miércoles, 28 de septiembre de 2011

La realidad es machacona contra los que quieren manipularla

La realidad se rebela contra los manipuladores, los que niegan lo evidente, los que hacen del derroche regla y del márquetin "bilingüe"bandera, se rebela contra los que se jactan de la "excelencia" para unos pocos y tratan de esconder la miseria para todos.

La decencia de querer hacer las cosas bien siempre triunfa sobre el cortoplacismo sordo y ciego. Nos llega esta noticia y nos congratulamos. ¡Qué pena que los administradores sensatos sean rara avis!

En octubre comenzarán las clases con 200 alumnos de inglés, francés y alemán
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 27.09.2011 - 01:00
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Colas para solicitar una plaza en las enseñanzas de la EOI a comienzos del mes de septiembre.

Un total de 132 colegios e institutos en Málaga son bilingües. Esto supone que 13.000 escolares reciben materias no sólo en español sino también en inglés, francés o alemán. Y para que el cambio hacia el plurilingüismo sea efectivo los docentes tienen que estar preparados. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) llevaba cuatro años reclamando a Educación poder ofertar el nivel máximo de estos idiomas, el C1 y el C2, unos cursos en los que tienen preferencia de matriculación los profesores de la enseñanza pública. En junio se aprobó definitivamente este proyecto experimental pero un problema de burocracia ha retrasado el inicio de las clases que finalmente se inaugurarán el próximo 5 de octubre.

Aunque aún no hay publicación oficial en el BOJA, la escuela ha iniciado los trámites "según instrucciones verbales de la Consejería de Educación", explican en su página web. Hoy termina el plazo para presentar la solicitud. El jueves se expondrán las listas provisionales de admitidos y excluidos y tras las alegaciones y la matriculación comenzarán las clases el miércoles de la semana próxima.

"Estamos muy ilusionados porque se ha luchado muchísimo para poder impartir este nivel en Andalucía", comentó ayer Juan Vicente Vega, director de la Escuela Oficial de Idiomas, que destacó a Málaga como ciudad pionera en este tipo de enseñanzas. "Del medio centenar de escuelas que hay en la comunidad, tan sólo van a dar el C1 seis o siete y nosotros somos la única en ofrecerlo en los tres idiomas, inglés, francés y alemán".

Se han puesto a disposición del público un total de 150 plazas en inglés, 25 en francés y 25 en alemán. Aunque la orientación de dicho nivel formativo está clara. La prioridad para acceder a él la marca, en primer lugar, ser profesor en activo de un centro público de secundaria o primaria adscrito al Plan de Plurilingüismo certificado por el centro y que acredite el nivel B2 en el idioma correspondiente. En segundo lugar, ser profesor en activo de un centro público, no tiene por qué ser bilingüe, y ya en tercer lugar podrán entrar los que tengan el B2 aprobado en la EOI de Málaga en el curso 2010/2011.

Sin embargo, el centro ubicado en Martiricos estrena enseñanzas nuevas sin aumentar ni el profesorado ni los grupos, lo que supone la reducción de plazas disponibles en los niveles básicos de estos tres idiomas, principalmente inglés. "Las instalaciones son las mismas y ya tenemos más de 7.000 alumnos, no podemos ampliar el cupo, la ratio ya está en 35 estudiantes por clase, por eso tenemos que hacer un reajuste en los niveles inferiores", aseguró ayer el director del centro.

La demanda del máximo nivel de aprendizaje de idiomas es real, como indicó Vega, porque "algunos profesores ya tienen un nivel y se han ido colocando en el grado correspondiente, pero hay otros que están empezando a formarse". No obstante, el director estima que otros estudiantes no docentes también tendrán cabida en este nivel. 
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¿Lo han leido los gestores de la educación madrileña?

Continuará

martes, 27 de septiembre de 2011

Las paradojas de nuestras administraciones educativas

Nos duele la boca de denunciarlo:

1. La aplicación-adaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas supuso en España la demencial fragmentación y devaluación del currículo de Escuelas Oficiales de Idiomas, la única institución educativa pública especializada en idiomas que da el servicio en España.

2. Los recientes recortes de profesorado en EEOOII de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid abunda en la misma linea paradógica: se implementan cuando el paro juvenil y de adultos más azota a la población española y madrilena en particular.

Escuchen, si no lo creen, (a partir del minuto 40 aproximadamente del programa de RTVE "España Directo del 26 de septiembre:


Sobran las palabras.

Continuará

lunes, 26 de septiembre de 2011

Del "No recorte" y de los números de la educación

" Un repaso superficial al presupuesto de la educación madrileña. Sorpresa, sorpresa:

Aquí os mando un análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid, desglosado por apartados. Los datos reflejados proceden de la página oficial www.madrid.org y pueden consultarse en el documento adjunto o en la propia página web. Por favor, dedicadle unos minutos y toda vuestra atención, porque aporta mucha información acerca del tipo de política que se está llevando a cabo en educación. Sois libres de reenviarlo o publicarlo donde consideréis oportuno, además de altamente recomendable. Muchas gracias a todos.  

El que esté cansado de escuchar las declaraciones demagógicas de la Sra. Aguirre y la Sra. Figar, que no merece la pena reproducir ni recordar porque no sirven más que para alimentar las tertulias de cafetería, puede darse un paseo por la página web de la Comunidad de Madrid, descargarse el Presupuesto y hacerse una idea aproximada  de cuánto se gasta en educación en la Comunidad de Madrid y qué entiende la Comunidad de Madrid por educación.

Yo lo he hecho y ahora sé que el gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros y al prestar atención al desglose de este importe, me he encontrado con partidas millonarias que me gustaría que explicasen y justificaran las Sras. Aguirre y Figar, en lugar de dedicarse a lanzar mensajes incendiarios, de los que después se desdicen o matizan a media voz:

1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección: 326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado a dedo. La Comunidad de Madrid cuenta con funcionarios cualificados y preparados en todos los ámbitos de la función pública y por supuesto también en educación, ¿es realmente necesario contratar asesores y directores?
El gasto total en personal de Gabinetes y Alta Dirección de la CM asciende a 4.901.288,00 euros, según los datos del presupuesto.

2.- Altos cargos: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no tienen que aprobar ninguna oposición ¿podríamos saber cuántos son y qué hacen?
En total, los políticos de la Comunidad de Madrid, suponen un gasto de 13.162.410,00 euros.

3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,… Todo lo que no se sabe muy bien cómo hacer encajar en el presupuesto acaba en esta partida cajón desastre, ¿podrían desglosarnos la ejecución de estos millones de euros? La verdad es que me encantaría ver las facturas que justifican estos gastos.
El total presupuestado para el ejercicio 2011 de esta partida suma 58.054.217 euros.

4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo. Me gustaría saber cuánto cuesta un centro gestionado por la Administración directamente y cuánto cuesta un centro gestionado por una empresa privada, mucho me temo que el coste debe ser poco más o menos el mismo, con la diferencia de que las condiciones laborales de los empleados, incluido el sueldo, son mucho peores cuando la gestión se adjudica a una empresa privada, así como la calidad del servicio y eso que se ahorra en personal y gestión, es el beneficio que recibe la empresa adjudicataria.

5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicarme qué edificios son esos?, ¿Qué obras paga la Comunidad de Madrid en edificios que no son suyos? ¿Por qué se financia la construcción de infraestructuras que después “se regalan” a “otras entidades”? Creo que la magnitud del importe bien merece una aclaración.

6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.
Es de sobra conocido que la educación concertada que debería ser gratuita, del mismo modo que la pública, en realidad exige constantes pagos a las familias en concepto de “aportación voluntaria”, “gastos de secretaría”, “libros”, “actividades y servicios varios”, etc. Situación ilegal pero aceptada por los centros concertados, por las familias y por la propia administración educativa. ¿No es esto un caso de copago? ¿Es posible saber cuánto cuesta realmente cada alumno escolarizado en una plaza concertada?

7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
Así, los profesores de religión cuestan a la CM en el ejercicio 2011, 34.696.110 euros, ¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más, si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o similar a recibir la enseñanza religiosa, ¿no es posible?, ¿por qué?
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferencias  para el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.

8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Nuestra televisión autonómica es un agujero negro que engulle millones de euros, que se reparten por el presupuesto de la Comunidad de Madrid, así, cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación, y la tele se compromete a educar con su programación.
En total, según los datos del presupuesto, hay 9 contratos-programa, con un coste total de 76.993.249 euros. ¿Realmente es necesario mantener esta televisión? ¿Por qué? ¿Podrían explicarme para qué sirve?

Frente a todas éstas cifras, el recorte en educación que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos 80.000.000 euros, algo menos de lo que la comunidad dejará de recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de desgravaciones fiscales (unos 90.000.000 euros).
  
Es verdad que un Presupuesto no dice toda la verdad sobre el gasto público, es una previsión que puede modificarse en la ejecución y además, a  veces es un poco mentiroso. Por ejemplo, para saber cuál es el gasto total de ese personal de alta dirección y de gabinetes, tendríamos que saber los importes que destina a tal fin el entramado de empresas públicas, fundaciones, consorcios, clústeres y demás entes financiados total o parcialmente por nuestra Comunidad. Pero bueno, de momento me conformaría con que nuestra Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad. 
 
Fdo: Ciudadana madrileña preocupada por mi Comunidad, no soy Rubalcaba, tampoco liberada sindical, ni del 15 M, ni de los de la ceja, ni de Izquierda Unida, ni profesora, ni madre, ni alumna, aunque todos ellos merecen mi respeto."
 
Que nos lo expliquen, porque para empezar:
1. El capítulo de altos cargos es infumable.
2. Nosotros no entendemos la relación educación-Telemadrid. ¿Telemadrid educa?
3. Lo de los profesores de religión y la iglesia, nos parece muy gordo.
 
4. Es mucho y largo, que nos lo explique a los ciudadanos, del parlamento regional nos fiamos tanto como de la presidenta y de la consejera de educación: Nada.
 
Continuará 




jueves, 22 de septiembre de 2011

Los profesores de Madrid en huelga contra los tijeretazos a los presupuestos de educación | euronews, internacionales

"Miles de profesores, padres y estudiantes se han opuesto en la calle a los recortes que el gobierno regional de la derecha madrileña aplica a la enseñanza pública.

Una enseñanza que deja a los estudiantes españoles en inferioridad para competir en Europa como explica la representante de los profesores de escuelas de idiomas, Cari Baena: “Estamos aquí para apoyar la educación pública. Invertir en educación es invertir en mejores ciudadanos, así no tenemos nada que hacer en Europa”.

Ha sido el primero de tres días de huelga del profesorado de la Comunidad de Madrid. Profesores de diez comunidades autónomas españolas han convocado acciones de protesta. El día 22 de octubre está convocada una manifestación masiva en Madrid de profesores de toda España."

¿Cómo pueden seguir diciendo que no han perpretado un recorte?
¿Les queda algo de vergüenza?¿Nos toman por idiotas?

Los profesores de Madrid en huelga contra los tijeretazos a los presupuestos de educación | euronews, internacionales

Continuará

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Sabías que...?

CONVOCATORIA URGENTE
Cita hoy 21 a las 18:15 frente a la Consejería, en la calle Alcalá para organizar una cadena humana.
Nos vemos allí!!
 
SABIAS QUE....
Estimado alumno o futuro alumno de las Escuelas Oficiales de Idiomas:
SABÍAS QUE...
- las Escuelas Oficiales de Idiomas también son escuela pública?
- los recortes educativos nos afectan a todos: alumnos y profesores?
- el número de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se ha reducido para este curso en un 12%?
- mientras que los profesores vamos a tener más horas lectivas, tú posiblemente recibas menos horas de clase por el mismo precio que el curso pasado?
- en algunos idiomas ha habido que cerrar niveles y grupos (con alumnos ya matriculados) por falta de profesor?
- en la Comunidad de Madrid 3.000 profesores no van a tener trabajo durante este curso y la mayoría de ellos pasará a cobrar dos años de paro (lo cual supondrá mayor gasto para el Estado) porque llevan cinco, diez y hasta veinte años trabajando?
- en otras Comunidades Autónomas los alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas pueden estudiar hasta obtener el nivel C (el más alto reconocido por las instituciones europeas y el más demandado en el terreno laboral), pero en la Comunidad de Madrid no?
- que el nivel C, en la Comunidad de Madrid, solamente puede obtenerse examinándose en centros privados o centros de titularidad extranjera, con precios mucho más altos que las Escuelas Oficiales de Idiomas?
- si los recortes en educación continúan, las Escuelas Oficiales de Idiomas, que no son enseñanzas obligatorias, podrían desaparecer?
- estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas cuesta aproximadamente 1 euro por hora de clase?
- estudiar idiomas en cualquier otro centro cuesta normalmente 10 veces más?
- tú también puedes hacer algo?
Si te dicen que la educación pública no ha sido recortada, no los creas: mienten.
ANTE LOS RECORTES:
MOVILÍZATE
APOYA A TUS PROFESORES
Más información en www.soseducacionpublica.es

martes, 20 de septiembre de 2011

De globos sonda y patadas en...

De Doña Esperanza, alias Extemporánea Thatcher, ya lo esperábamos. Su desparpajo le empuja a declarar lo que declara y corregirse con otras declaraciones más sorprendentes a continuación, seguidas de otras en las que vuelve al principio. Se trata de un “globo sonda” poco sutil, como ella.

Le importa un bledo los servicios públicos de educación y sanidad, y desde dentro, porque muchos la han aupado, se dedica a hundirlo cueste lo que cueste para traspasar el pastel a la iniciativa privada, que es a la que verdaderamente se debe.

No hay que ser muy avezado para sentir que nosotros estamos en la que ella llama “fase no obligatoria y ¿por qué gratuita? de la educación”, en su peculiar ideolecto.

Después de los llamados “bilingües” y del excelente “excelente San Mateo” lo de la “fase no obligatoria y ¿por qué gratuita?” nos inquieta profundamente porque en la Escuela Oficial de Idiomas, en su centenario, ya sabemos lo castrante que resulta que te recorten año tras año: recuerden que a nosotros empezaron por negarnos el pan, la sal y el currículo del nivel C, el que realmente tiene una proyección profesional para los titulados españoles que empiezan a buscarse el pan en Europa. Luego vino el mobbing presupuestario y el ninguneo institucional.

Ahora un recorte generalizado de recursos humanos que también nos afecta en plantillas y cupos, de tal manera que ya no nos cabe la menor duda de que nos encontramos en esa perturbadora “fase” a la que se refería de palabra antes de desdecirse “tuiteando”.

¿Tenemos razones para la protesta o esperamos a que definan las "fases" de forma más precisa?

MANI, donde siempre a la hora de siempre: Neptuno, junto al VIPS, a las 18.30, de verde, como siempre.

Más abajo más:

Continuará


La Giner de los Ríos denuncia "coacciones" de Educación

Da "instrucciones verbales" a los centros para que retiren carteles y no informen de los recortes, según la federación, que rebaja a 2.600 los interinos afectados.- La consejería lo justifica en que "en los centros públicos no caben proclamas"

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Como sabéis esta noche se ha llevado a cabo un encierro de profesores, alumnos y padres en nuestro Instituto sorteando la amenaza de desalojo por parte de la policía.Los que han salido peor parados han sido los alumnos que han tenido que dormir en la calle ya que si se encerraban con los profesores podían acusar a estos de secuestro de menores.

En encierro ha sido todo un éxito y ha tenido mucha repercusión tanto en prensa como en radio y TV.


http://www.rtve.es/

http://www.cadenaser.com/sociedad/video/encierro-profesores-instituto-madrileno-juan-cierva/serpro/20110920csrcsrsoc_1/Ves

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=930232

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/madrid/1316459080.html

http://eskup.elpais.com/C1316465213-14849592704b9d8c69e077ec2a64411e/1316465213-14849592704b9d8c69e077ec2a64411e

http://www.madridiario.es/2011/Septiembre/madrid/207574/profesores-encerrados-instituto-juan-cierva-huelga-educacion.html

http://www.20minutos.es/noticia/1163201/0/profesores/recortes/ensenanza-publica/

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/19/la-huelga-comienza-con-dos-encierros-en-ies/

http://es.euronews.net/teletipos/1117871-encierros-en-dos-institutos-madrilenos-contra-los-recortes-educativos/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-17-09-11/1200181/

http://www.youtube.com/watch?v=9aTENfuyUj4

Para reflexionar

ACADE transmite al gobierno madrileño la problemática que afecta a la educación totalmente privada en la Comunidad
ACADE, martes, 20 de septiembre de 2011

En una reunión entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Presidente de ACADE, Jesús Núñez

El Presidente de ACADE, Jesús Núñez, mantuvo el pasado 17 de julio una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para exponer los principales problemas que están afectando al sector de la educación totalmente privada, y solicitar medidas urgentes con respecto a la financiación y a la construcción de nuevos centros educativos en la región.
Desde el punto de vista de la financiación, Jesús Núñez solicitó un incremento en el número de familias beneficiarias del cheque escolar, así como un aumento de las cuantías del mismo. Para el resto de los niveles educativos, el Presidente de ACADE hizo hincapié en la necesidad de ampliar la deducción fiscal de los gastos de enseñanza, basándose en que la actual deducción resulta insuficiente para las familias del sector educativo privado.
En cuanto a la construcción de nuevos centros, ACADE solicitó a la Presidenta que se evite la construcción de nuevos centros de educación infantil públicos en aquellas zonas en los que la oferta ya está suficientemente cubierta por escuelas infantiles privadas. Si por necesidades de escolarización, resultase necesario establecer más plazas, se ha solicitado que los centros privados de la zona tengan prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan.
Asimismo, en cuanto al resto de la enseñanza no universitaria, ACADE ha solicitado, que se evite la construcción de nuevos colegios públicos o concertados en zonas donde la oferta ya está cubierta. En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la creación de nuevos centros, Jesús Núñez, solicitó prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona.
Próxima reunión fijada en septiembre
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, tras escuchar las propuestas de ACADE y analizarlas para establecer el mejor diagnostico posible, mostró, como viene siendo habitual, su total disposición para la consecución de soluciones específicas que favorezcan la educación en la Comunidad, así como una gran sensibilidad hacia los problemas que afectan al sector de la enseñanza privada.
El resultado de la reunión se concretará en un próximo encuentro entre ACADE y la Consejera de Educación, Lucía Figar, que tendrá lugar tras el periodo vacacional, y en donde se definirán las acciones específicas a emprender.

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Reflexionemos pues los agentes de la enseñanza pública no universitaria.
Continuará

lunes, 19 de septiembre de 2011

Manifestación, 20 de septiembre.

Nueva convocatoria de manifestación







Video de la manifestación del 14 de septiembre pasado:

domingo, 18 de septiembre de 2011

Invertir, que no gastar. Lo sabéis muy bien.

Vedlo:
video


¿Es política la educación o no?

Continuará

¿Podemos permitirnos economizar en conocimiento?

Algunos, los que nos mandan, creen que sí. Los que estamos en esto de la enseñanza sabemos que no.
Mira: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-invertir-educacion-invertir-futuro/1200152/

No se trata de optar políticamente por una, otra o una tercera o cuarta opción. Se trata de plantearse seriamente qué hacemos: ¿gastamos, despilfarramos o invertimos?

Es, también una pena que el MEC derrochara la reforma del currículo para devaluar de forma tan lamentable (RD 1629/2006) la posibilidad de adecuar nuestras enseñanzas a lo que se hace en el resto de Europa. Ahora se lamentan, antes no nos escucharon.

A la Comunidad de Madrid, ultraliberales como son, ofertar enseñanzas de idiomas completas - un currículo completo, no le venía bien. Es mejor que el sector de academias privadas se ocupe de ello. Es mucha la pasta que se deja en manos del "emprendedor" privado. Nosotros cumplimos 100 años en esto como servicio PÚBLICO, no podemos, no debemos renunciar a seguir defendiendo que esto sea público.

Para las EEOOII esto es nefasto, la puntilla. Llevamos ños denunciádolo y no nos cansamos de seguir denunciándolo.

Continuará

sábado, 17 de septiembre de 2011

El recorte educativo sacude a la mayor escuela de idiomas de España

Con permiso y agradecimiento a "El País" reproducimos aquí el contenido del reportaje de Dª Elena G. Sevillano publicado hoy (17/9/2011) en el suplemento de Madrid
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El recorte educativo sacude a la mayor escuela de idiomas de España

La Jesús Maestro, con 10.000 alumnos, pierde profesores y horas de clase - Muchos aún no saben su horario - Los docentes temen por las lenguas minoritarias

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 17/09/2011

El curso está a punto de empezar, pero centenares de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Jesús Maestro, la mayor de España, aún no saben a qué hora van a poder ir a sus clases de alemán, inglés o italiano. Pese a que 2.500 de ellos se matricularon del curso siguiente antes del verano, por haber aprobado el anterior en junio, ahora se encuentran con que el horario que eligieron ya no está garantizado. Las escuelas oficiales de idiomas no han escapado al desbarajuste que han provocado los recortes educativos de la Comunidad de Madrid. Con un agravante: en la Jesús Maestro, con 10.000 alumnos divididos en 450 grupos a cargo de 130 profesores, los problemas se magnifican. "Reorganizar las clases es como hacer un sudoku enorme", aseguran desde la Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Madrid (APEOIM).

La escuela, igual que sucede en colegios e institutos de toda la región, pierde profesores este año. Pese a que hay un 20% más de alumnos que quieren estudiar idiomas en alguno de los 35 centros de la región, las plantillas se recortan un 12%. Mientras tanto, a apenas tres semanas de que se llenen las aulas, la Jesús Maestro ha tenido que suspender durante unos días el proceso de matriculación, para el que ya va con retraso, y ahora alerta desde su página web de que los horarios de decenas de clases han sido modificados. Los alumnos afectados "deben ponerse en contacto urgentemente" con la escuela, reza un aviso en letras rojas.

El curso pasado, 129 docentes se encargaban de impartir los 22 idiomas que ofrece la Jesús Maestro. En lo que llevamos de verano, las cifras no han dejado de bailar. La Consejería de Educación asignó inicialmente un cupo de 114,5 (la fracción significa un docente a media jornada), pero la escuela se plantó. Con esos medios, la enseñanza de todas las lenguas y todos los niveles era imposible, argumentó. Educación asignó entonces 116 profesores. "Esto suponía que, a 1 de septiembre, la EOI Jesús Maestro no podía garantizar su oferta horaria ni a los alumnos ya matriculados ni a los miles que quedan por matricular. En estas condiciones, el equipo directivo no podía asegurar el gobierno de este centro, y así se lo hizo saber en una carta a la Consejería de Educación a finales de julio", relata un portavoz de la APEOIM.

A preguntas de EL PAÍS, la Consejería de Educación asegura que finalmente serán 120,5 y que "la EOI Jesús Maestro tendrá este curso los mismos grupos y alumnos en los 17 idiomas minoritarios que imparte: catalán, euskera, gallego, chino, japonés, portugués, árabe, danés, finés, griego, irlandés, neerlandés, rumano, húngaro, polaco, ruso y sueco". Sus responsables, sin embargo, tienen dudas. La enseñanza y la certificación de los idiomas minoritarios, avisan, está en peligro. Y muchas de esas lenguas solo se enseñan en este centro.

La plantilla de profesores publicada en el Boletín Oficial para este curso prevé un solo profesor para los departamentos de catalán, euskera, danés y neerlandés, cuando en la misma plantilla del año pasado eran dos. Es materialmente imposible que un solo docente imparta los seis niveles de un idioma, por lo que Educación tiene que contratar interinos. Asegura que lo hará.

Además de la incertidumbre de los horarios y el caos que ha supuesto reorganizar una escuela de 10.000 alumnos, el recorte tendrá una consecuencia práctica inmediata: los estudiantes recibirán menos horas de clase. De 4,5 a la semana se pasa a cuatro, lo que quiere decir que será imposible llegar a las 120 horas lectivas anuales de las que consta un nivel según la propia normativa de la Consejería de Educación (Orden 3661/2007). Hasta ahora los alumnos tenían dos clases de dos horas a la semana, más un viernes al mes. Este curso se elimina la clase del viernes. "Se reduce la preparación que los alumnos tendrán este año, pagando las mismas tasas por menos servicio", se queja Ion Elberdin, uno de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar del centro.

La Consejería de Educación ha ofrecido explicaciones contradictorias sobre esta cuestión. Primero negó que se vayan a impartir cuatro horas, pero un fax enviado por Planificación y Organización Educativa de Centros Públicos el 13 de julio a las escuelas da estas instrucciones: "Se recuerda que la organización de los horarios para los alumnos de cursos de duración anual de EEOOII será de cuatro horas lectivas semanales de clase". Ayer un portavoz reconoció que es cierto que se impartirán cuatro horas, pero aseguró que las escuelas podrán llegar a las 120 horas anuales "si se respeta el calendario de clases". La escuela ha solicitado recuperar los viernes (es decir, hacer 4,5 horas semanales) para conseguirlo. Aún no ha recibido respuesta.

"Acoso y derribo" a las escuelas oficiales

Las 35 escuelas oficiales de idiomas de la región sobreviven con presupuestos ajustadísimos que apenas dan para cubrir el material más básico y hacer las reformas más imprescindibles, según la asociación de directores. La Comunidad de Madrid ha tomado decisiones en los últimos años que, denuncian, suponen un "acoso y derribo" a la enseñanza pública de lenguas, que se engloba dentro de las de régimen especial. Las escuelas son como una isla en el mar de las academias de idiomas privadas: ofrecen una enseñanza pública, de calidad -los profesores lo son por oposición- y a precios populares: la matrícula para el próximo curso cuesta unos 120 euros.

El curso pasado, la Consejería de Educación subió las tasas de las escuelas de idiomas hasta un 200%, un alza que afectó a 46.000 alumnos. Los cursos de perfeccionamiento cuatrimestrales pasaron de costar 180 a 240 o 420 euros, según el tipo, y presentarse por libre a los exámenes subió un 70% respecto al curso anterior. Las clases "de perfil profesional" (inglés comercial, jurídico, sanitario, para el turismo...) pasaron de tres euros por hora de clase a siete. La subida de tasas osciló entre el 12% (apertura de expediente, que pasó de 16,83 euros a 19) y el 216% que se incrementó la prueba de nivel para determinar en qué curso debe matricularse el alumno. De 6 euros a 19. Alumnos y profesores se movilizaron contra la "subida desorbitada" recogiendo firmas clase a clase.

Las escuelas de idiomas, además, luchan para recuperar una de sus bazas: la certificación del nivel más alto posible de una lengua. Después de una reforma que adaptó las enseñanzas a la legislación europea, las escuelas se encontraron con que su título ya no equivalía al máximo nivel de competencia reconocido oficialmente. Si antes, con cinco cursos, un alumno conseguía el certificado de aptitud, la competencia más alta posible, ahora con cinco o seis años (depende de cada comunidad) solo se alcanza un nivel intermedio alto. Directores, profesores y alumnos piden poder certificar el nivel más alto, el C.

© EDICIONES EL PAÍS S.L.

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Continuará