viernes, 29 de febrero de 2008

La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Echamos a andar otra vez. Directiva renovada, nuevo aliento para asumir la reivindicación que nos ocupa y preocupa a los profesores, alumnos y todas las personas que trabajan en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid, reivindación que vamos a tratar de glosar en los siguientes puntos y que vemos renacer por todas partes:

  • El currículo de las EEOOII publicado por el MEC y refrendado en sus desarrollos por algunas Comunidades Autónomas no vale. El único currículo posible para la ciudadanía es el que permita a esta institución impartir y certificar TODOS los niveles que describe el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa para la enseñanza y certificación de idiomas en el seno de Europa: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
  • No se puede permitir que la Autoridad Educativa desgaje de nuestro currículo ninguna de sus partes: ni el nivel básico, ni el nivel superior. Las enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas son enseñanzas regladas de Régimen Especial en todas las Leyes Orgánicas que han regulado la Educación en España. El ámbito de actuación de nuestra oferta educativa es el alumnado adulto, nuestra cobertura geográfica es amplia, la proximidad al ciudadano en cuanto a acceso es inigualable, la popularidad, fidelidad y arraigo indiscutibles.
  • La credibilidad de la titulación expedida por la Autoridad Educativa, a propuesta de esta institución desde su creación en 1911, no puede someterse a vaivenes, intereses y pactos oportunistas. El Estado no puede sacrificar la seguridad jurídica de lo certificado a la dejación de funciones, la ignorancia o a intereses externos. La propia credibilidad, calidad y continuidad del servicio lo demanda.
  • El Estado y todos sus representantes en los distintos niveles de la Administración debe involucrarse activamente en la promoción y el desarrollo de sus servicios reconociendo su existencia, mejorando su calidad y facilitando el acceso de los ciudadanos a los mismos, pues esa es la principal razón de ser de la Administración Pública y de los servicios que la justifican.
Pongámosnos las pilas TODOS y dediquémosle unos minutos de reflexión a lo que aquí estamos RECLAMANDO. Todo es posible si hay buena voluntad política y si se admiten las equivocaciones pasadas. To err is human, to forgive ... ("errar es humano, perdonar...")

Saludos a Valencia y adelante con vuestra reunión de mañana.

Continuará

jueves, 28 de febrero de 2008

Dos testimonios más

4.
Los alumnos de Valencia preguntan a sus administradores educativos

5.
Los alumnos de Madrid se dirigen a 20 minutos:

Alumnos de la Escuela de Idiomas, contra la LOE

R.M.. 26.02.2008

Han recogido 12.000 firmas. Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la región han recogido más de 12.000 firmas en dos semanas contra la aplicación de la LOE en la institución, que la situaría «en una posición próxima a su desaparición».

Con la implantación de la LOE en las Escuelas de Idiomas se ha añadido un curso académico (seis en lugar de cinco), pero no se ha aumentado la calidad. De los tres niveles de homologación europea existentes (A, B y C), antes el último curso de la EOI convalidaba el C, que es el máximo. Ahora, los alumnos que aprueben sexto solo alcanzarán el nivel B, lo que les dificultará el acceso a becas, puestos de trabajo y oposiciones.

Continuará.

TRES testimonios

Gracias a todos los que escribíis a eoindignados@gmail.com. Sois un gran apoyo al debate, porque testimonios como los que siguen evidencian la "desordenación" del famoso decreto de ordenación de nuestras enseñanzas.

1.

En relación a la baremación para las oposiciones es realmente indignante ver que se dan 0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas mientras que si se tiene Nivel C1 o superior se dan 2 puntos.

¿Por qué tenemos que tirar piedras a nuestro propio tejado? Tenemos una institución de lujo y somos nosotros mismos, mejor dichos nuestras autoridades, quienes la desprestigian. Cuanto más lo pienso más incomprensible me parece.

Más aun cuando te encuentras un alumno que se va a presentar a las oposiciones, a quien le diste clase en 5º hace dos años con el libro de texto Ready for CAE de Macmillan y que el mismo alumno te recuerda que es nivel C1 según el MCER y que sólo le van a dar 0.5 puntos.

¿Qué se le puede decir a este alumno sin que se te caiga la cara de vergüenza?

Creo que hay algunas autoridades interesadas en el blog, de verdad me encantaría que me dijeran algo para poder transmitírselo a este alumno o a todos los demás que están en la misma situación.

Hay que seguir luchando y mucho para defender nuestras maravillosas EOIs.

2.

¿Qué ocurre con algunas lenguas nacionales co-oficiales?

En el caso del gallego, la Xunta de Galicia para certificar los niveles de MCER ha creado los Celga (Certificados de Lingua Galega). Estos certificados tienen la siguiente correspondencia:

Celga 1 = A2; Celga 2 = B1; Celga 3 = B2; Celga 4 = C1; Celga 5 = C2

Los exámenes que conducen a la obtención de estos certificados se organizan en dos convocatorias anuales y quien lo desee puede realizarlos.

Existe la posibilidad de asistir a cursos preparatorios (de 75 horas de duración), que en ningún caso garantizan la obtención del certificado. Estos cursos pueden realizarse en Galicia y está previsto que puedan organizarse también fuera de la comunidad autónoma a través del Instituto Cervantes y de la UNED.

Las EOI de Galicia están impartiendo ya estos cursos preparatorios y, tras un curso de formación del profesorado de las escuelas, podrán gestionar los exámenes y evaluarlos.

Por otra parte, la Xunta ha establecido un sistema de convalidaciones (vide http://www.xunta.es/linguagalega/validacion_de_estudos_de_galego) en el que se ha fijado que el antiguo Certificado Elemental de las EOI equivale a un Celga 3 (= B2) y el Certificado de Aptitud a un Celga 5 (= C2), mientras que, como ya sabemos, el máximo nivel que se va a certificar con el nuevo sistema de las escuelas es un Celga 3 (= B2).

Además, para el acceso a determinados cuerpos de la función pública la Xunta pide un nivel de gallego equivalente a un Celga 4 (= C1), por ejemplo para el cuerpo de profesores.

¿Cómo justificamos esto ante nuestros alumnos?

Nosotras podemos garantizar a nuestros alumnos un completo aprendizaje y un alto nivel de competencia, pero

¿por qué tienen que acudir a otros organismos para que se les certifique?

¿Por qué las EEOOII no pueden satisfacer las expectativas de sus propios alumnos?

3.

Visiten este blog: http://dionisio.martinezsoler.es/idiomatic/category/eoi/
En el se recogen la crecientemente variada ordenanción de las enseñanzas de EEOOII en las Comunidades Autónomas.

Eso, Sr. Director General de Ordenación Académica del MEC y Sres. Homológos Comunitarios, se llama ORDENACIÓN ACADÉMICA de una misma Institución Educativa. Un ruego: vayan preparando el decretazo de convalidaciones, baremos, etc... Les va a llevar su tiempo.


Gracias Dionisio por tu magnífico empeño informativo. Esperamos que esa tabla vaya creciendo.

Continuará.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Que no se confunda la Autoridad Educativa

El conflicto que nos enfrenta a profesores y Autoridad Educativa -Mº de Educación y Ciencia y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid- no es un conflicto inducido, teledirigido. Aquí nadie le baile las aguas a nadie.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas sufren un intento de degradación de una Institución muy respetable a sabiendas o por ignorancia y cada cual reacciona y actúa como bien sabe y puede. Los alumnos porque son los perjudicados del servicio y los profesores porque no pueden engañar a los "clientes" de ese servicio vendiéndoles un nivel avanzado que no lo es en la Unión Europea.

Si algo de lo escrito aquí es mentira, que la Autoridad Educativa lo desmienta.

Si el resultado de la consulta previa a las Asociaciones de Profesores de EEOOII de España es falso, que nos lo demuestren. Que la Autoridad Educativa ha hecho oidos sordos a lo que pensaban profesores de Escuelas -a través de sus asociaciones- a la hora de recortar nuestro currículo es un hecho palmario.

Este bitácora es iniciativa de muchos profesores de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid preocupados por el futuro de la institución para la que trabajan.

Entre otros, hay profesores de las siguientes EEOOII: Boadilla, Carabanchel, Embajadores, Fuenlabrada, Getafe, Goya, Jesús Maestro, Las Rozas, Majadahonda, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Valdezarza, Villalba, Tres Cantos *.

Muchos de nosotros somos representantes de nuestros colegas en los Consejos Escolares de los centros, otros son profesores de a pie.

Protestamos por un tratamiento injusto y sostenido con no sabemos qué intenciones. Lo que sí alcanzamos a percibir es que no va a ser bueno para el servicio que prestamos. Por eso escribimos aquí, firmamos allá, contactamos con los medios para que se nos escuche y les contamos la verdad, la única verdad que conocemos que es la que nuestra Autoridad nos dice por medio del B.O.E. y del B.O.C.M.

Que rebatan lo que ellos publican. Que digan las razones que subyacen a esa extraña, inoportuna e incoherente** decisión de no permitirnos ni impartir ni que se certifiquen enseñanzas de los niveles más altos de la UE cuando siempre lo hemos hecho así.

¿Por qué no protestamos antes?

Lo hicimos por escrito y votando en las diversas reuniones de Asociaciones de Profesores de EEOOII y NO NOS HICIERON CASO. Claro está que la Autoridad preguntó a las Asociaciones y luego actuó como le pareció (leánse los comunicados de la Federación de APEOIs en Documentos de Consulta) .

Poco después de la aprobación del controvertido Real Decreto, la Comunidad de Valencia intenta colar otro Decreto para liquidar a las EEOOII en su territorio.

A principios de febrero, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid amaga con congelar las oposiciones para comprobar el impacto del decreto sobre nuestro alumnado. En una reunión con sindicatos se dice: "¿Para qué apresurarnos en crear plazas de docentes de EOI sin saber cuál va a ser el impacto del nuevo Currículo? Los profesores de EEOOII son difíciles de transferir".

Los despropósitos son muchos y ante esos despropósitos no nos vamos a quedar sentados. No podemos quedarnos sentados. Que sepa la Autoridad Educativa que si no consultan, si no preguntan, si no aceptan que no nos han escuchado, nos van a seguir leyendo y van a tener que seguir escuchando a los alumnos, que tampoco se sienten felices ante las perspectivas de recortarles el servicio.

__________________
*Si hemos olvidado alguna Escuela con profesores presentes en la reunión última les rogamos nos disculpen y nos lo indiquen.

**
Después de tantos años certificando los niveles más altos, de repente nos degradan al nivel intermedio del MCER del Consejo de Europa.

Continuará

Mapa de consulta a las APEOIs sobre el Nivel Avanzado

La pregunta que se hizo a las diversas Asociaciones de Profesores de EEOOII de España en el 2006 era ésta:

Los resultados están también en http://eeooii.net, los resumimos:
B2: Andalucía, Madrid, Murcia - 3
B2+: Andalucía - 1
C1: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco - 9
No contestaron a aquella encuesta: Asturias, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Islas canarias, Melilla, País Valenciano. 7
De estas comunidades que ns/nc alguna está ya en trámites de desarrollar el nivel C, a su manera, pero haciéndolo.
El Director General del área correspondiente de Extremadura, ver los documentos recomendados ayer, también se mostró partidario de llegar hasta el C1.
Para los que les entra vértigo por lo de las "horas" y los "cursos" o "años académicos" y el "nivelazo", sólo queremos recordarles que nosotros no entramos en un debate tan técnico. Se lo dejamos a los expertos en el área.
No obstante, he aquí que un/a tal RL argumenta sabiamente al respecto en el foro de http://eeooii.com/ y con trabajo, precisión, buenos argumentos, documentación y constancia ha plantado cara a ese falso debate o cortina de humo. ¡Pasen y vean!
Gracias, RL
NOSOTROS SÓLO REIVINDICAMOS LA CAPACIDAD DE CERTIFICACIÓN HASTA EL NIVEL MÁS ALTO -C1 Y C2- PARA UN SERVICIO PÚBLICO, VETERANO, ABIERTO, POPULAR Y DE CALIDAD.
Continuará

martes, 26 de febrero de 2008

¿Somos alarmistas?

Os ruego que leáis los documentos que siguen. Son del 2006 pero, para los que nos los conocen pueden ilustrar respecto a los lodos de hoy.

Encontraréis los originales en es http://eeooii.com/ en la sección de
última hora.

1. Era el 2006 y en Valencia lograron parar el decreto autonómico que las liquidaba como tales. En http://eeooii.com. "Última hora"

2. Junto al borrador de Decreto en cuestión había dos notas de prensa de la Federación de profesores de EEOOII en las que se da cuenta de las peripecias del decreto que ahora sufrimos. No tienen desperdicio:

1. RESUMEN_DE_LA_ENTREVISTA_CON_EL_MINISTERIO_DE_EDUCACI_N_12_6_06
2. Documento_de_la_FedAsociaciones_de_Profesores_de_EEOOII6 10

Continuará.

No es un conflicto partidista

Nuestro conflicto no es partidista.

1. El Marco Común Europeo de Referencia es una magnífica oportunidad para que todos los países homologuen sus certificaciones, títulos y currículos para facilitar intercambios académicos, la movilidad profesional, el acceso a puestos de trabajo y becas en la Unión Europea.

2.Sólo reclamamos para las Escuelas Oficiales de Idiomas poder certificar todos los niveles del MARCO COMUN EUROPEO de las LENGUAS del CONSEJO DE EUROPA.

¿Por qué se nos ha truncado el nivel de hablante competente* en el nuevo currículo?

*C1 y C2

Al menos, un medio nos ha escuchado: Reportaje publicado en La Razón

domingo, 24 de febrero de 2008

Algunos comentarios ....

son hirientes por la ligereza y frivolidad con que se exponen:


Anónimo dijo en este blog (Ver Comentario el 22 de febrero)

“Si el nivel al que llegábamos hasta ahora en cinco años era un C1/C2 según el nivel definido en el BOE de 1989, ¿qué nos quedaba para impartir en el prometido desarrollo del archifamoso Nivel Superior que siempre estuvo por desarrollar? Está claro que si se llega a desarrollar, nos salimos del mapa de conocimiento de idiomas mundial. Se habría hablado de las EOI a nivel interplanetario por el alto grado de excelencia.”

Coordinadora: Ante el sarcasmo información: el segundo nivel que nunca se desarrolló, estaba pensado para las enseñanzas de interpretación y traducción. Es también un buen ejemplo de que las promesas del BOE son menos fiables que las de las campañas electorales.

“Algunos de nuestros compañeros han puesto bastante empeño y se han atiborrado a cursos de formación sobre enseñanza de idiomas para subsanar esas carencias.”

Además de alabanza por su ética profesional, merecen nuestro reconocimiento por hacer lo que debían.

“Otros han hecho doctorados incluso en ligüística, que me consta tienen contenidos absolutamente teóricos en muchos de los casos. Por no hablar de la oposición que hasta hace bien poco adolecía de falta de contenido pedagógico y se centraba en demostrar conocimientos del idioma, que todos sabemos no son suficientes para entrar en un aula y transmitir conocimientos que conlleven el aprendizaje práctico de un idioma.”

Lo teórico apoya lo práctico y es fundamental. La oposición a profesor de EEOOII fue una de la primeras en subrayar, ya desde el 81, la importancia de la pedagogía al incluir entre las pruebas a superar un comentario pedagógico de un texto, aparte de exigir que en la última prueba el candidato expusiera –en parte del tiempo de la exposición oral- los contenidos pedagógicos aplicables al tema o a la unidad didáctica desarrollada.

“Los datos están ahí, nuestro país tiene un considerable retraso en conocimiento de idiomas y ello viene no sólo de la falta de interés de la población y de la escasez de recursos, sino del uso de metodologías erróneas.”

A nuestro entender, un doble juicio innecesario y desde nuestro punto de vista, equivocado. Pregúntenle a ASEPROCE, Corte Inglés, EF y las empresas y otros que colocan a miles de adolescentes y adultos cada verano en Inglaterra, Irlanda, EEUU. Pregúntenle al British Institute de Madrid -uno de los únicos que se autofinancian en Europa.

En las EEOOII se imparten hasta 22 idiomas. Muchos no tienen una oferta masiva, es minoritaria pero es y está muy motivada por su aprendizaje. Compruébenlo.

Lo de las metodologías (sic) requiere tratamiento extenso y excede el objetivo de esta bitácora.

“Nuestro empeño por enseñar literatura del siglo XIX, con todo el aprecio por ella, no conlleva el desarrollo en idiomas de nuestros alumnos, salvo de algunos altamente motivados, sino más bien el abandono y la desmoralización de la mayoría, que sólo aspiran al conocimiento de idiomas con fines laborales y socioculturales.”

Lo de “Nuestro” sobra una vez más y por razones más que obvias.

Los planes de estudios hasta ahora en vigor en las EEOOII excluyen textos que no sean del siglo XX y obviamente del XXI. Véanse criterios de evaluación en dichos planes de estudios.

“Si nuestra formación como “profesores” de idiomas en las facultades de filología (¿es que la tuvimos? Yo no lo recuerdo.), presentaba abundantes carencias, hay otros muchos compañeros que son licenciados en derecho, historia o bellas artes, por poner tres ejemplos y sin menospreciar a ninguno, que tampoco andaban sobrados de “formación pedagógica en idiomas”, aunque, eso sí, aportaran conocimientos de otras áreas desde luego muy interesantes.”

De nuevo “nuestro” sobra. Quien no la tuvo la adquirió y a quien no la adquirió probablemente le falta.

Conocemos a varios profesores de EEOOII con otra titulación que han demostrado ser maravillosos profesionales en la enseñanza de idiomas, pero de eso tampoco hacemos regla.

“Con todo ello quiero decir que venimos de donde venimos y que sacar pecho sobre nuestro extraordinario quehacer sin hacer algo de autocrítica y considerar que cualquier cambio es una “devaluación” del sistema que nos conduce a la hecatombe es un ejercicio de exageración irreflexiva cuando menos.”

Rogamos a “Anónimo” diga de dónde venimos y quién saca pecho. Nuestro quehacer es ordinario/corriente y lleva 30 años –que sepamos la mayoría de los que estamos en la Coordinadora- haciendo autocrítica y modificando enfoques, procedimientos, evaluación, medios, formación,…. No sacamos pecho por ello, nos preocupa la calidad y la supervivencia de este servicio, al igual que le preocupa a miles de alumnos que se están dando cuenta de adonde nos lleva con una legislación tan irreflexiva.

Queda material para diez jornadas, pero, creemos que por hoy basta.

Solo un ruego: la sección de comentarios está y seguirá abierta a todo el mundo que quiera opinar. Es una plataforma para el debate y la argumentación sincera, fundada, veraz y ante todo crítica. La crítica ha de empezar por la autocrítica de los propios comentaristas.

Gracias. Continuará.


sábado, 23 de febrero de 2008

??? Pongamos que...

Las Escuelas Oficiales de Idiomas no existieran. Hace 100 años que no existen, pero dada la demanda de enseñanza de idiomas por la población adulta, las autoridades consideraran conveniente crearlas.

Obviamente, si algo no existe, para crearlo se trata de buscar modelos fuera. No los hay sólo dedicados a los idiomas. Hay instituciones abiertas para la formación permamente de adultos, que incluyen los idiomas en sus ofertas. Por ejemplo la Open University, las Volkhochschule alemana,... seguro que hay más.

Lo qué sí hay es un Consejo consultivo que ha publicado un Marco Común de Referencia que tiene una función clara y definida en su nombre para todos los países de un Continente.

A la hora de determinar el contenido de la oferta de idiomas, ¿qué niveles tendría que comprender nuestra hipotética y nueva oferta, principiante, elemental, intermedio, avanzado y superior?

Agradecemos que las respuestas a esta propuesta se mantengan dentro de los límites del debate civilizado. Gracias.

viernes, 22 de febrero de 2008

Este blog no es una plataforma para el insulto

ni para el ataque personal.

Si se creó, fue para canalizar racionalmente los argumentos para el descontento y, también, para informar y concienciar a los profesionales de las EEOOII que se sienten maltratados. Al maltrato "legal" nunca se puede responder con insultos o con críticas desatinadas y fuera de lugar.

Estas líneas no tendrían porqué escribirse. Pero como nadie es perfecto, queremos pedir a los participantes de este blog que, por favor, se atengan a las reglas mínimas de cortesía que han de gobernar una comunidad civilizada, aunque en conflicto.

Siempre nos pareció innecesario recordar que no se debe citar nombres, ni atacar con nombre propio desde el anonimato cómplice. El blog no es un kiosko de feria en el que exponer muñecos para el "pim pam pum".

Lo que no debemos de perder jamás de vista es que la razón nunca se defiende con el insulto, además de que el insulto descalifica toda razón o argumento.

Rogamos a los participantes de este foro que vuelvan a expresar sus opiniones sobre los asuntos principales que inspiraron su creación y su línea informativa. En momentos de oscuridad es bueno volver sobre lo publicado y citar fuentes, si es posible, de manera literal:

1. El nuevo currículo del MEC (RD 1629/2006), y su desarrollo por la Comunidad de Madrid (D 31/2007 de 14-6-2007)y otras, no desarrolla los niveles avanzados, C1 y C2 del MCER. Esto implica graves prejuicios para el ciudadano y para la propia supervivencia de la oferta a largo plazo.

2. Como consecuencia de lo anterior, se ha producido una devaluación de nuestras enseñanzas futuras y de todos los certificados (de Ciclo Elmental, de Aptitud y de Ciclo Superior) expedidos por la autoridad educativa a propuesta de las EEOOII. Tal devaluación comporta prejuicios serios a los titulares.

3. Nos preocupa mucho la "desregulación" o "liberalización" de las enseñanzas del Nivel Básico, por los riesgos que conlleva para la supervivencia futura de parte de la oferta de las EEOOII (misma legislación citada).

4. No es admisible que, cuando las políticas educativas públicas parecen volcadas en la promoción del "inglés", se olviden de que existe una importante demanda -entre los adultos-de aprendizaje de idiomas. En ese contexto es contraproducente que no se adapten los procesos administrativos a las necesidades del "cliente" adulto en cuanto a oferta, matrícula, flexibilidad de procedimientos, etc.

No podemos olvidar que las Escuelas Oficiales de Idiomas llevan casi 100 años impartiendo una oferta de idiomas cada vez mayor en sus contenidos e implantación, y que nacieron y crecieron como centro de referencia en el área de los idiomas para adultos.

Seamos respetuosos en el debate o mejor no debatimos.

En Madrid debatimos/reivindicamos lo perdido, pero

¿Qué pasa en el resto de las EEOOII de España?

Continuará

jueves, 21 de febrero de 2008

Cuando nos alarmamos queremos decir que nos preocupa

Y nos preocupan cosas como las que siguen:

"MEC , RD 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE de 4-1-2007

Artículo 2 Nivel básico

1. Las enseñanzas del nivel básico de los idiomas a los que se refiere este real decreto tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen."

Lo que la Comunidad de Madrid, entre otras, reinterpreta en su currículo como:

"Consejería de Educación, Decreto 31/2007, de 14 de junio, B.O.C.M. del 22-6-2007

Artº 1.3 El presente Decreto será de aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, así como en otros centros docentes públicos que pueda autorizar la Consejería de Educación para la impartición del Nivel Básico"


Es la decisión de la autoridad educativa en palabras escritas por la autoridad educativa para la administración de un servicio muy concreto. Quien quiera entender que entienda.

Esto unido a la degradación por arriba vacía las Escuelas de contenido, y nuestras aulas de alumnos, al menos en los idiomas más generalizados: inglés, francés y alemán.

Es muy realista, no alarmista, pensar que pasarse seis años en nuestras aulas o por nuestros exámenes les va a llevar en cualquiera de los idiomas citados a un nivel "intermedio alto". Lo del Nivel Avanzado 2 es tan sarcástico como lo de los Colegios Bilingües.

No es alarma, sino preocupación por cómo se modifica el horizonte de una institución educativa respetable y veterana -en constante marcha hacia la calidad- por unas decisiones que o bien son cortas de vista o más bien lo contrario. Esto es, responden a un sutil plan de desmantelamiento: "¡fuera michelines!¡Sin complejos!"

Acordaos cuando en las primeras entradas de este blog hablábamos de que la Administración educativa madrileña calificaba a los profesores de EEOOII -verbalmente - de "difícilmente transferibles".

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Una última sugerencia
para los que han visto sus títulos devaluados: diríjanse al MEC.es -atención al ciudadano- y expresen su queja por algo que es a todas luces ilegal.

Continuará

miércoles, 20 de febrero de 2008

De cómo las EEOOII, en el centro de la promoción de lenguas de la UE, se quedan sin MARCO

Conviene que nuestra autoridad educativa lea estos documentos antes de hundir a las Escuelas Oficiales de Idiomas, degradando su naturaleza:

1.La promoción de una « lengua personal adoptiva » refuerza el multilingüismo y el diálogo intercultural, concluye el Grupo de Intelectuales de la CE

2. DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística – consulta

3. DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN. Informe sobre la Aplicación del Plan de Acción "Promover el Aprendizaje de Idiomas y la Diversidad Lingüística"

¿Qué podemos esperar de una Autoridad Educativa, mejor, que puede esperar la autoridad educativa española de la UE cuando a la única institución que forma en todas las lenguas de la UE le quita un tercio del Marco?

¿O acáso lo arreglan todo con ese incierto apaño del "bilingüismo" para los jóvenes de hoy?

¿Y los adultos de hoy?

Continuará


El Certificado de Aptitud es papel retroactivamente mojado

Lo que comentan muchos de nuestros lectores es cierto. Los Certificados de Aptitud, de Ciclo Elemental y de Ciclo Superior son hoy por hoy papel mojado.

Su validez: la del Ciclo Elmental, a la basura. La validez del Certificado de Aptitud y del Certificado de Ciclo Superior -el nivel más alto hasta ahora impartido en España, respecto de la competencia lingüística y comunicativa en idiomas extranjeros- se equipara retroactivamente al nivel B2 del MCER.

El nivel B2 equivale -comprobadlo en documentos ya publicados aquí- a un nivel intermedio alto y punto. Tan cierto como que llueve poco a pesar de estar nublado en Madrid.

La cuestión es: ¿puede una legislación presente o futura recortar derechos adquiridos con aterioridad a esa ley presente o futura? En derechos económicos por supuesto que no.

El sentido común también dicta que no es justo cercenar derechos adquiridos por cambios legislativos, capricho del legislador, o porque les "da por ahí" a quien dicta las normas y regulaciones de una sociedad.

El Certificado de Aptitud, no obstante, puede facilitar derechos económicos al otorgar a su titular la capacidad de ejercicio de algunas profesiones por sí sola o en confluencia con otras cualificaciones (léase: becas, puestos de trabajo, ...).

Sin ir más lejos hay mucho profesor de idiomas de la enseñanza privada y concertada que es idóneo (no concordante) para la enseñanza de idiomas en dichos centros gracias al Certificado de Aptitud. Que lo confirmen los Colegios de Doctores y Licenciados de toda España.

Por cierto, MUY IMPORTANTE: candidatos a plazas de docentes en Secundaria en las próximas opisiciones obtendrán la mitad de la puntuación que anteriormente se concedía -en la fase de concurso- al Certificado de Ciclo Superior o al Certificado de Aptitud. El Certificado de Ciclo Elmental no da nada.

Pues bien, ¿quién dice que el MEC no ha cercenado derechos? El MEC los tiene que restituir. Ya saben a dónde han de dirigirse con sus reclamaciones. En este caso no se trata del "maestro armero" como algún gracioso ha comentado por ahí.

martes, 19 de febrero de 2008

¿Puede el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA...?

¿Puede el propio Ministerio de Educación y Ciencia pedir o dar preferencia en convocatorias públicas a ciudadanos españoles con niveles C del Consejo de Europa acreditados en lenguas extranjeras, cuya docencia y certificación escatima a nuestra red de EEOOII?

YA LO HA HECHO anteriormente. ¿Nos está invitando el propio ministerio a acudir a la privada, para poder acreditar esa competencia lingüística? ¿Nos esperan en el futuro más sorpresas de este tipo?

El propio Ministerio de Educación y Ciencia publica en el BOE 39 de 14/2/2007 resoluciones de finales de diciembre de 2006 (atención: ya estaba publicado el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE del 4 de enero de 2007), de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publican los convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de las Comunidades Autónomas, para el programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE),

Las resoluciones nos recuerdan el compromiso de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) con la promoción del aprendizaje y fomento de las lenguas extranjeras en todos los niveles educativos. Los convenios en cuestión con las CCAA vienen a proponer acciones de formación de profesorado en ese sentido sufragadas por el ministerio. Es esas cláusulas se puede leer que los profesores a los que van dirigidas dichas actuaciones serán, entre otros,

Profesorado de Educación Primaria y Secundaria, no especialista en idioma extranjero que participa en proyectos lingüísticos innovadores: Secciones bilingües, Programas de educación bilingüe, AICLE, etc. Tendrán preferencia aquellos profesores que puedan acreditar en la citada lengua, al menos, un nivel mínimo C1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

(Curiosamente, para los profesores especialistas en Educación Infantil la exigencia es de B2)

Podéis consultar las resoluciones en esta dirección del BOE: pulsad aquí.


Estos programas tienen su continuidad en 2008, con una dotación de 96,6 millones. Podéis leer al respecto en la propia información del ministerio (20/11/2007):

http://www.mec.es/multimedia/00005451.pdf


lunes, 18 de febrero de 2008

Nota de Prensa de la Coordinadora de Profesores de EEOOII - Madrid

Pulsa aquí para acceder a la Nota de Prensa de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid.

Esta nota de prensa recoge el sentir general de los profesores asistentes a la reunión del pasado viernes 14 de febrero de 2008, celebrada en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-Jesús Maestro. A dicha reunión asistieron representantes de las EEOOII de la Comunidad de Madrid.

Continuará

¿Y nosotros por qué no? Seguimos preguntándo al MEC

En este enlace podrás descargar un documento de trabajo en el que se relacionan las instituciones educativas que sí pueden certificar los niveles C en España.
  • Copia y pega en el navegador: http://storage.canalblog.com/46/13/418456/22286451.pdf
  • Haz click aquí
  • Enlace en Documentos de consulta, abajo a la derecha
Sigue con nosotros, te informaremos.

ALTE y las EEOOII

Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE del 4 de enero de 2007
¿De verdad que todas las instituciones que enseñan/certifican los niveles C1 y C2 van mucho más allá de lo que certificaban nuestros antiguos certificados? Certificado de Ciclo Elemental y Certiticado de Aptitud, luego de Ciclo Superior.

(Perdón por tanta redundancia. Se trata de que nuestra autoridad educativa entienda su jerga.)

La realidad de las aulas contradice obstinadamente la devaluada apreciación de nuestra autoridad educativa. Apreciación que les ha servido para degradar nuestras enseñanzas, nuestros Certificados y nuestro servicio público.

Resultado: Actualmente las Escuelas oficiales de idiomas han perdido 33.3% de lo que el MCER señala para los idiomas extranjeros. Un infausto decreto del MEC elimina de un plumazo 1/3 de nuestros planes de estudios de toda la vida (desde 1911). ¿Es legal, es ético, es admisible, es aceptable?¿Qué es?

¿Es legal que los Certificados de Aptitud emitidos hasta la fecha vean degradada su validez con carácter retroactivo? ¿Es éticamente admisible lo que les han hecho a los miles de titulados de Escuelas Oficiales de Idiomas?

A propósito de la Disposición adicional 2ª del infausto decreto 1629, ¿Cree el MEC que una disposición substituye el desarrollo curricular del que se han inhibido? ¿Confunde el MEC Currículo y Programaciones Didácticas? ¿Confunde el MEC Autoridad Educativa con Departamento Didáctico? ¿Tiene mala conciencia el MEC?

¿Por qué el MEC no contesta estos interrogantes?

Continuará

domingo, 17 de febrero de 2008

Más información: a la caza del sinsentido

Si visitas http://www.alte.org/can_do/framework/table.php (copia y pega en el navegador, o pulsa aquí) llegarás a una página de ALTE, una asociación europea muy conocida que agrupa a las instituciones que evalúan la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Os invitamos a informaros de los niveles del marco, las correspondiencias con otros exámenes bien conocidos, y, de paso, encontrar sinsentidos.

Los hay si tenemos en cuenta los nombres que el MEC/Comunidad de Madrid da a nuestros certificados/niveles.

Continuará

sábado, 16 de febrero de 2008

Lo que las EEOOII certifica respecto al MCER

Pulsa los enlaces activos más abajo. Hemos incluido dos cuadros, en los que podrá ver:

Nuestra opinión: Una degradación evidente e injustificada

Tenemos el deber de colgar estos cuadros en todos los tablones de anuncios de nuestros centros. Los alumnos tienen derecho a saber lo que se les viene encima.

Visita Documentos del blog (abajo a la derecha en "Eoindignados") para poder acceder a toda la documentación que apoya las entradas de este blog.
Muchas gracias por tu apoyo a una oferta educativa de calidad en trance de ser degradada.

Continuará

viernes, 15 de febrero de 2008

Nota de Prensa de Alumnos de EOI

Os rogamos leáis la nota de prensa que encontraréis en el enlace de Documentos de este blog (Pulsad sobre el enlace anterior o al pie del mismo a la derecha "Documentos de consulta".)

Continuará (sin duda).

Confirmado: habrá oposiciones a profesores de EEOOII

Es una buena noticia, decíamos ayer. Sería deseable que ese mismo espíritu de autocrítica que lleva a corregir decisiones erróneas alumbrara otras cuestiones de mucho más calado, como el nuevo currículo de las EEOOII, por sus presumiblemente catastróficos efectos sobre una institución tan veterana, popular y arraigada en nuestra sociedad.

Tanta aceptación y confianza asociada a las Escuelas Oficiales de Idiomas hace que otras instituciones -Cámara de Comercio de Madrid, Obra Social de Caja Madrid, y otras - tomen parte de nuestro nombre para sus ofertas educativas para adultos.

Tras inquirir a responsables de políticas públicas a diestro y siniestro del espectro político español aún no sabemos el porqué, o los porqués, de tanta sinrazón.

No entendemos porqué el MEC se ha prestado a la posible liberalización del nivel básico de nuestras enseñanzas, de manera que se pueda impartir por cualquier otra institución, organismo, empresa, etc.

No entendemos por qué el MEC no se ha avenido a desarrollar el currículo para los niveles más altos que define el Consejo de Europa en nuestra oferta educativa. ¿Por qué se inhibe en esa competencia de la primera autoridad educativa de España? ¿Qué es eso de dejar a los diferentes Departamentos Didácticos desarrollar "programaciones" específicas para esos niveles? Los niveles C son cruciales para que nuestros alumnos, nuestros ciudadanos puedan acceder a becas, ofertas educativas superiores en el exterior, puestos de trabajo dentro y fuera de España, y mil oportunidades más en los sectores público y privado. Los niveles C definen al "hablante competente" de un idioma en toda Europa y más allá.

En España, hasta ahora, todo el mundo sabía que las Escuelas Oficiales de Idiomas impartían enseñanza de idiomas de calidad a adultos, a precios públicos y hasta los niveles más altos. Ahora se tendrán que acostumbrar a las limitaciones de la oferta pública, de manera que cuando acaben en nuestras aulas tendrán que seguir, si encuentran la oferta, en otros centros a precios ciertamente discriminatorios, porque, todos lo sabemos, no son asequibles.

No todos los idiomas que impartimos (algunos ejemplos de los otros menos conocidos: ruso, árabe, polaco, chino, danés, japonés, húngaro, neerlandés, portugués, finés, sueco, rumano, griego, irlandés, además de catalán, euskera y gallego) pueden aprenderse fuera de nuestras aulas. La universidad sí cuenta con ofertas en alguno de ellos, pero la universidad no es una institución abierta como nosotros, ni hay universidades en muchos sitios a los que llegamos nosotros.

¿Por qué? ¿Acáso somos insostenibles para los presupuestos públicos? ¿Valoran las autoridades el llamado retorno social de nuestra oferta educativa?

Continuará.

jueves, 14 de febrero de 2008

Pasen y vean. Yo no me lo creo todavía

Cual circo de las sorpresas o thriller de inesperados giros, ahora dicen (foro de oposiciones de CCOO - http://www.usmr.ccoo.es/frem/foro/forum_posts.asp?TID=4167&PN=1 ) que la Comunidad de Madrid sí va a convocar oposiciones a profesores de EEOOII. Desde luego el crédito del MEC está autorizado para ese fin desde hace unos meses. Véase entrada al respecto.

Si no es táctica dilatoria por lo sensible del momento, bienvenida sea esa convocatoria. Aunque recordemos que siguen pendientes muchos y muy serios problemas que amenazan el futuro de las EEOOII: los currículos del MEC y de la Comunidad de Madrid, que al respecto de los niveles C dicen que los Departamentos Didácticos podrán redactar y diseñar "programaciones didácticas" para que la autoridad educativa las apruebe y certifique con los niveles C1 y C2 del Marco (véanse las entradas correspondientes).

Las programaciones didácticas no son "currículo", mal que le pese al responsable del MEC, que dice que la disposición adicional 2ª del currículo del MEC para EEOOII es el currículo de los niveles C. Lo que el MEC autoriza es que una EOI pueda desarrollar u programa de un curso de una lengua que se impartirá en su EOI previa autorización de la Autoridad Educativa de la correspondiente Comunidad.

Seamos serios: ¿eso es un currículo?

Respecto de la baja valoración de los Certificados de EEOOII en oposiciones y concursos es responsable un Reglamento de oposiciones que el MEC publicó en el BOE del 2 de marzo del 2007. Así que ya sabemos adonde tenemos que dirigir la vista.

Aunque haya oposiciones (¡bienvenidas!) los graves problemas que nos asedian siguen ahí.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Así es Cómo la Comunidad de Madrid Resuelve un Currículo

"Comunidad de Madrid. Decreto 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid.
[...]

Artículo 19
Cursos para el perfeccionamiento de competencias en idiomas
1. La Consejería de Educación, según establecde la disposición adicional segunda del REal Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, regulará la normativa por la cual se organizarán e impartirán cursos para el perfeccionamiento de competencias en idiomas.

2. Los cursos estarán dirigidos a desarrollar una o varias destrezas, o bien a adquirir el lenguaje específico y las habilidades comunicativas de un perfil profesional determinado. Los Departamentos Didácticos elaborarán las programaciones didácticas, que deberán ser aprobadas por la Consejería de Educación.

3. Los cursos de los Niveles C1 y C2 tendrán como finalidad perfeccionar la competencia en el uso de la lengua para alcanzar un elevado grado de precisión, flexibilidad, corrección y capacidad para mediar eficazmente con usuarios de la misma u otra lengua. Los Departamentos Didácticos diseñarán los cursos y elaborarán las programaciones, que deberán ser aprobadas por la Consekería de Educación, teniendo como referente las competencias propias de los Niveles C1 y C2 según se definen en el MCER.

4. Para acceder a estos cursos habrá que cumplir los requisitos que establece el artículo 9 del presente Decreto. La Consejería de Educación regulará el acceso, la matriculación y las tasas para estos cursos, así como las acreditaciones y certificaciones a las que conduzcan.

5. Estos cursos se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas que la Consejería de Educación determine, previa solicitud por parte de los Departamentos Didácticos interesados y con el visto bueno del Director."

Dada la poca confianza en el nuevo currículo, o quizás -lo contrario: previendo las nefastas consecuencias de este currículo recortado sobre el alumnado, la Dirección General de Recursos Humanos decide CONGELAR LAS OPOSICIONES A PROFESORES DE EEOOII este año.

Eso se llama gestionar un servicio público eficazmente. Todos somos Consejería. Unos más que otros como diría Orwell, precedente inmediato de la Comunidad de Madrid, en lo referido a las paradojas administrativas (véase "Paradojas políticas", entrada al respecto).


Continuará.

martes, 12 de febrero de 2008

CC OO INFORMA

Comunicado de Comisiones Obreras acerca de las EEOOII

_________________________


CC OO INFORMA

SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO DE 2008

Número 22 11/02/08 - 15/02/08

Las Escuelas Oficiales de Idiomas,a la espera

La decisión de la Consejería de Educación de congelar en las oposiciones las plazas previstas de Escuelas Oficiales de Idiomas (EE OO II) no es un hecho aislado. El Ministerio de Educación y Ciencia, mediante el Real Decreto 1629/2007, elimina la posibilidad de que los ciudadanos accedan en el sistema público, con posibilidad de obtener certificación, a las enseñanzas de nivel C1 y C2 (nivel avanzado) del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE), como venían haciendo hasta ahora en las EE OO II.

La Comunidad de Madrid organiza las enseñanzas hasta el nivel B2, estipulado como máximo nivel curricular en el citado Real Decreto, en seis años, es decir, uno más que antes para acabar otorgando un certificado de rango inferior. Sin embargo, en el momento de hacer tangible la oferta de esos seis años establecidos con ratios de 25 alumnos por aula (Orden 3661/2007, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de julio), congela las oposiciones con el argumento de que se está a la espera de los efectos de la nueva normativa en la red de estas Escuelas. La puerta para que el nivel básico (A1, A2) deje de impartirse en las EE OO II está abierta.

Los efectos de esta congelación no son difíciles de adivinar. Menos oferta de grupos y de horarios, centros con poca plantilla definitiva y muchos interinos, centros donde algunos idiomas vienen impartiéndose desde hace años sólo con interinos sin que se hayan dotado de plazas. ¿Qué es lo que se espera? ¿Se quieren de verdad centros fuertes con autonomía, donde se enseñe y se evalúe a alumnos adultos que quieren aprender idiomas? El MCRE es un formidable instrumento para enseñar y evaluar, pero no puede ser pretexto para recortar funciones y competencias a los centros y al profesorado y derechos a los alumnos.

lunes, 11 de febrero de 2008

Así resuelve un currículo la autoridad educativa

1. "Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE del 4 de enero de 2007
[...]
Disposición adicional segunda. Cursos de actualización y especialización.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán, en los términos que dispongan las respectivas Administraciones educativas, organizar e impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas tanto en los niveles básico, intermedio y avanzado como en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa según estos niveles se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
"

Resuelto.
  • ¿Se imaginan las consecuencias inmediatas de tal disposición? ¿La diversidad de apaños para una misma necesidad?
  • ¿Dónde ha quedado la competencia del MEC para legislar o coordinar la acción legislativa de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado?
Seguro que los políticos tienen respuestas para todas esos interrogantes. El mayor de todos:
  • ¿Por qué la más alta autoridad educativa revisa a la baja un currículo que de entrada discapacita a una institución estatal que estaba capacitada para la labor que llevaba cumpliento tantos y tantos años?
Así es como hoy se legisla contenidos mínimos, armónicos y homologables para un Estado de las Autonomías.

Siguiente capítulo: de cómo la autoridad educativa desarrolla ese currículo.

Recapitulemos

Los alumnos y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas se sienten agredidos por lo siguiente:

1. El decreto del Ministerio de Educación y Ciencia que amplía el número de años (cursos) y recorta el nivel de salida de nuestros estudios. El resultado es que deja fuera de nuestras enseñanzas los niveles C (C1 yC2 del MCER, del Consejo de Europa). Estos niveles son los definidos como de "hablante competente", los más necesarios y requeridos para el acceso a becas o a puestos de trabajo en España y en otros países.

2. La Comunidad de Madrid congela las oposiciones a puestos de profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas a la espera de ver los efectos del decreto anterior sobre nuestro alumnado. Esto es, a la espera de ver cómo la demanda en las EEOOII cae irremisiblemente.

3. Mientras tanto, la valoración de nuestros certificados también cae en los baremos que publica la propia Comunidad de Madrid para el acceso a otras profesiones. El antiguo Certificado de Ciclo Elemental pasa directamente a valer nada, papel mojado. Los antiguos Certificados de Aptitud, y luego de Ciclo Superior valdrán lo mismo que el futuro Certificado de Nicel Avanzado, casi nada.

4. Finalmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como otras Consejerías de España, inducen sutilmente el desmantelamiento de nuestros centros con una gestión administrativa centralizada que impone a las EEOOII los mismos procedimientos administrativos que para la Enseñanza Secundaria en aspectos tan cruciales como el de matriculación de alumnos. Preinscripción, baremos de acceso y plazos que machaconamente disuaden a cualquier adulto interesado de pasar por nuestras ventanillas y aulas.

Que no se engañen los que vean crecer pequeñas Escuelas Oficiales de Idiomas por todos los sitios. Se crean nuevas escuelas en cualquier sitio - son un buen gancho electoral local- sin tener en cuenta aspectos cruciales como demanda,oferta de idiomas, instalaciones, medios, profesorado, etc...

Todo se improvisa sin que se perciba una visión a largo plazo de nuestra verdadera función como servicio público de formación permanente de adultos en idiomas extranjeros. Se promocionan a los cuatro vientos los Colegios llamados "bilingües" -electoralismo, una vez más- y no dicen ni "mú" de nuestra oferta educativa para adultos.

Lo más frecuente es que nuestros administradores políticos nos desconozcan o, a lo sumo, nos identifiquen con "enseñar inglés".

De seguir así las cosas, el que dejemos de existir es cosa de pocos años.

Continuará

sábado, 9 de febrero de 2008

2 y 2 son 4 Si esto te concierne, tómate algo de tiempo y

lee, por favor, los documentos enlazados en la "sección de consulta", enlazada en la esquina inferior derecha de esta pantalla.

Pulsa el enlace, lee -te interesa- y comenta:

¿estamos equivocados o es una quasi-certeza que se quieren cargar las EEOOII?

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El País, 9 de febrero de 2008, Opinión, Cartas al Director:


Un profesor de la EOI escribe

¿Se quieren cargar las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Ellos ponen el nudo y luego esperan a que poco a poco vayamos ahogándonos. Luego dirán: "no tenían alumnos".

Continuará

CCOO de Madrid coincide con nosotros

NO ES ALARMISMO
En la mesa sectorial reunida el 6 de febrero, de la que se adjunta enlace adjunto, actas y comunicado, la Dirección General de Recursos Humanos confirmó la no convocatoria de plazas para EEOOII este año.

Las plazas quedan congeladas a la espera de que se vean los efectos de la nueva normativa sobre estas enseñanzas. Es especialmente grave el que, como se confirmó expresamente a TRAVÉS DE LAS PREGUNTAS, quede abierta la posibilidad de que los seis años no se impartan en su totalidad en las EEOOII.

Los argumentos razonados expresados ya por escrito (necesidad de más recursos humanos, precariedad de centros que funcionan con interinos o con alto porcentaje, necesidad de dar estabilidad, ratios de 25 alumnos etc.. fueron escuchados de nuevo pero La Administración entiende que ello no necesariamente tiene relación con la oferta de empleo público.Es más, no se quiere crear por ahora empleo público en un cuerpo difícilmente transferible. Se confirmó sin embargo que se asignaran los cupos necesarios para atender la demanda del curso próximo. Los cuatro sindicatos manifestamos nuestro más enégico rechazo a tal decisión, como podeis leer en el comunicado.
Un saludo,


No es alarmismo: os ruego leáis el siguiente documento de Comisiones Obreras.

Continuará.

viernes, 8 de febrero de 2008

Si tienes 3 años lo tendrás más fácil

Loable la intención del candidato Rajoy de ofrecer enseñanza bilingüe en la educación pública a partir de los 3 años. Menos loable si, por otra parte, se recorta el mismo servicio a los adultos.

Nunca es tarde, Sr. Rajoy, si se tiene tiempo, ganas y necesidad de aprender idiomas. Sean realistas y no se carguen una institución que, desde la cercanía, promueve con eficacia y a precios nominales el aprendizaje de idiomas a adultos en toda España.

Por cierto, en el mundo se hablan más idiomas que el inglés.

¿Y Vd. Sr. Zapatero, le va a decir algo a la Sra. Cabrera, Ministra de Educación, por el desafuero que su Ministerio ha cometido contra los alumnos de la Escuelas Oficiales de Idiomas de toda España?

¿Qué idiomas hablan los políticos españoles? Habría que considerar ir ahorrando en intérpretes y traductores, ¿no les parece?

A los alumnos pasados presentes y futuros

Si estáis tan indignados como nosotros los profesores, os ruego descarguéis el escrito que ofrecemos en el enlace inferior derecha de éste: eoindignados.canalblog.com y lo difundáis en vuestras escuelas, barriadas, etc.

Una vez completadas las firmas remitid los escritos y las firmas a:

Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-Jesús Maestro
A la Atención de Alumnos representantes en el Consejo Escolar
C/ Jesús Maestro, 5 - 28003 Madrid

Lo importante ahora es conocer el problema, aunar voces y reclamar el servicio público que nos quitan.

No es alarmismo: las próximas oposiciones al profesorado de EEOOII ya han sido congeladas. Indudablemente es el primer paso para desmontar la Escuela.

La Consejería de Educación se reserva la oferta pública de empleo en EEOOII hasta ver qué pasa cuando los alumnos de inglés, por ejemplo, se den cuenta de que para llegar al nivel de First Certificate (Universidad de Cambridge) tiene que pasarse al menos seis años en nuestras aulas.

¿Qué pasará con los otros 21 idiomas?

¡Eso se llama mirar por un servicio público! ¡Vivan los neocons castizos!

Continuará

jueves, 7 de febrero de 2008

Información Bien Ordenada

Si acceden a http://eoindignados.canalblog.com/encontrarán la relación de documentos que hemos venido publicando en este blog.

Todo sea por una información más precisa de los acontencimientos que están afectando seriamente el servicio que prestan las EEOOII de España.

Continuará

miércoles, 6 de febrero de 2008

Paradojas políticas... No hay quien las entienda

Esto no es un ataque a los políticos: los necesitamos. Aunque el sentido crítico nos tendría que obligar a ser selectivos, no todos valen para tan excelsa labor.

Un ejemplo: lean hoy en El País (6-2-08, Sociedad, p. 44) la extraña polémica sobre la enseñanza de las lenguas cooficiales nacionales. El PP critica la inclusión de dichas enseñanzas en el programa socialista para el Gobierno de Andalucía. El PSOE andaluz quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas impartan esas lenguas. Es evidente, por no decir que indiscutible, que la mejor forma de facilitar la movilidad profesional y laboral es la de extender el aprendizaje de idiomas, y punto.

Lo que ya es más difícil de entender de ambos partidos, PP y PSOE (alfabéticamente), es que ambos se hayan puesto de acuerdo con los gobiernos de Andalucía, Cataluña y Madrid para forzar al MEC a "vaciar" el currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas del nivel de "hablante competente", según el Consejo de Europa.

Nos preguntamos, preguntamos a esos políticos:

¿De qué sirve enseñar idiomas para la movilidad profesional, cuando la titulación para la que habilitan esas enseñanzas en Escuelas Oficiales de Idiomas no llega al nivel en que se les exige a los profesionales en la comunidad de destino?

¿Por qué razón el Mi
nisterio de Educación y Ciencia nos impide enseñar y certificar hasta el nivel de "hablante competente" (MCER del Consejo de Europa) a las Escuelas Oficiales de Idiomas de toda España?

Otra paradoja: El Instituto Cervantes está habilitado para enseñar y certificar Español Para Extranjeros allá por donde extienden sus prédicas; las Escuelas Oficiales de Idiomas, en un contexto de inmersión total, no puede impartir dicho nivel a sus alumnos en España.

Tendríamos que hacerles llegar estas reflexiones: ¿alguien echa una mano?

Continuará.


¿Qué va a hacer la Consejería de Educación con el dinero que le dió el MEC...

para ampliar el número de plazas de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas?


¿Dónde está el dinero que el MEC dio a la Comunidad de Madrid?

La Junta de Personal Docente No Universitario, con sede en C/ Vitruvio 2, Madrid, publica la resolución nº 36/08 el 29 de Enro de 2008, en la que literalmente se puede leer:

"Reunida la Comisión Permanente de la junta de personal docente no universitario de la DAT Madrid-Capital, el día 29 de enro de 2008, aprueba la siguiente resolución:

EN APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS, DE 13 DE JULIO DE 2007, SOBRE LA DISTRIBUCIÓN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PARA EL AÑO 2007, DEL CRÉDITO DESTINADO A FINANCIAR EL AUMENTO DE LA OFERTA DE PLAZAS PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS PARA JÓVENES EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 13 de julio de 2007, aprobó el Acuerdo por el que se formaliza la distribución a las Comunidades Autónomas para el año 2007 del crédito de 9.900.000 euros, destinado a financiar el aumento de oferta de plazas para la enseñanza de Inglés para jóvenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Para general conocimiento, esta Secretaría General de Educación dispone la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del citado acuerdo que figura como anexo de la presente resolución.

Madrid, 31 de julio de 2007. El Secretario General de Educación, Alejandro Tiana Ferrer.

ANEXO: Acuerdo por el que se formaliza para el ejercicio 2007 la distribución a las Comunidades Autónomas del crédito destinado a financiar el aumento de oferta de plazas para la enseñanza de inglés para jóvenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86.2 regla Segunda de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (BOE de 27 de noviembre).
La Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación, en la sesión celebrada el día 24 de abril de 2007, aprobó los criterios de distribución del crédito de 9.900.000 €, de la aplicación presupuestaria 18.10.322B.457, destinado a financiar el aumento de oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, para la enseñanza de Inglés, para el año 2007.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 13 de julio de 2007, acuerda:
Las cantidades a transferir a cada Comunidad Autónoma, en función de lo aprobado por la Comisión General de Educación, con cargo a la aplicación presupuestaria 18. 10.322B. 457, son las siguientes:
Comunidad Autónoma Distribución
Comunidad de Madrid 1.406.882

Ante el texto anterior, copia literal del BOE núm. 197, publicado el viernes 17 agosto 2007, esta Junta de Personal Docente EXIGE:
Que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, informe a las Juntas de Personal Docente no Universitario de la aplicación presupuestaria 18.10.322B.547 en el ámbito de la CAM. Con detalle del incremento de número de profesores de Inglés contratados con cargo a esta partida.
En Madrid, a 29 de enero de 2008.

Esta resolución la firman al pie: los sindicatos CCOO, ANPE, UGT y CSI-CSIF

______________________

Hay más que seguiremos publicando para general conocimiento de profesores, alumnos de EEOOII, y ciudadanos.

martes, 5 de febrero de 2008

Escritos a nuestras autoridades: ¿los leerán?

Por si aca, aquí los reproducimos. Faltan las firmas de los remitentes. Esperemos que lleguen a sus destino, los escritos y las firmas.

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid nos dirigimos a Vd. para hacerle llegar nuestra profunda preocupación por lo siguiente:

  1. La intención de la Consejería de Educación de congelar la convocatoria de nuevas plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas en el marco de la futura oferta de empleo público. Dicha congelación no puede ser más inoportuna y paradójica, pues coincide con la implantación de unas enseñanzas que la misma Comunidad de Madrid ha ampliado a seis años para la mayoría de los idiomas y a ocho para árabe, chino y japonés.
  2. La intención de baremar el futuro Certificado de Nivel Avanzado con 0,5 puntos frente a los 2 y 1 punto respectivamente de los certificados de los niveles C2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia. Resulta discriminatorio para la población que no puede acceder a esos certificados a través de otras instituciones públicas y para los que están en posesión de los antiguos Certificados de Ciclo Elemental y de Ciclo Superior cuyo valor se ve reducido a la mitad.
  3. Que las Escuela Oficiales de Idiomas no puedan impartir las enseñanzas conducentes a la Certificación de Niveles C 1 y C 2, tal y como se describen en el Marco Común Europeo de Referencia.


Por tanto, consideramos que las consecuencias que se derivan de la implantación del nuevo curriculo son lesivas para los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma. Los alumnos presentes y futuros de Escuelas Oficiales de Idiomas tendrán que recurrir a instituciones privadas y extranjeras para poder acceder a esas certificaciones, muchas de ellas esenciales para el acceso a becas y puestos de trabajo en el mercado laboral público y privado, en el interior de España y en la Unión Europea.


Además, nos preguntamos cuáles son las previsiones de la Comunidad de Madrid para certificar los niveles C1 y C2 en aquéllos idiomas que no cuentan con instituciones ni públicas ni privadas en España excepto las Escuelas Oficiales de Idiomas (árabe, danés, griego, polaco, rumano, sueco, etc.).

Solicitamos que se reconsideren las cuestiones expuestas porque creemos que son precipitadas, inoportunas y perjudiciales para el buen funcionamiento de esta institución.

Madrid a 5 de febrero de 2008

______________________________________________________

SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid nos dirigimos a Vd. para hacerle llegar nuestro profundo malestar y preocupación por la devaluación de nuestro currículo que conduce a las certificaciones y sus consecuencias a raíz de las decisiones adoptadas en el R.D. 1629/2006 de 29 de diciembre.

  1. Hasta la fecha las EE.OO.II era la Institución pública encargada de impartir enseñanzas de idiomas a adultos y acreditar el máximo nivel de competencia lingüística.
  2. Nuestros certificados tenían un nivel equiparable a los certificados otorgados por las demás Instituciones europeas.

Ahora, el R.D. 1629/2006 de 29 de diciembre en la ordenación de los niveles Intermedio y Avanzado reza que éstos tendrán como referencia, respectivamente, las competencias de los niveles B1 y B2 descritos por el Consejo de Europa excluyendo de la regulación los niveles más altos (la Unión Europea reconoce seis niveles: A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2).

La primera consecuencia de esta devaluación ya se ha visto reflejada en la publicación de la baremación de los méritos en el conocimiento de idiomas en las oposiciones para el cuerpo de profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid: (C2 = 2 puntos, C1 = 1 punto, B2 = 0,50).

No olvidemos que las EE.OO.II imparten y acreditan competencias lingüística en 22 idiomas prestando un servicio público a una demanda social cada vez más necesaria entre la población adulta de la Unión Europea. En el caso de muchos idiomas (rumano, polaco, árabe, chino, japonés ……..) sería imposible obtener certificados acreditativos de conocimientos de estos idiomas en los niveles C, fuera de esta Institución.

Por tanto, solicitamos Su intermediación para que se revise el R.D. 1629/2006 de 29 de diciembre al fin de que las EE.OO.II vuelvan a otorgar una certificación regulada por el M.E.C que corresponda al nivel más alto de competencia lingüística reconocido por el Consejo de Europa.

En Madrid, a 5 de febrero de 2008



Muchas gracias por tu tiempo.






domingo, 3 de febrero de 2008

"Los titulados en letras fracasan en su primer empleo" El País, 3-2-08, p. 43"

La apacible lectura dominical del periódico en un día gris y de lluvia lleva al lector a un titular ya conocido, pero no por ello falto de oportunidad. Lea lo que sigue en la página 43 de El País de hoy:

" Según el Observatorio [Observatorio Ocupacional, Mª Jesús Freire, Universidad de A Coruña] los empresarios se quejan de que los graduados en letras carecen de formación en informática e idiomas [...] En este contexto la reforma univeristaria europea va a dar un vuelco a las carreras de letras. Los cambios harán que facultades como Sociología, Filología o Humanidades adapten sus estudios a los requerimientos de las empresas. Será cuestión de supervivencia"

Nos preguntamos si tal cambio tiene que ver con que algunas Comunidades Autónomas hayan forzado al Ministerio de Educación a quitarle a las Escuelas Oficiales de Idiomas la impartición y certificación de los niveles C1 y C2, los más altos en el dominio de idiomas extanjeros.

Si se confirman las sospechas estaríamos en lo de desnudar a un santo para vestir a otro. Lo grave del caso es que las Escuelas somos accesibles a toda la población, sin requisitos previos de titulación ni otras zarandajas selectivas. Además, venimos enseñando idiomas desde el nivel 0 al más alto desde hace casi 100 años. Nacimos en 1911 y hemos crecido mucho desde entonces en cantidad y calidad. Que se lo pregunten a la gente.

¡Bonito regalo de centenario nos han guardado las autoridades académicas!

sábado, 2 de febrero de 2008

El hospital de Leganés y las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid


¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Si exceptuamos las explicaciones de la física, no parece que tengan mucha relación. Mucho más evidente es la relación entre las instituciones del título de éste.

No parece que los servicios públicos sean la niña bonita del gobierno de la Comunidad de Madrid. Está claro que no les interesa lo público aunque sean titulares de su administración. Privatizar es la palabra sagrada de estos tiempos en Madrid. Puestos a curar o a enseñar: ¿por qué no dar cancha a la iniciativa privada? ¿acáso no prestan también buenos servicios al mejor de los precios?

¿De dónde le viene la medalla de caballera del Imperio Británico a Doña Esperanza? ¿Quién capacita en lengua inglesa a los profesores de la red de los llamados "colegios bilingües" de la Comunidad de Madrid? ¿Cuánto nos cuesta? En otras Comunidades es la red de Escuelas Oficiales de Idiomas la que asume la capacitación del profesorado en el idioma que luego usan como vehículo en sus clases de primaria; en Madrid no.

Claro que hay un pequeño problema pequeño: las EEOOII van mucho más allá del inglés. Enseñamos hasta 22 idiomas. Algunos tan pequeños como el húngaro, el gallego, el irlandés, el nerlandés. Otros son grandes-pequeños: el árabe, el chino, el ruso,... Así hasta 22.

A nuestras aulas asisten filólogos, futuros filólogos que quieren aprender el idioma, estudiantes de todas los institutos y universidades, profesionales de toda laya, trabajadores, trabajadores que quieren aprender o encontrar empleo,.... y un larguísimo etcétera que alguien, alguna vez tendría que definir y considerar más alla de las frias cifras. Algunos que no pueden asistir a nuestras aulas todos los días lo hacen de vez en cuando, porque el centro de su aprendizaje es su hogar, su tele y su oferta a distancia.

¿Qué son las EEOOII para Vd? ¿A qué le suena nuestro nombre? ¿Merecemos la existencia como servicio a las personas de esta Comunidad?
(Díganoslo en sus "comentarios", por favor)

¿A qué nivel quieren que se les preste este servicio? Cuando nos conocen, muchos no nos dejan hasta el final, quieren seguir aprendiendo el idioma con nosotros. Muchas veces necesitan un certificado para una beca, un nuevo empleo, etc.

A partir de hoy mismo, olvídense de nosotros.

Cuando lleguen al nivel de hablantes más o menos independientes de un idioma tendrán que pensar en buscarse una academia privada o algún centro público extranjero que les enseñe más, que les lleve a donde a nosotros no nos está permitido enseñarles. En el vértice de la pirámide de los idiomas extranjeros ya no estaremos nosotros ni para enseñarles, ni para certificar lo que sepan.

Para cuando Vd nos necesite estaremos congelados.
Este año nos congelan, este año no convocan plazas para enseñar idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid.
Eso este año, porque dentro de cinco los mismos se sentarán alrededor de una mesa para decidir si disolvernos o declararnos a extinguir.

Toda la población joven será bilingüe si se cumplen los plazos de nuestros jefes. Al menos los jóvenes serán bilingües en español y alemán, árabe, catalán, chino, danés, español para extranjeros, euskera, finés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco.

Para entonces nos veremos en la necesidad de recibir los buenos servicios para una buena muerte de unos buenos profesionales públicos que esperamos no nos cobren por un servicio digno.

Seguimos en contacto.