miércoles, 30 de abril de 2008

Consecuencias de las DES-ORDENACIÓN de un NO-CURRÍCULO

Sólo una pregunta al MEC, al Sr. Juan López:

¿Se ha preguntado el Sr. López cómo va a resolver el MEC la diversidad de soluciones que cada Comunidad Autónoma dé a su represor currículo (mejor, no-currículo) para el nivel C del MCER?

Para el B2 algunas comunidades optan por 5 cursos/años académicos/trimestres o cuatrimestres intensivos, otras optan por 6.
Para el C las soluciones pueden ser muy imaginativas y la validez, en principio, local.

Natural: se trata de la DES-ORDENACIÓN DE UN NO-CURRÍCULO, en muchos casos DEGRADADO...

Continuará

Más documentos que contradicen el currículo del MEC para EEOOII

Reproducimos el comentario de un/a comentarista ilustre (RL) porque viene a cuento.

Los que han reformado nuestro currículo no sabían lo que hacían, y si lo sabían entonces la cosa ya es grave y tendremos que seguir con las movilizaciones hasta que, sentados, frente a frente, nos digan porqué y nos digan qué pueden hacer para deshacer este tremendo error.
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Queremos que el nivel C siga en las escuelas (SIGA, porque hemos enseñado y examinado a ese nivel siempre).

Se ha publicado en este blog y en otros foros gran cantidad de documentación, pruebas, cuadros, etc. que nos dan la razón.

Como tenemos razón y decimos la verdad, cualquier fuente nueva que exploremos nos vuelve a confirmar eso, que la tenemos.

Hoy me he dado una vuelta por dos universidades, la Pública de Navarra y la de Alicante, a ver qué dicen de los niveles de las EOIs.

1. Fuente: Universidad de Alicante
Documento: Baremo a aplicar en concursos para la provisión de puestosde trabajo, página 3



Dato: 4º EOI equivale a First Certificate [B2]; 5º EOI a CambridgeAdvanced Exam [C1]

También equivalencias en Francés, Alemán y Español.

2. Fuente: Universidad Pública de Navarra-Centro Superior de Idiomas Documento: Cuadro orientativo



Dato: 4º EOI equivale a C1.1, entre FCE y CAE; 5º EOI equivale a C2.1,entre CAE y CPE.

Podemos discutir finezas, como que si C1.1 ó C1.2 ó C2.1.

No importa ahora; se trata de que las universidades reconocen la solvencia de nuestras enseñanzas y la preparación de nuestros alumnos de 5º a nivel C1 y C2.

Que no nos jibaricen a un miserable B2 tras 6 años, cuando ahora en 5º llegamos a C1 y C2.

Los cantos de sirena de que esta reforma es una mejora y vamos a vivir guay los pagaremos muy caros, estrellados sin remedio en el sirenum scopuli, entre la Escila de la degradación y laCaribdis de la huída del alumnado.

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Ayer nos concentramos en Madrid junto con otros muchos cuerpos docentes agraviados por quien, entre otras cosas, no cree en la enseñanza pública. Tenemos que seguir en la brecha. Si nos oyen, entenderán -seguramente.

Continuará

lunes, 28 de abril de 2008

Don't be left behind. Leave nasty schools

Si su Escuela Oficial de Idiomas no le puede garantizar una formación COMPLETA en idiomas, vaya a ... los sitios que en poco tiempo, con tasas razonables, profesorado nativo y muchas más ventajas, le facilitarán a Vd el Certificado que necesita.
No pierda el tiempo en Escuelas Oficiales de Idiomas -¡6 u 8 años para un nivel intermedio! nosotros se lo damos AVANZADO y con C y lunares. Vd sólo tiene que pagar.
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Mañana, 29 de abril a las 6 de la tarde nos concentramos ante el MEC y la Consejería de Educación para protestar contra el alargamiento, la degradación, devaluación, vaciado de contenidos del brillante currículo de las enseñanzas de idiomas para adultos de Madrid, con la innegable colaboración/des-ordenación de enseñanzas del Mº de Educación y Ciencia.
¿Degradación? No.
Continuará.

Concentración ante Consejería de Educación/MEC

Día 29 de abril a las 18 horas.

Alumnos, profesores y ciudadanos preocupados por un servicio que se degrada.

Todos estamos llamados


Algunos lemas :

Escuelas Oficiales de Idiomas

Queremos Nivel C del Marco Común Europeo

Devaluación = Privatización

NO al currículo devaluado

Queremos Nivel C

NO a las enseñanzas de idiomas devaluadas

A nosotros sí nos importan los idiomas: Queremos Nivel C

Por una enseñanza pública


Continuará.

sábado, 26 de abril de 2008

Concentraciones. DEPACHO DE LA AGENCIA EFE

Escuelas Idiomas se unen huelga educación para mantener cursos nivel más alto

25/04/2008 Madrid, 25 abr (EFE).- Profesores y alumnos de las escuelas de idiomas de Madrid se unirán a las protestas convocadas por sindicatos de la enseñanza en la Comunidad para reivindicar que estos centros sigan impartiendo los cursos superiores de cada idioma y no se obligue a los alumnos a acudir a centros privados más caros. Comisiones Obreras y las plataformas de profesorado y alumnado de las escuelas han difundido la convocatoria para unirse a la concentración prevista el próximo día 29 ante la Consejería de Educación de la Comunidad y para secundar las huelgas anunciadas para el 7 y el 21 de mayo en los centros públicos de educación no universitaria. Sus reivindicaciones, sin embargo, se dirigen tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Educación, ha explicado a EFE Carmen Marchante, responsable en Comisiones Obreras de las Escuelas de Idiomas de Madrid. Piden al Ministerio que rectifique la medida de dejar decidir a las comunidades autónomas si sus escuelas seguirán o no impartiendo el nivel más elevado de los diferentes idiomas -el C1 del Marco Común Europeo de Referencia-, algo que, ha explicado Marchante, establece el reglamento de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Afirma que quieren garantizar que todos los ciudadanos puedan estudiar este nivel de idioma y que no se vete esta formación a quienes no tienen recursos suficientes para acudir a instituciones privadas. La Comunidad de Madrid no se ha pronunciado definitivamente al respecto, y, en principio, prevé dejar que las diferentes escuelas decidan si continúan impartiendo los niveles superiores, pero los centros no podrán hacerlo si no se aumenta el número de plazas de profesores convocadas para el próximo año, ha afirmado Marchante.

"Están estrangulando las escuelas de idiomas", ha advertido, porque para mantener la oferta actual de cursos se necesitarían setenta plazas más de profesores el próximo año, y, "tras una ardua pelea, la Comunidad sólo ha sacado cuarenta". Ellos dicen que piensan poner más profesores interinos, pero no queremos altos porcentajes de interinos en las escuelas, porque su puesto es más inestable, su implicación suele ser menor y ello afecta a la calidad de la enseñanza ofrecida por el centro, ha añadido. La necesidad de profesores es mayor porque, además, la Comunidad de Madrid ha decidido establecer un curso más (seis frente a los cinco que se impartían hasta ahora) aunque el nivel impartido en el último curso (B2) será inferior que el que se enseñaba en quinto del antiguo sistema. Esto "no tiene sentido", porque se obliga al alumno a estudiar más años para obtener un nivel inferior, a diferencia de otras comunidades que, como Cataluña, ha mantenido los cinco cursos. También denuncian que a todos los alumnos que hayan aprobado el examen de quinto curso de un idioma, en el que se exigía hasta ahora un nivel C1 de conocimientos, con la nueva normativa se les reconoce un nivel inferior de dominio del idioma. El reglamento de la LOE hace equivalente el Certificado de Aptitud, que se obtiene al aprobar quinto y el Certificado de Nivel Avanzado (B2), sin tener en cuenta que hasta ahora, el temario de quinto era de un nivel C1. La Comunidad de Madrid ha evaluado a la baja los títulos de las escuelas de idiomas en los concursos de oposición y mientras el Certificado de Aptitud vale 0,5 puntos, cualquier otro nivel C vale 2. Marchante asegura el Ministerio ha creado el "problema gordo" al desregular la educación y no garantizar que los títulos emitidos por estos centros sean válidos en todo el Estado, a diferencia de otros certificados por instituciones extranjeras. EFE mjp/msr/fv

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¿Seguirá la Autoridad Educativa - los que desregulan y degradan- mirando para otro lado?


Continuará.

jueves, 24 de abril de 2008

Tenemos que concentrarnos


Pulsando sobre el enlace anterior podrás acceder a la convocatoria de la concentración.

No podemos faltar. Ni alumnos ni profesores.

Hemos de defender:

  • La Dignidad de la Escuelas Oficiales de Idiomas, en recursos, medios e instalaciones y voluntad de su desarrollo y promoción específicos como oferta de calidad para adultos

  • La oferta de nivel C DENTRO DEL CURRÍCULO Y NO COMO DISPOSICIÓN ADICIONAL

  • La oferta de una enseñanza pública de idiomas de calidad y completa para adultos

Debemos protestar contra:

Los intentos soterrados de socavar nuestro status como oferta oficial de enseñanza de idiomas para adultos.


Debemos estar -alumnos y profesores- ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Alcalá 32) a las 18 horas del 29 de abril.
(El MEC está al lado y también nos van a oir)


Continuará.

martes, 22 de abril de 2008

Por su interés lo hacemos público

Es largo pero pone en evidencia la degradación del currículo.

Uno de nuestros lectores, que son muchos, nos remite un documento en el que se comparan los descriptores de nivel del nivel C1 (autoevaluación) y del Antiguo CERTIFICADO DE APTITUD. Con el que algunos decían que engañábamos al público.

Este es el resultado:

Quisiera comparar punto por punto los descriptores de Aptitud con los de C1 (aunque también podría compararse dignamente con C2). Quizá esto sea de interés como para ponerlo en el archivo del blog (no sé técnicamente cómo se hace ni a quién hay que enviarlo):

Comprensión lectora:

C1: “comprendo textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciendo distinciones de estilo. Comprendo artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad” (cuadro de autoevaluación, Portfolio europeo de las lenguas)

Aptitud: “Comprender el sentido general del texto escrito. Identificar los puntos principales o la información más importante del texto. Comprender información e ideas explícitas e implícitas. Comprender detalles relevantes. Distinguir entre ideas principales y secundarias. Discriminar entre hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos. Identificar y comprender los puntos de vista, opiniones y actitudes explícitos e implícitos del autor”. Características del texto: “ prensa, Internet, folletos, instrucciones, manuales, informes, actas, artículos de prensa de interés general, anuncios públicos y publicitarios, recensiones de libros y películas, correspondencia personal, comercial o institucional, etc”

Expresión escrita:

C1: “Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos. “

Aptitud: “Utilizar un amplio repertorio de fórmulas y estructuras gramaticales, ajustándolas al propósito y significado perseguidos, bien creando por completo un texto escrito o modificándolo parcialmente. Dar cohesión al texto utilizando el sistema gramatical textual para organizar la información a nivel de párrafo y texto completo (introducción del tema, desarrollo, conclusión) y expresar diferencias entre información conocida y nueva, entre ideas principales y secundarias, hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos. Dar coherencia al texto adecuándolo a su contexto: formato, estilo y registro apropiados al objetivo comunicativo y destinatario; contenido relevante; vocabulario pertinente.” Tipo de texto que el candidato debe producir: “correspondencia personal, pública, profesional o institucional que contenga información compleja y detallada de carácter personal, profesional o educativo. Notas, mensajes e informes, así como memorias, artículos y ensayos de extensión media sobre temas generales o dentro de su área de interés o de su especialización.”

Comprensión oral:

C1: Comprendo discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprendo sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas”

Aptitud: ”Comprender el sentido general del texto oral. Identificar los puntos principales o la información más importante del texto. Comprender información e ideas explícitas e implícitas. Comprender detalles relevantes. Distinguir entre ideas principales y secundarias. Discriminar entre hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos. Identificar y comprender los puntos de vista, opiniones y actitudes explícitos de los hablantes.” Tipos de texto: auténticos, (...) de tipología diversa y de fuentes como la radio, la televisión, grabaciones no comerciales, etc.. Dichos textos podrán incluir noticias, mensajes y anuncios públicos y publicitarios, conversaciones de carácter formal e informal, entrevistas, debates, charlas y conferencias sobre temas generales. En los textos podrán intervenir más de 2 participantes y serán admisibles tanto la distorsión debida al medio como el ruido ambiantal propio de las situaciones y los materiales auténticos. La duración será de entre 4 y 5 minutos.

Expresión oral

C1: Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.

Aptitud: Participar en conversaciones extensas de carácter informal sobre temas concretos o abstractos de interés general o dentro de su área de intereses o especialización en las que deban narrar o describir algo con detalle, exponer sus ideas, defender posiciones, rebatir argumentos, detallar sus razonamientos o ampliarlos con ejemplos.
Participar en discusiones de ámbito público, profesional o académico presentando información, expresando, justificando y defendiendo sus opiniones, formulando hipótesis, evaluando posibles alternativas y aportando conclusiones.
Realizar una exposición clara y bien estructurada sobre un tema de interés general y tomar parte en una entrevista interactuando con eficacia, ampliando y desarrollando las ideas discutidas e improvisando con suficiencia al margen del apoyo de un guión o cuestionario previamente elaborado.

22 de abril de 2008 8:40

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¡Luego vinieron los quijotes y los maquiavelos y otros salvapatrias -honrados, ¡eso sí! -y lo fastidiaron: añadieron un año para degradar unos cuantos!

Sin mirar a su alrededor basándose en el error de la biblia de Instituto Cervantes -traducción del Marco, del Cervantes- Avanzado por "Vantage" y... Lo demás ya lo saben: Nivel Avanzado 1 y Nivel Avanzado 2 (B2).


Continuará

¿Quién dice que el B2 es un nivel "AVANZADO"?


Esta alumna ha recibido del Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid un Certificado B2 en inglés. (pulse sobre la imagen para ver el certificado en todo su esplendor)

En Junio de 2007 obtuvo el Certificado de Ciclo Elemental de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Desde entonces no ha asistido a ningún curso de inglés y ya tiene su certificado B2.

Si pide la convalidación de su Certificado de C.E. al nuevo currículo, ¿Qué nivel le darían?

El B1!!!!!!

¿Creen Vds que esa alumna se va a matricular en la EOI para hacer el curso Avanzado 1, sabiendo que dos años después obtendría un certificado B2, exactamente igual al que ya tiene?

¿Quién tiene razón en la calificación del nivel: El Centro Superior de Idiomas de la UCM y todas las demás instituciones que dan el B2 como nivel Intermedio alto o la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con su desquiciado currículo de 6 años para un B2?

¿Por qué el MEC se ha prestado a degradar el currículo de todas las EEOOII de España?

Les rogamos nos comunique su caso. Sabemos que son muchos y habría que plantárselos delante de las narices al MEC y a la Comunidad de Madrid.

Continuará

domingo, 20 de abril de 2008

Nivel C, ¡claro que sí!



En la EOI de Pamplona, en este enlace se puede acceder a las últimas iniciativas de las EEOOII de España respecto de la reivindicación del C.

Conviene conocer dichas iniciativas.


Continuará

jueves, 17 de abril de 2008

Los alumnos de EEOOII

Todos los alumnos estamos de acuerdo en que lo que se nos viene encima es muy lamentable. Y en que hay que hacer todo lo posible para evitarlo. Pero, ¿quién lo hace? Los representantes de los alumnos de Jesús Maestro estamos luchando para que el Ministerio nos escuche y, de momento, creemos que nos han escuchado, pero claro, no hay respuesta.

Si eres alumno de alguna Escuela de Idiomas, te pido tu ayuda, apoyo y un poquito de tiempo de vez en cuando. No es necesario que sea mucho y es que somos pocos para encauzar una protesta que afecta, ni más ni menos, que a casi cuatrocientos mil alumnos en España.

¡Anímate! Si la protesta te parece justa y le puedes dedicar un par de horitas por semana, escríbenos a nuestra dirección de correo:

alumnos.escuelaidiomas@gmail.com

Y si quieres saber todo lo que hemos hecho, por favor, consulta nuestro blog:

lareformaquedeforma.blogspot.com

Insisto. Ésto es cosa de todos. No vale protestar y que lo arreglen otros. Piénsalo.

Continuará

miércoles, 16 de abril de 2008

También en Pamplona reclaman el C para las EEOOII


Esto no va a parar hasta que nos escuche alguien distinto del Sr. Juan López, de mal recuerdo para las Escuelas Oficiales de Idiomas, por su des-ordenación de nuestras enseñanzas.

Puede que algún día el Sr. Juan López nos lo agradezca, cuando él o alguno de sus familiares, pasen por nuestras aulas.


Que conste que a este señor le achacamos la culpa porque en sus manos estuvo el evitarlo, si realmente hubiera intentado convencer de la postura de las EEOOII a sus homólogos en las Comunidades Autónomas que se opusieron a lo mismo.

Si, a pesar de todo, no se hubiera empeñado en defenderse con el falso argumento de consagrar un currículo con la infausta disposición adicional 2ª,....

Concentración por la Enseñanza Pública de Madrid

Ayer se celebró una concentración en defensa de la enseñanza como servicio público en la Comunidad de Madrid. Fue un éxito como refleja la prensa de hoy. Los ánimos están caldeados en este sector.

La degradación de niveles de enseñanza, la devaluación retroactiva de titulaciones y certificados de EEOOII son también síntomas de ese mismo problema que empuja a profesores, alumnos -y ciudadanos en general- a las calles.

¿Qué pasa en esas Comunidades Autónomas en las que la gente todavía no ha dicho ni ""?

¿Acáso les preocupa más no tener convocatoria de exámenes de septiembre?

Desde nuestro punto de vista éso es el árbol, mientras que el que se amplíen/puedan ampliar los años de currículo, de 5 a 6 ó a 8, y se degrade el nivel terminal: "falso avanzado 2" (siendo un B.2 de MCER, igual que cualquier nivel intermedio-alto en otras instituciones europeas tan respetables como sensatas) es el bosque que parecen no (querer/poder) ver.

O se nos concede una entrevista en el Ministerio de Educación para hacerles ver las graves consecuencias de su des-ordenación académica o seguimos saliendo a la calle -medios, concentraciones, etc.- para que la gente sepa que se les está degradando un servicio delante de sus propias narices precísamente en el año que a todos nuestros políticos se les llena la boca de idiomas, aunque no sepan decir ni "" en cualquiera de ellos.

Continuará

Abran los ojos

lunes, 14 de abril de 2008

Noticias de APEOIM

Desde la última asamblea de APEOIM, que registró tan nutrida asistencia, la nueva junta elegida ha estado trabajando para mantener vivas nuestras reivindicaciones y hacerlas llegar a las distintas instancias involucradas. Así, y como decidió la asamblea, hemos manifestado nuestro rechazo al baremo de méritos en la presente edición del concurso oposición de profesores de secundaria y hemos defendido la impartición y certificación de los niveles C en sendas cartas enviadas al Ministerio de Educación y a la Comunidad de Madrid. Asimismo, la junta ha establecido contacto con las escuelas de idiomas de otras comunidades autónomas para recabar su parecer sobre las consecuencias que en ellas ha tenido la implantación del real decreto sobre nuestras enseñanzas. De todo esto os daremos cumplida cuenta el próximo día 9 de mayo a las 11 de la mañana, fecha en que se celebrará la próxima asamblea de APEOIM en la EOI de Goya, sita en la calle Santa Brígida 10.


Pero en esta ocación nos dirigimos a vosotros para informaros de otro asunto. En el marco de las reivindicaciones encabezadas por los distintos sectores que integran el sistema de educación pública de la Comunidad de Madrid, se ha convocado una concentración el día martes, 15 de abril, a las 18:00, frente al ministerio de Educación, en la calle Alcalá , en defensa de la enseñanza pública. Las EOIs formamos parte de esta red, y las recientes medidas tomadas por el ministerio y la comunidad están comprometiendo nuestra existencia y nuestra continuidad tal y como hasta ahora se conocían. Por ello, y aunque sabemos que la mayoría de nosotros trabajamos en horario vespertino, animamos a los que puedan a que acudan a defender y apoyar con su presencia las reivindicaciones de los distintos colectivos afectados por la política de privatización de la enseñanza emprendida por la Comunidad de Madrid. Todos los frentes son necesarios para hacer oír nuestra voz, que va calando en distintas instancias y de la que poco a poco van haciéndose eco los sindicatos mayoritarios.


Hasta una nueva convocatoria, recibid saludos cordiales
APEOIM

domingo, 13 de abril de 2008

¿Dónde está la Federación de Asociaciones de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas?

Su sitio en Internet: http://www.eeooiinet.com.
En su portada se hacen eco de las demandas que van surgiendo -quizás demasiado lentamente- de las diversas EEOOII de España. Los alumnos -salvo en Madrid- parecen menos organizados. Para cuando se implante el mal llamado "Nivel Avanzado" los alumnos de toda España titulado o no se van a dar cuenta del grosero engaño al que nos ha llevado el famoso decreto que venimos denunciando desde febrero en este blog.

Ya es hora de que las EEOOII de toda España empiecen a abrir los ojos: es mucho el daño que a este servicio público hace el Real Decreto que reforma/degrada nuestro currículo.

Mientras tanto, los políticos no dejan de prometer e inaugurar "cosas" que llaman bilingües; de animar a la población a que aprenda idiomas; de confundir los idiomas con el inglés - que también es un idioma-; de olvidarse de que los adultos -aunque sean políticos- también pueden aprender idiomas, aunque sea inglés; de prometer conferencias de presidentes autonómicos para tratar del asunto de la enseñanza de idiomas; de olvidarse de que llevamos aquí 98 años y el año pasado nos degradaron.

¿Qué impide repensar el famoso Real Decreto y recobrar la sensatez que les permita encarar la reforma de un currículo como se debe hacer: mirando a España dentro de Europa?

Continuará

miércoles, 9 de abril de 2008

Nueva entrevista en Punto Radio

Pulse aquí si quiere oir a un portavoz de alumnos, miembro del Consejo Escolar y a un portavoz de la Coordinadora de profesores.

Para obtener más entrevista, reportajes, informaciones en YOUTUBE sobre el conflicto de las EEOOII, pulse aquí.

Está muy bien explicado.
Continuará

Manifiesto de la EOI de Bilbao

TEXTO INFORMATIVO PARA LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE EUSKADI, PRENSA Y SINDICATOS.

Hasta el curso 2007-8, las Escuelas Oficiales de Idiomas han estado impartiendo sus enseñanzas en 5 cursos para sus alumnos oficiales. Aprobado el 3er curso, se obtenía el Certificado de Ciclo Elemental y aprobado el 5º curso, el Certificado de Ciclo Superior o Aptitud. Los alumnos libres también tenían acceso a ambas certificaciones, siendo el Ciclo Superior la certificación más alta en todo el estado español en cuanto a idiomas se refiere.

Con el fin de igualar la enseñanza que imparten los centros públicos de idiomas de los distintos países miembros de la Unión Europea y para facilitar la homologación de sus títulos, se ha elaborado el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). En él se describen las capacidades y competencias según destrezas -expresión escrita, oral, comprensión lectora, comprensión auditiva y capacidad de comunicación en general- y se reconocen seis niveles: A1, A2 , B1, B2, C1 y C2.

El Real Decreto 1629/2006 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) implanta para las EE.OO.II. los siguientes niveles: A1 A2 (nivel Básico); B1 (nivel intermedio) y B2 (nivel avanzado). El MEC deja a las autonomías la posibilidad de impartir estos niveles en un total de 5 o 6 cursos. En el caso del árabe, el chino y el japonés se añaden otros dos cursos (ocho en total). En el País Vasco el año pasado se decidió en una reunión con el Director de Innovación Académica que se impartieran 6 cursos pero ahora parece que se quiere hacerlo en 5. Una falta de planificación más que no ha tenido en cuenta el coste económico y el tiempo del equipo de profesores que se dedicó a la elaboración de materiales para esos niveles. Este decreto revisa a la baja, degrada, el anterior plan de estudios de las EEOOII de España al situar el nivel máximo de las enseñanzas que podrán impartir en el nivel B2 del (MCER).

Esto tiene un agravante. Si hasta ahora al finalizar el último curso el alumno obtenía el 'Certificado de Aptitud' -reconocido como el nivel más alto de competencia lingüística, lo que en el MCER sería un C2-, con la reforma, el último curso sólo certifica un B2 (avanzado). Es muy importante llamar a las cosas por su verdadero nombre. El B2 del Marco es intermedio alto o intermedio superior, pero no es avanzado como cualquiera puede comprobar leyendo el Marco Común Europeo de Referencia o el listado de certificaciones de ALTE (Asociación Europea de Profesionales de la Evaluación de Idiomas) El British Council, lo equipara con Cambridge First Certificate. El Instituto Cervantes, en su plan curricular de niveles de referencia para el español dice: “El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa INTERMEDIA o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa AVANZADA-superior o de uso competente de la lengua).". El Consejo de Europa define exhaustivamente el nivel B2-Vantage como un nivel intermedio alto (upper-intermediate). El Departamento de Educación del Gobierno Vasco también equipara el nivel B2 al First Certificate de inglés en el borrador del anteproyecto de ley de la reforma de los modelos lingüísticos en la enseñanza primaria y secundaria.

Otro agravante es que esta reforma "devalúa" los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para acceder a los niveles C1 y C2, el alumnado se verá obligado a acudir a instituciones privadas o realizar máster universitarios, donde el coste de las matrículas es bastante más alto. En el País Vasco parece que nuestras autoridades quieren que se imparta el nivel C1, pero no en todas las Escuelas y todos los idiomas. En cuanto a la certificación, la respuesta es más ambigua. Posiblemente solo sería válida en nuestra Autonomía y nada se sabe de Europa. Pero lo que nos deja perplejos es que en el caso de Euskera, la certificación de C1 se pretende que la haga EGA, a la que los alumnos de C1 acudirían en una convocatoria restringida.

Pero lo que es aún peor: las personas que ya habían obtenido el 'Certificado de Aptitud', ven degradado su título con carácter retroactivo, ya que hasta ahora éste era considerado el mayor nivel de competencia lingüística del Estado Español. ¿Qué ocurrirá en la Comunidad Autónoma Vasca a todos los funcionarios que en anteriores oposiciones han acreditado un PL2 en la enseñanza o Perfil Lingüístico 3 de la Administración equiparado con 5º de la E.O.I. y EGA? Es totalmente injusto que cualquier persona que, tras mucha dedicación y sacrificio, haya obtenido el Certificado de Aptitud de la E.O.I. hasta este curso inclusive, se le diga ahora que su titulación es un nivel B2, cuando hay cientos de funcionarios que en el pasado se les equiparó con los perfiles anteriormente indicados. La Xunta de Galicia ha creado 5 niveles de CELGA para la adaptación al Marco europeo. También ha regulado las convalidaciones con respecto a nuestras titulaciones. El antiguo Certificado Elemental de las EE.OO.II. equivale a CELGA 3 o B2 y el de Aptitud a un CELGA 5 o C2. Para el acceso a determinados cuerpos de la función pública, por ejemplo la enseñanza, la Xunta pide un nivel de gallego equivalente a un CELGA 4 o C1

La devaluación de las titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas ha tenido ya una repercusión inmediata en las oposiciones al Cuerpo de profesores de la EOI de la Comunidad de Madrid, donde se concede medio punto a las titulaciones de las EE.OO.II, y dos puntos si esas titulaciones son del Instituto Goethe, del British Council o de la Alliance Française. Se valoran más las titulaciones privadas emitidas por instituciones extranjeras que las concedidas por una institución pública y oficial. CC .OO ya ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo a este respecto.

El siguiente cuadro refleja nuestra situación una vez se apruebe e implante el falso "nivel avanzado" en las EEOOII de España.


NIVELES DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN LAS EE.OO.II. SEGÚN EL RD 1629/2006

C2

¿Y AHORA QUÉ?

C1

B2

B 2.2

NIVEL AVANZADO 2

B 2.1

NIVEL AVANZADO 1

B1

B 1.2

NIVEL INTERMEDIO 2

B 1.1

NIVEL INTERMEDIO 1

A2

NIVEL BÁSICO 2

A1

NIVEL BÁSICO 1























EXIGIMOS al MEC y a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco:

1) La necesidad urgente de reformar los planes de enseñanza/currículo publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El único currículo posible para la ciudadanía es el que permita a las EE.OO.II que lo deseen, de acuerdo con la demanda, impartir y certificar TODOS los niveles que describe el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa para la enseñanza y certificación de idiomas en el seno de Europa: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

2) No permitir la degradación de las titulaciones de las EE.OO.II., y mucho menos con carácter retroactivo, devaluado precisamente en la franja de certificaciones y titulaciones más significativa para la movilidad profesional, el acceso a puestos de trabajo, becas, etc... la franja de los niveles de hablante competente: C1 y C2.

3) Que los conocimientos obtenidos y certificados por nuestras Escuelas puedan llevarnos a Europa de la mano de la Educación pública y nos dejen al mismo nivel que otras instituciones más afortunadas de la Comunidad Europea. Las EE.OO.II del estado español son las únicas instituciones oficiales de enseñanza de idiomas en toda la Comunidad Europea. Nuestra oferta educativa se concentra en el alumnado adulto, tanto universitario como profesional. Creemos que cumplimos una tarea de gran arraigo social.

CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA ESCUELA OFICIAL DE BILBAO

Bilbao, a 4 de Abril, 2008


Sin comentarios. Continuará

martes, 8 de abril de 2008

Eoindignados y alumnos en Telemadrid

En la emisión matinal "Buenos Días Madrid" de Telemadrid. 3 abril 2008 participan los reprensentantes de los alumnos en el Consejo Escolar y los portavoces de la Coordinadora de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid.

También participa D. Juan López, Subdirector de Ordenación Académica del MEC, que lo hace telefónicamente, leyendo la parte que le interesa de lo que dice la Disposición Adicional que aparente y tramposamente permite "programaciones" de "cursos especiales" de nivel C.

Compárese lo que D. Juan López lee al final del breve reportaje con el texto literal de la Disposición:

"Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE del 4 de enero de 2007
[...]
Disposición adicional segunda. Cursos de actualización y especialización.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán, en los términos que dispongan las respectivas Administraciones educativas, organizar e impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas tanto en los niveles básico, intermedio y avanzado como en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa según estos niveles se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
"

http://www.youtube.com/watch?v=rr-mrZYWXaA

Esa redacción del BOE, permite esta interpretación también legal del B.O.C.M.:

"Comunidad de Madrid. Decreto 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid.
[...]

Artículo 19
Cursos para el perfeccionamiento de competencias en idiomas
1. La Consejería de Educación, según establecde la disposición adicional segunda del REal Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, regulará la normativa por la cual se organizarán e impartirán cursos para el perfeccionamiento de competencias en idiomas.

2. Los cursos estarán dirigidos a desarrollar una o varias destrezas, o bien a adquirir el lenguaje específico y las habilidades comunicativas de un perfil profesional determinado. Los Departamentos Didácticos elaborarán las programaciones didácticas, que deberán ser aprobadas por la Consejería de Educación.

3. Los cursos de los Niveles C1 y C2 tendrán como finalidad perfeccionar la competencia en el uso de la lengua para alcanzar un elevado grado de precisión, flexibilidad, corrección y capacidad para mediar eficazmente con usuarios de la misma u otra lengua. Los Departamentos Didácticos diseñarán los cursos y elaborarán las programaciones, que deberán ser aprobadas por la Consekería de Educación, teniendo como referente las competencias propias de los Niveles C1 y C2 según se definen en el MCER.

4. Para acceder a estos cursos habrá que cumplir los requisitos que establece el artículo 9 del presente Decreto. La Consejería de Educación regulará el acceso, la matriculación y las tasas para estos cursos, así como las acreditaciones y certificaciones a las que conduzcan.

5. Estos cursos se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas que la Consejería de Educación determine, previa solicitud por parte de los Departamentos Didácticos interesados y con el visto bueno del Director."

Que cada Comunidad lo interpreta a su manera es precísamente uno de los males derivados de la inhibición Ministerial.

Que esa inhibición se alimente con intoxicación informativa es lamentable.


Si quieren informarse más, escuchen y vean estas otras entrevistas:


http://www.youtube.com/watch?v=XJfa1YDQ_ww

Continuará

lunes, 7 de abril de 2008

La calidad de la enseñanza pública no nos preocupa sólo a nosotros

También Comisiones Obreras publica varios artículos y reportajes sobre el retroceso de Madrid en ese área: la degradación de la Educación como servicio público, como otros servicios públicos.

Destacamos algunos párrafos del artículo dedicado a las Escuelas Oficiales de Idiomas y al injustificable recorte de su currículo en TE Madrid 292, el boletín de los trabajadores de la enseñanza de CCOO:

EL R.D. 1629/2006 (BOE 4 de enero de 2007) sobre las enseñanzas de idiomas de régimen especial traiciona claramente el espíritu de la LOE que en su preámbulo invoca la promoción de la igualdad de oportunidades como garantía de la cohesión social, la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la homogeneidad básica y unidad del sistema educativo.

Pues bien, estos tres principios han sido claramente vulnerados por el citado Real Decreto.
La LOE, en su preámbulo y en el artículo 59, propugna la organización de las enseñanzas de idiomas de las EEOOII en los niveles básico, intermedio y avanzado, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, tal y como evidentemente venía sucediendo desde hace casi un siglo hasta ahora, aunque no se dispusiera del excelente instrumento para la enseñanza de idiomas que constituye el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

[...]

El RD 1629, en su artículo 3.1 establece que el mal llamado nivel avanzado tendrá como referencia de ahora en adelante el nivel B2 del MCER. No se trata en realidad
del nivel de “usuario competente” (nivelesC1 y C2) sino del inmediatamente anterior. El MEC, si bien reconoce que las EEOOII “podrán, en los términos en que dispongan las respectivas Administraciones educativas” impartir cursos de nivel C (disposición adicional segunda) lo que hace en realidad es lavarse las manos sobre ese segmento de enseñanzas que se venía impartiendo hasta ahora en las Escuelas Oficiales de Idiomas, dejando al albur de la buena voluntad de las Comunidades Autónomas la posibilidad de que el sistema público cubra esas enseñanzas. [...]
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Este es el meollo del asunto por mucho que D. Juan López - Subdirector General de Ordenación académica del MEC- se empeñe en decir en los medios que las diversas comunidades pueden desarrollar un currículo para esos años.

El problema sigue siendo que la ordenación académica de las nuevas enseñanzas de EEOOII del MEC es caótica:

1. Los cinco o seis cursos -opcional- para llegar al B2 (intermedio alto, mal llamado "nivel avanzado" por la Comunidad de Madrid) rompe la unidad de los currículos en todo el estado y no tiene justificación.

2. Añadir a esos cursos más cursos -cada Comunidad según su buen criterio- añade más discordancia a unas enseñanzas que se suponen instrumentales para la movilidad profesional dentro y fuera de nuestras fronteras.

3. ¿Está pensando el Sr. López lo que al MEC le queda por hacer sólo para la convalidación de estudios de idiomas para adultos en España? ¿Por qué no piensa el MEC en las consecuencias de lo legislado?

Y ya sin número:

¿Por qué no quieren entender de una vez que lo que han hecho es absolutamente chapucero?

Continuará

jueves, 3 de abril de 2008

El País "passsa" de nosotros pero no sus gentes...

Lo que MIGUEL LÓPEZ ha publicado en El País lo encontraréis aquí.

El texto de la noticia:

Los alumnos y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid protestan desde hace meses contra los planes del Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid de aplicar la Ley Orgánica de Educación a esta institución académica. Para ello, han recogido más de 12.000 firmas para pedir que se retire esta normativa, y han realizado pancartas como la que se ve en la fotografía, situada en la EOI Jesús Maestro de Madrid. Según los firmantes, con la implantación de la LOE, estos centros añaden un curso académico, mientras desciende el nivel de certificación, por lo que para alcanzar los niveles C1 y C2 -necesarios, por ejemplo, para solicitar muchas becas o puestos de trabajo- será necesario acudir a las instituciones privadas, mucho más caras.


TEXTO DE LA PANCARTA de LOS (16.000+) ALUMNOS QUE ENVIARON ESCRITOS DE PROTESTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO, AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

REFORMA O DEFORMA
1 AÑO + = DOS NIVELES -
POR UNA REFORMA JUSTA
¡FIRMA!
Continuará

El sitio de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Esta es su página: http://apeoim.googlepages.com/

Desde aquí os apoyamos en vuestras iniciativas. Esperemos que otras Asociaciones entiendan la verdadera dimensión del conflicto que nos afecta.

Saludos,

Continuará

miércoles, 2 de abril de 2008

Testimonios que dan ... vergüenza

Es auténtico:

" Por si valiera de algo he de decir que antiguos alumnos míos de 5º de inglés, gente brillante con un nivel C2 sin problemas han venido a verme a la escuela para aclarar la bajada de nivel a un B2. Se indignan, protestan, nos consolamos entre todos y se van muy desilusionados.

Uno de ellos, alguien con gran sentido práctico, que parece faltar en las esferas de las tomas de decisiones me preguntó directamente qué podía hacer él ahora para que se le reconozca el C2.

Mi respuesta vergonzante: pagar en el British y sacártelo por Cambridge. Me sonrió, se despidió cordialmente y se fue a informarse al Instituto Británico. Fin de la historia.

Por cierto, vinieron a verme porque se habían enterado de lo que estaba pasando pero no daban crédito a sus ojos. Vivir para ver ...
Saludos,"

Continuará

martes, 1 de abril de 2008

Los alumnos siguen muy ocupados y activos

Hemos recibido este mensaje de los alumnos-representantes en el Consejo Escolar:

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Hola a todos:
Hoy nos han hecho una entrevista para el programa "Protagonistas Madrid" de Punto Radio (106.3 de la FM) que con toda probabilidad se emitirá el próximo lunes 7 de abril entre las 12 y las 14h. También podéis escucharla en: www.puntoradio.com (a la izquierda hay un link para escuchar la emisión en directo, como siempre irá al youtube y al blog)
La semana pasada nos hicieron una entrevista para el programa "Buenos Días Madrid" de Telemadrid, que aún no se ha emitido. Al parecer, en el programa quieren conseguir respuesta por parte del Ministerio de Educación, lo que les está llevando cierto tiempo. Cuando vaya a emitirse, nos avisarán y en cualquier caso, lo colgaremos en youtube (con el link en el blog de alumnos)
De nuevo, os invitamos a que visitéis nuestro blog y leais las últimas entradas (entrevista en la revista Magisterio y artículos de opinión)
Muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo.
¡Seguimos adelante!
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Es innegable la motivación e interés de los alumnos que pisan nuestras aulas. ¿Lo sabe la Autoridad Académica? ¿Sabe lo que les procura, al profesorado de EEOOII también con esa lamentable degradación/devaluación de un servicio público como éste?

Esperemos que el nuevo MEC reconsidere seriamente su currículo: de sabios es rectificar.

Continuará