miércoles, 28 de abril de 2010

Lo veíamos venir y lo advertimos aquí

UN TÍTULO DE NIVEL C1 TIENE CUATRO VECES MÁS PUNTUACIÓN QUE UN CERTIFICADO DE NIVEL "AVANZADO" DE LA EOI EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Así se valoran nuestros títulos en el BOCM 23 de abril de 2010 (convocatoria de oposiciones)


  • Apartado 2.4.2

Por cada Certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas 0.5


  • Apartado 3.3 (Dominio de idiomas extranjeros)

Se valorarán los certificados oficiales de conocimiento de una lengua extranjera que acrediten un nivel de conocimiento de idiomas superior al otorgado a los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).


_____________________________


Así se escribe la historia.

Continuará



viernes, 16 de abril de 2010

"Yes, We Want"

Y nosotros también.

También queremos que digan que estamos aquí pero no con ese slogan. Estamos muy de acuerdo con el artículo de El País que reproduce las opiniones contrarias al susodicho.

Por supuesto que estamos de acuerdo con el refuerzo de inglés en la educación primaria y secundaria. Parece que hay verdadera conciencia de la necesidad de dar a los idiomas la importancia que se merecen en todos los tramos educativos. Pero llamemos a las cosas por su nombre.

Queremos también formar parte de esa promoción y apoyo a la enseñanza de idiomas. Nuestra oferta es muy amplia y se dirige a toda la población. No requerimos de exámenes de entrada ni de otro tipo de pruebas selectivas más allá de la titulación obligatoria.

Estamos abiertos a los que no saben nada de un idioma, a los que saben algo, a los que lo dejaron y lo quieren retomar, a los que lo van a tener que dejar temporalmente pero más tarde, en su vida, quieren tenernos también cerca, a los que lo necesitan para su profesión, para viajar, por placer de aprender a hablar con otras personas del ancho mundo.

Venimos haciendo esto a través de una oferta creciente, económica, apreciada y muy arraigada desde el año 1911. Sí, el año que viene cumpliremos 100 años y si no estamos plenamente contentos en la celebración de tan larga vida, es porque las recientes reformas de nuestro currículo lo han devaluado, lo han mutilado y lo han fragmentado. Ahora cada Comunidad Autónoma tiene su propia certificación y muchas veces no es coincidente.

En este blog, en los sitios de alumnos y de profesores en Internet y en/por otros muchos medios (prensa, cartas y pliegos de firmas) venimos reivindicando que se reforme el RD 1629/2006 para que:

  • no devalúe las certificaciones anteriores a la reforma de nuestras enseñanzas como hace el malhadado RD citado anteriormente,
  • se apoye a las Escuelas Oficiales de Idiomas, como institución plenamente europea para la promoción del multilingüismo y la enseñanza-aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida.

Es simplemente éso lo que veníamos haciendo con toda la ilusión y el entusiasmo hasta que el RD 1629/2006 rompió esa labor.

Continuará