.- Crearía problemas reales a los
Centros, ya que, a diferencia de un día de huelga, todos los alumnos
estarían en el Centro y se quedarían sin profesorado durante dos horas.
4.-
Dificultaría la tarea a Nóminas porque tendrían que comprobar, profesor
por profesor, cuántas horas debían descontar, puesto que habrá
profesores que hagan el paro pero que para ellos sólo sea de una hora,
porque no tenían la 1ª, o porque no tenían la 6ª, o porque tenían un
hueco… Y, además, al ser horas distintas cada semana, tendrían que hacer
la misma operación cada semana.
5.- Económicas: Teniendo en cuenta
lo explicado en el punto anterior, a final de mes nos saldría a
descontar, más o menos, 1 día de huelga, un coste que podría ser asumido
por la mayor parte del
profesorado y que permitiría mantener un porcentaje de participación
elevado.
6.- Durante esas dos horas se podría salir a la calle,
incluso con los alumnos de Bachillerato que quisieran participar, y
juntarse con el profesorado de los Centros más próximos. De esa manera
la protesta sería más visible.
7.- Al tener carácter indefinido,
evitaría las constantes asambleas y haría innecesarias las consultas
continuas sobre cuántos días de huelga y en qué fechas, lo que
disminuiría la presión sobre el profesorado y daría más seguridad.
8.-
Facilitaría el contacto con los compañeros de otras etapas y
congregaría, todas las semanas, a los miembros de toda la comunidad
educativa.
C) Presión administrativa:
• No aprobación de la PGA.
Sistemáticamente, informar desfavorablemente en los claustros y
rechazarla en todos los Consejos Escolares de la Comunidad. Asimismo, en
aquellos donde se haya aprobado,
interponer recurso de reposición para rechazarla. Sobre este asunto y
su procedimiento, ver documento en este mismo tablón.
• Reclamación de los horarios de los profesores y presentación masiva de los recursos de alzada correspondientes.
• No colaboración con los responsables de la Administración en los centros. Por ejemplo, no introduciendo las faltas de asistencia o las notas en la AFDI, no llamando a los padres por partes de incidencia, no integrándose en comisiones de convivencia o de elaboración de planes y proyectos, no participando en proyecto alguno que tenga que ver con la Comunidad de Madrid, etc.
• Iniciar procedimientos penales contra representantes de la Administración
que menoscaben nuestra labor. Hay para elegir, porque hasta ahora,
siempre presuntamente, puede haber injurias, calumnias, deterioro de la
imagen de una autoridad pública, etc.
• Iniciar denuncias por
prevaricación contra directores e inspectores que tomen medidas
injustas o ilegales a sabiendas, amparándose en órdenes orales de sus
superiores de las que no tenemos constancia.
D) Grandes manifestaciones mensuales,
buscando la internacionalización del conflicto y conectando el
desmantelamiento de la educación pública con el de otros servicios
públicos (sanidad, cultura y servicios sociales, etc.).
E) Construcción de nuevas herramientas de defensa de la educación pública (asociaciones, Colegio Profesional de Profesores, etc .).
Esta 2ª Fase de la Marea Verde se convocaría con carácter indefinido y no excluye que en un futuro muy cercano, si la Comunidad sigue plegada en una política de desmantelamiento de lo público, se reinicien huelgas generales con mayor contundencia aún.
Continuará
-
2 comentarios:
¿quién firma ese documento? ¿La red verde de EOI?
Sí. La red verde lo remite mediante correo. Se nos pide su difusión y aquí está.
Publicar un comentario